Partcipación de la Mujer en República Dominicana en el 2008

SON MÁS DE 50% DE POBLACIÓN DOMINICANA

Sólo hay 4 mujeres entre 22 secretarios de Estado y 32 senadores



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mujer dominicana representa algo más del 50 por ciento de los más de cinco millones de personas hábiles para el voto en el país, pero su cuota de poder político apenas se deja sentir en el Gobierno y el Congreso locales.

Sólo tres Ministerios de los 22 que conforman el gabinete del Gobierno dominicano son ocupados por mujeres, mientras que en el Senado la situación es aún más desigual con 30 escaños ocupados por hombres y dos por mujeres.

"Es cierto que el sexo femenino sufre discriminación política, social y económica (en el país), a pesar del grado de preparación que han alcanzado las mujeres en los últimos años", precisó en un documento el ministerio de la Mujer local.

Esa disparidad se mantiene, no obstante a lo establecido por los tres principales partidos nacionales, de otorgar a la mujer una cuota equivalente al 33 por ciento de las candidaturas a cargos públicos.

En un hecho que se repite cada 8 de marzo en el país, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), publican en la prensa comunicados felicitando y encomiando el trabajo y el esfuerzo de la mujer dominicana.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para un sector de la sociedad dominicana, que desde hace varios años superó en número a los hombres en las universidades del país, pero que continúa enfrentando desigualdades en los niveles de salarios y sufriendo acoso sexual en las empresas, como lo señalan estudios recientes.

En la presente campaña electoral, los partidos políticos buscan con afán el favor del voto femenino y a diario se lee y escuchan promesas sobre el rol de la mujer en un futuro gobierno de determinada organización partidista.

El más alto cargo político de la mujer dominicana lo ocupó la doctora Milagros Ortiz Bosch, cuando ejerció la vicepresidencia de la República en el período 2000-2004.

La no gubernamental Colectiva Mujer y Salud reveló recientemente que alrededor del 39 por ciento de los hogares dominicanos está compuesto por madres solteras, lo que se traduce en cargas económicas y hasta en un estigma social.

Las estadísticas en el área de la salud no son muy halagüeñas, con el surgimiento de la llamada "feminización" de la epidemia del Sida, con una mayor incidencia en jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años, según datos del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

Esos mismos estudios aseguran que las mujeres víctimas de la violencia de género son más proclives al riesgo de contraer el virus del VIH, que las que no han sufrido el flagelo.

El aumento en las enfermedades de transmisión sexual como el cáncer de mama y del cuello uterino, también representan signos de preocupación para el sexo femenino dominicano, según afirma Sergia Galván, de Colectiva Mujer y Salud.

"Los altos índices de embarazos en adolescentes, la feminización del Sida y la violencia contra la mujer, son situaciones consideradas en la actualidad como problemas prioritarios en la agenda nacional y del sector salud en particular", afirma el documento del Ministerio de la Mujer.(EFE).

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo =13033

No hay comentarios.:

Publicar un comentario