Seguro Familiar de Salud: Pedro Luis Castellanos

Image Hosted by ImageShack.us

Pedro Luis Castellanos

PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 31 de mayo de 2007



Afirma algunas ARS mantienen campaña 'terrorista' contra el Seguro Familiar de Salud


Nicanor Leyba/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D. N.- Aún con debilidades y distorsiones, la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), en su régimen contributivo, constituye un logro para la ciudadanía, opina Pedro Luis Castellanos, consultor en seguridad social.

Ex delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Castellanos, niega que el nuevo régimen quede en desventaja frente a las pólizas privadas vigentes. Alega que se trata de "una campaña terrorista” de desinformación, en la que algunas aseguradoras (ARS) buscan ganancias de pescadores.

El experto forma parte de la coalición Foro Social y ofreció una entrevista a CLAVE antes de que el presidente Leonel Fernández anunciara la posposición del plan por un período de 90 días.

¿Qué participación tiene el régimen subsidiado en el Seguro Familiar de Salud?

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) es la aseguradora pública y tiene responsabilidades con los tres regímenes; de hecho, consideramos que para que el sistema funcione es muy importante el fortalecimiento de Senasa, porque es la opción para evitar que haya abuso de parte de las aseguradoras privadas, que son muchas las posibilidades, como ha ocurrido en otros países.

El actual sistema es un paso adelante. En el país sólo el 21% de la población tiene hoy pólizas que irían al régimen contributivo, el resto tendría que ir al régimen subsidiado o al contributivo subsidiado. Pero de ese 21% hay un 6% ó 7% que lo cubre el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) y hay alrededor un 1% que cubriría Senasa en el régimen contributivo.

En realidad, estamos hablando de alrededor de un 13% del mercado que es cubierto por la aseguradoras privadas, estamos hablando de minorías, cuando hablamos de la necesidad de que el régimen contributivo se inicie y arranque estamos hablando de minorías, minoría muy importante, pero son minorías.

La realidad es que la gran mayoría del país necesita de que se desarrolle el sistema público, y eso no es novedad, estamos hablando de que Alemania cubre el 87.7%, en Chile, a raíz de los esquemas que se intentó privatizar, cubre el 68%.

Pero es importante decir que de ese 21% que tiene seguro pesa mucho en la opinión pública, tiene capacidad de compra.

¿Comparativamente, cómo evalúa la participación del Estado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social?

El Estado tiene varias responsabilidades, y una de ellas es la de financiar el 100% del régimen subsidiado, el 100% del costo de cada afiliado; ahí es donde están los más pobres, es la primera responsabilidad del Estado, su principal responsabilidad no es con ese 21%, por más importante que seamos.

En estos momentos el Estado ha impuesto recursos para que este año se pueda llegar a un millón de afiliados; esto no es suficiente, para que en 2011, cuando termine la transición, el sistema tenga cobertura universal, el régimen subsidiado debería haber llegado según nuestra estimación, por lo menos a tres millones de personas y el régimen contributivo subsidiado debería estar cubriendo alrededor de 15 ó 20% de la población.

Porque el régimen contributivo, en ningún caso, va a pasar del 35%, máximo 40%, ¿por qué? porque el grueso de nuestra población está en el sector informal de la economía, el sector formal sólo está el 46% pero de ese hay un 16% de desempleados, y entre los empleados está el tema de la evasión, que hace que sólo el 21% tenga seguro.

Hay una responsabilidad directa del Estado de garantizar que el régimen subsidiado, por lo menos, duplique cada año su número de afiliados hasta lograr que efectivamente cubra a todos los que les corresponde, además son los más importantes porque están en peores condiciones, que necesitan más que el seguro familiar de salud funcione.

Por otra parte, el Estado tiene la responsabilidad de desarrollar la red pública de servicios de salud, que no es sólo el pago del régimen subsidiado, el régimen subsidiado es uno de los mecanismos de financiamiento, pero no el único, porque en el país siempre habrá gente que no esté en el seguro familiar de salud, por ser indocumentados, por ser ilegales, por no cumplir con los requisitos de documentación, por cualquier razón.



Carmen Suárez/Clave Digital.
¿Pero cómo usted evalúa los trabajos realizados hasta el momento para el establecimiento de la red pública?

Esa es una de las cosas que están más lentas, lamentablemente ese es un ejemplo de algo que está en la Ley y que no se cumplió por seis años, de algo que se volvió a manejar en los acuerdos del 19 de diciembre del año pasado y que otra vez está siendo dejado de lado. ¿Qué es desarrollar la red pública?, eso implica que la PSS del IDSS y los servicios que ahora son de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social se articulen en una red única, una red única que hay que reestructurarla, que hay que reorganizarla para que funcione de manera eficiente. A la vez, a esa red hay que darle financiamiento adecuado para que funcione, tiene que ser gerenciada profesionalmente, no puede ser sujeto de las decisiones del gobernante de turno; esa parte está establecida en las dos leyes, en la 87-01 y en la 42-01, básicamente está definida en la ley 42-01 y su reglamento; la 87-01 sólo se refiere a cómo se financia.

Otra responsabilidad del Estado es como patrón, como empleador. Frente a sus empleadores tiene la responsabilidad de incorporarlos al régimen contributivo y de pagar la cuota patronal que le corresponde. La Ley establece que los trabajadores del Estado deben ir al régimen contributivo a través del Senasa. Lamentablemente, y esto es parte de los incumplimientos que se dan por complacer intereses particulares, el Consejo Dominicano de Seguridad Social (CDSS) decidió congelar el sistema hasta el primero de junio del próximo año; eso sin dudas es un error, que además sólo favorece a dos aseguradoras privadas, me imagino que eso fue parte de las concesiones que tuvo que hacer el gobierno para lograr que las aseguradoras aceptaran la vigencia del régimen contributivo.

La otra responsabilidad del Estado es financiar parte del sistema contributivo subsidiado, al que van aquellos que, no teniendo un empleador público o privado, tienen ingresos estables superiores al salario mínimo, y eso es un sector importante de la población, ahí estamos todos los profesionales liberales, médicos, ingenieros. Pero como hay un rango tan amplio de ingresos, ahí están el taxista, muchos de los que tienen pequeños negocios, hasta grandes contratistas.

Entonces, se establece que para cubrir su aporte al Seguro Familiar de Salud (SFS), el Estado debe cubrir una parte que puede ir de 0% hasta 99,99%, es muy probable que para la mayoría de los que están allí, su subsidio sea relativamente pequeño.

Pero una de las responsabilidades más importantes del Estado, pero que se ve poco, es regular el sistema, hacer que funcione, que es una de las que menos se han cumplido.

Si el Estado no asume su rol de regulador, a través de sus superintendencias correspondientes, si no lo asume con firmeza, es muy difícil que el sistema funcione, porque el sistema está atravesado por muchos intereses particulares y si esos intereses particulares predominan. Si el Estado no asume su responsabilidad de hacer que predomine el interés público, colectivo, no hay manera de que el sistema funcione.

¿Esa será una de las razones por las que el régimen contributivo del SFS se acerca a su puesta en vigencia en medio de tantos conflictos e incertidumbres?

Sí, sin dudas; la principal razón es porque hay muchos intereses particulares en juego y nadie quiere cambiar, muy pocos sectores están dispuestos a entender que el país necesita un sistema más equitativo y entonces se utilizan diferentes argumentos y, lamentablemente, el Gobierno ha asumido la actitud de tratar de conciliar todos los intereses y eso es muy loable, pero no es la responsabilidad del Gobierno. La responsabilidad del Gobierno, la más importante, es lograr que el sistema funcione. Eso sin dudas es una de las razones por las que el régimen contributivo no funciona.

Entre tantos intereses se dice que son las aseguradoras privadas las que se están llevando la mayor tajada.

Eso es así, porque justamente, por cinco años no se adoptaron las decisiones que tenían que adoptarse y para poder llegar a un acuerdo que permitiera dar inicio al régimen contributivo, el Gobierno hizo muchas concesiones; pero peor, después de los acuerdos de diciembre, el Gobierno ha hecho muchas más concesiones para las aseguradoras privadas, por ejemplo, el congelamiento de la cartera y la eliminación a los empleadores de la responsabilidad del pago de lo correspondiente para el subsidio de maternidad. Las aseguradoras privadas no tienen ninguna razón para decir que con el inicio del régimen contributivo no van a estar en buenas condiciones para cumplir con su responsabilidad, pero esa realidad es muy válida para los otros sectores.

Mire, la ley se aprobó en 2001, con todos los sectores gremiales, sindicales, profesionales, empresariales, las igualas médicas, como se llamaban las aseguradoras privadas; todos se pusieron de acuerdo después de tantas dificultades, ahora nadie lo quiere cumplir. Incluso el año pasado, fue muy difícil, nueve meses de trabajo para lograr que hubiera acuerdo, y después de firmados los acuerdos no se cumplen, el propio Gobierno es el primero que empezó a trabajar para no cumplir.

Es fundamental que haya una función fuerte de regulación firme y comprometida con el interés público de parte del Gobierno.

¿Le parecen apropiadas las exigencias de los médicos en lo relativo a las tarifas?

Desde abril hasta diciembre de 2006 trabajaron tres comisiones, una de reestructuración del IDSS, que la presidían el vicepresidente Rafael Alburquerque y monseñor Agripino Núñez Collado. Había otra comisión que estudió el tema financiero, que era presidido por el gerente general del sistema de seguridad social, que entonces era Arismendy Díaz Santana. Y había una tercera, que trabajó el tema de tarifas y honorarios, además del costo del plan básico, que era presidida por quien dirigía la Sisalril que era el doctor Bernardo Defilló y una persona que representaba a la PCMM.

En las otras dos comisiones hubo acuerdos en prácticamente todo. En los honorarios y tarifas no hubo acuerdo total, sin embargo, los desacuerdos fueron sólo en dos o tres puntos. Hubo dos o tres en que no hubo acuerdo, en el grueso la gran mayoría de las prestaciones, incluido el plan básico, hubo acuerdo entre todos los sectores.

De manera que es sorprendente que aparezcan divergencias posteriores en esos temas. Sin embargo, hay dos cosas que es bueno destacar. La discusión sobre salarios, honorarios y tarifas es una discusión entre los prestadores y las aseguradoras privadas, que son las que tienen que contratarlos, sería completamente injusto el que no hubiera acuerdos entre esos dos sectores y que esto se tradujera en problemas para el resto del sistema que tiene que ver con el 80% de la gente.

El segundo elemento es que los honorarios y tarifas que se establecen son los mínimos, no los máximos, ese es el piso para que empiecen a negociar los prestadores y las ARS, cuando te dice RD$300 es de RD$300 para arriba que van a negociar. Yo estoy seguro que vamos a ver renegociaciones en los próximos meses, porque es totalmente legítimo que los trabajadores de la salud aspiren a tener buena remuneración pública.

Ahora, el costo de la atención prestada por los profesionales de la salud, es parte del costo del plan básico y las aseguradoras privadas establecieron un costo que por cierto es superior al que estimamos los sectores sindicales, el propio gremio médico y la sociedad civil. En ese costo estaba incluido, por supuesto, el pago de los profesionales, porque ese es el costo principal. De manera que no pueden esgrimir ahora el argumento de que esos costos no fueron incluidos, esa es una responsabilidad de la ARS de asegurar pago de honorarios justos.

Pero existen muchas dudas sobre el primer nivel de atención

Bueno, es comprensible que haya sectores de los profesionales de la salud que no estén de acuerdo, que piensen que hay que encontrar un mecanismo de transición. Pero lo que no es comprensible que ahora descubramos que hay un primer nivel de atención, seis años después de qu4¿e la ley fue aprobada. Ese es el artículo 159 de la Ley, que fue aprobada con la firma de todos, cuando el Congreso de la época hizo un esfuerzo por lograr consenso, porque no pasaba.

Estamos hablando de algo que se pasó casi nueve años de discusión en el Congreso, incluyendo los cuatro años del Gobierno de Leonel Fernández, gestión que presentó tres proyectos en tres oportunidades distintas. El Congreso buscó consenso hasta que se logró.

Que aparezca ahora la preocupación de que la ley establece que haya un primer nivel de atención, suena como extraño. Sobre todo porque eso no apareció tampoco como preocupación en los nueve meses de trabajo del año pasado. Lo que dicen los acuerdos es que se cumpla la ley.

Ahora, ¿cuál es la preocupación? Lo que se dice es, y es lamentable, pero creo que ha habido una campaña de terrorismo hacia la clase media, o sea, una campaña de desinformación.

¿Por qué dice terrorismo?

Porque ha habido mucha desinformación y esa es una responsabilidad también del Gobierno y las entidades responsables del sistema, que debieron asumir su responsabilidad de informar a la población. No es justo que a pocos días de iniciarse el régimen la mayoría de la población sienta dudas, desinformación, etcétera.

Esa situación de desinformación, de falta de comprensión, fue el caldo de cultivo en el cual se desarrolló una campaña dirigida a aterrorizar a la población y las líneas básicas de desinformación tienen que ver con que el afiliado pagará más y recibirá menos; las dos cosas son falsas. La otra versión es que no podrá seguir viendo al médico que tradicionalmente veía. Las dos son medias verdades, exageraciones o mentiras.

¿Quiénes son los responsables de esta campaña?

No, no sé, yo veo los hechos, no sé quiénes están por detrás, pero creo que en el país no es tan difícil.

¿Usted cree que quieren anular algunas conquistas?

Nosotros pensamos que el Plan De Servicios de Salud (PDSS) tendrá que mejorarse, tendrá que mejorarse porque ese plan tiene exclusiones que son muy importantes para la población. Por ejemplo, ahí están excluidos los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH y estaban excluidos desde el principio; ahí nosotros pensamos que los argumentos de octubre de 2002 hoy no existen porque en aquella época un tratamiento con antirretrovirales costaba entre US$1,500 y US$3,500 por año y hoy hablamos de que un tratamiento por año perfectamente puede estar entre los US$200 y US$250 dólares.

Hay cosas mucho más costosas que están incluidas en el PDSS, también están incluidas algunas prestaciones básicas para personas discapacitadas, algunas son tontas, por ejemplo, no están incluidos los bastones ni los anteojos, ¿y cuánto cuestan estas cosas?, con producción masiva cuestan minucias.

Esa es una de las razones por las cuales pensamos que es indispensable que comience el régimen contributivo, porque una vez que comience, a los seis meses, legalmente, hay que revisar su contenido. Nosotros pensamos que hay que prepararse para eso, para mejorar el PDSS, una vez que se demuestre, como estamos seguros que se va a demostrar, que los RD$4,757 dan de sobra para cubrir las prestaciones y más. Eso ya se sabe, porque con el mismo monto Senasa está en capacidad de dar muchísimas prestaciones de las que están ofreciendo las ARS en el régimen contributivo.

Lo que no es cierto es que ese PDSS dé menos prestaciones que los seguros privados actuales, eso es una media verdad o una exageración.

¿Pero no entiende que bajan los beneficios?

Prácticamente ninguna póliza privada cubre enfermedades catastróficas, hay algunas, una minoría muy pequeña y son tan costosas que prácticamente nadie tiene esa cobertura. El plan que comienza cubre 17 enfermedades catastróficas, las más frecuentes e importantes.

