Cumbre de Río: Se fortalece la paz y el liderazgo en América Latina

En el Documento Final se tomaron en cuenta sentimientos de todas las partes involucradas: El liderazgo regional, autóctono, de la región de América Latina, se sigue consolidando. Hay más esperanzas y realidades de mayor equilibrio en el mundo entre países con poco poder económico-tecnológico, y otros con más recursos. La sabiduría, el perdón, el ceder, el balancear prudentemente, negociar, es el futuro de la raza humana.
____

Listin Diario. Fri, 7 Mar 2008 14:47:30

SANTO DOMINGO.- El presidente Álvaro Uribe atravesó el salón y le dio el esperado apretón de manos a su homólogo de Ecuador Rafael Correa, un segundo después de que este último afirmara, en el momento cumbre de la Asamblea del Grupo de Rio, que daba por superado el incidente causado por el ataque colombiano contra guerrilleros de la FARC en territorio ecuatoriano.

Correa mantuvo el rostro serio pero no denegó el apretón de manos a su homólogo colombiano. Uribe continuó recorriendo el salón y se encontró con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a quien también estrechó la mano, mientras el presidente Leonel Fernández los abrazaba a ambos. Después tocó el turno a Daniel Ortega que antes de recibir el saludo de Uribe, pidió que Colombia retirara barcos de vigilancia a lo que Uribe le respondió, tras mucha insistencia del primero, que lo diera por hecho.

Uribe también anunció que no continuaría con el sometimiento del presidente Hugo Chávez ante un tribunal internacional como había declarado a los medios recientemente. Así terminó la que probablemente es la reunión de este organismo que mayores expectativas había despertado pues su celebración se produjo a días de un conflicto de gran repercusión internacional, el ataque de fuerzas colombiana a un grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio ecuatoriano.

El gesto de Uribe fue producto de una propuesta del presidente dominicano Leonel Fernández quien fungió como anfitrión y mediador en el conflicto.

Tras el gesto simbólico, Correa volvió a retomar la palabra y, con la interrupción de Uribe, parecía que de nuevo se produciría una fricción, pero la sangre no llegó al río. Correa dijo que siempre mantendría su indignación por el ataque a territorio ecuatoriano pero aceptó dejar de lado el conflicto y felicitó al presidente Fernández porque por su mediación había logrado una salida que sorprendió aun a los más optimistas.

Correa dijo que él era escéptico en cuanto a lo que se logra con las cumbres pero que el resultado del encuentro de hoy le había mostrado lo contrario.

Antes de que Fernández pudiera dar por terminada la asamblea se produjeron varias intervenciones. Ortega habló para decir que Nicaragua reanudaba sus relaciones con Colombia a lo que el presidente Uribe le respondió en tono de broma que le cobraría el pasaje de vuelta del embajador.

Fernández dijo que daba por aprobado el documento final sobre el conflicto que se había consensuado entre los países pero la presidenta de Argentina, Cristiana Fernández, le pidió que lo leyera y así lo hizo.

LA RESOLUCION en el documento expresa la profunda preocupación de los países de la región ante la incursión y el ataque de Colombia en territorio ecuatoriano.

Rechaza la violación de la integridad territorial de Ecuador, señalando que el territorio de cada país es inviolable.

También el documento dice que toman con satisfacción las disculpas que el presidente Álvaro Uribe le manifestó a Ecuador.

Registra el compromiso del presidente Álvaro Uribe de que estos hechos no se repetirán.

Además dice que toman nota de la decisión del presidente Rafael Correa de recibir la documentación llegada a Colombia, por medio a la computadora del caído guerrillero Raúl Reyes, a fin de que las autoridades ecuatorianas investiguen las acusaciones que las misma contienen.

Sostiene, que ningún estado o grupo de estados tiene el derecho de intervenir directa o indirecta mente en los asuntos internos de cualquier otro.

Reitera el compromiso con la convivencia pacífica en la región.

Reafirman la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias internacionales y la búsqueda conjunta de soluciones y conflictos que afectan la región.

Reiteran el rechazo al accionar de grupos vinculados a acciones ilegales. Y señala que Colombia considera a la FARC como un grupo terrorista.

Establece que una comisión visitará a ambos países recorriendo los lugares que ambos le indiquen.

El documento exhorta a las partes involucradas a mantener abiertos los canales de comunicación, y manifiesta total apoyo a cualquier esfuerzo de acercamiento.

Tras la lectura del documento, Fernández entregó al presidente de México Felipe Calderón la Secretaría de la Cumbre de Río. En su discurso de toma de posesión Calderón felicitó a Fernández y a la República Dominicana por impulsar la paz entre los pueblos de la región.

Entre los presidentes participantes en la cumbre se encontraban Rafael Correa, de Ecuador; Álvaro Uribe, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile ; Evo Morales, de Bolivia y Felipe Calderón, de México, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario