Derechos de descendientes de haitianos en República Dominicana

Abogan por estrategia contra la discriminación racial

SANTO DOMINGO.-La Red de Encuentro Dominico Haitiano reclamó la adopción de estrategias políticas y jurídicas para poner fin a las manifestaciones y expresiones de racismo y discriminación racial.

La entidad hace la solicitud al conmemorarse ayer el Día Internacional de Eliminación del Racismo

Los "medios de comunicación deberían iniciar un proceso amplio e institucional para evaluar su función en la creación de percepciones, imágenes y prejuicios, y promover su importante papel en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en la promoción", dice la entidad.

A continuación el texto íntegro del documento emitido por la Red de Encuentro Dominico Haitianos Jacquez Viau dado a conocer con motivo del Día Internacional de Eliminación del Racismo:

RED DE ENCUENTRO DOMINICO HAITIANO JACQUES VIAU, INVITA A LA REFLEXION SOBRE LA DISCRIMINACION Y LOS PREJUICIOS.

El 21 de marzo celebramos el "Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial", declarado así en 1966 por el consejo de seguridad de la ONU, al condenar la masacre ocurrida en 1960 en Sudáfrica. La ciudad de Sharpville, provincia de Gauteng, fue testigo de la muerte de 69 manifestantes y 180 personas heridas, entre ellos mujeres, hombres, niñas y niños.

Este año, recordando esta fecha tan importante, de todo el sacrificio histórico de nuestros países, y como parte fundamental del estado de derecho democrático e inclusivo al que aspiramos, nos sentimos optimistas con las recomendaciones de la misión de expertos de naciones unidas, en el marco de su visita al país el año pasado, que con la intención de ayudarnos a eliminar el flagelo de la discriminación, y de la segregación y la exclusión, han emitido varias recomendaciones, entre las que resaltan:

• Que Gobierno que reconozca oficial y públicamente la existencia y la importancia histórica y cultural del racismo y la discriminación racial en la sociedad dominicana, y exprese, de la manera más firme y resuelta, su voluntad política de combatirlos. Se deben adoptar estrategias políticas y jurídicas para poner fin a las manifestaciones y expresiones de racismo y discriminación racial.

• Que el Gobierno debería cumplir sus obligaciones contraídas en virtud de las disposiciones de lucha contra la discriminación de todos los tratados internacionales y regionales de derechos humanos en que es Parte, en particular la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese sentido, y de conformidad con el derecho internacional, el Gobierno debería preparar a nivel interno leyes exhaustivas de lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia y de protección y promoción de los derechos de las minorías. El Gobierno debería aplicar rigurosamente dichas leyes y adoptar medidas firmes para prevenir las prácticas discriminatorias.

• Que medios de comunicación deberían iniciar un proceso amplio e institucional para evaluar su función en la creación de percepciones, imágenes y prejuicios, y promover su importante papel en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en la promoción de la tolerancia y la convivencia. Los expertos recomiendan a los medios de comunicación que adopten un código de conducta y emprendan iniciativas para reflejar la diversidad étnica, cultural y espiritual de la República Dominicana en sus programas y estructuras organizativas.

Este es el momento de reflexionar en la discriminación, no solo racial, si no pensar en los prejuicios de grupos vulnerables de ser excluidos, como son las personas viviendo con VIH, los migrantes, las personas con discapacidad, las personas con opciones sexuales diversas entre otros grupos.
Ojala que con estas lecciones dadas nos estemos encaminando hacia el reconocimiento y la interiorización del valor de de la diversidad y la diferenta como un elemento enriquecedor de la sociedad, vital para el desarrollo de nuestro país ante estos nuevos tiempos, de forma respetuosa e inclusiva... hay radica nuestro mas grande reto.

RED JACQUES VIAU

http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=9637

No hay comentarios.:

Publicar un comentario