Otro punto es el de las exclusiones. Si una persona es diabética, hipertensa, tiene cáncer o problemas mentales, cualquier patología crónica, y va a comprar una póliza privada, esa patología queda excluida de esa cobertura, porque forman parte de las enfermedades precedentes. Y no estamos hablando de pocas personas, estamos hablando de un país donde más del 20% de las personas son hipertensas, donde más del 10% es diabética. En el PDSS no hay exclusiones, no hay enfermedades precedentes. El mismo día que comienza el sistema, ese mismo día comienza el derecho del afiliado a ser cubierto, no puede haber exclusión por la patología que tenga.

Si una señora está embarazada o sale embarazada en el primer mes después de haber comprado su póliza privada, ese embarazo no está cubierto; eso no existe en el nuevo plan, esa persona está cubierta desde el momento en que comienzan sus servicios, independientemente de cuándo haya comenzado su embarazo.

El reglamento dice que tiene que haber cotizado durante los últimos doce meses.

No, no hay exclusión, puede entrar al sistema de inmediato. Si se afilia está cubierto por el sistema

Como tampoco hay exclusiones por edad. Todo el que tenga un pariente por encima de los 65 años de edad, sabe que es prácticamente imposible conseguir una póliza, al menos que esté dispuesto a pagar alrededor de 30 mil pesos por año. Bueno, se acabó, no hay exclusión por edad.

Particularmente hay casos con empleados con hasta 10 mil pesos de cobertura en medicinas.

Cuatro mil es el promedio, hay algunas, muy pocas, que tienen por encima de eso. De hecho muy pocas incluyen medicamentos. De las que los incluyen la mayoría tiene un promedio de RD$4,000 y ahora será de RD$3,000. Esa es una de las cosas que disminuyen. Hay dos cosas que disminuyen para un grupo muy pequeño, para las personas que tenían medicamentos por encima de tres mil les disminuye (el mínimo obligatorio, no el máximo, pero la propia ley establece que todos aquellos derechos adquiridos de los trabajadores automáticamente quedan reconocidos).

La otra cosa que disminuye es la siguiente: la pólizas cubren hasta RD$1,500 diarios de internamiento pero tienen topes de días al año; dependiendo del costo de la póliza, unas tienen 10 días, 20 días, 30 días, una vez que se cumple ese número de días, el empleado paga el 100%.

En el nuevo plan el mínimo que cubre son RD$1,000,; eso significa que quienes tenían más de RD$1,000 se verán afectados, pero a cambio de eso no hay mínimo de días. Claro, si eso se prolonga, seguramente, entra en función la evaluación de decir que es una discapacidad y entonces lo tiene que cubrir también el sistema, pero de otra fuente, el seguro de discapacidad.

Otra ventaja, y te repito que creemos que hay que mejorar el contenido, es que una vez que arranque el régimen contributivo, automáticamente queda cubierto por el seguro de riesgos laborales, que lo paga el empleador en un 100%, es gratis para el afiliado. El seguro de riesgos laborales le cubre enfermedades en accidentes de trabajo, incluyendo los accidentes que ocurran en el trayecto desde que salió de su casa para dirigirse a su empleo. Eso suena como una tontería ¿pero cuántos accidentes ocurren en el trayecto y cuántas enfermedades ocupacionales hoy hay que el afiliado ni siquiera sabe que las tiene?

La primera conclusión importante es que si bien es cierto que el PDSS tiene que ser mejorado para reducir la exclusión de algunos grupos sociales importantes, no es cierto que el PDSS incluya prestaciones menores que las pólizas actuales.

Como parte del terrorismo que se ha desatado, se dice que, como el régimen contributivo tiene menos prestaciones, el afiliado debe comprar un plan complementario. Nuestro mejor consejo es que antes de decidir comprar un plan complementario, exija a su asegurador que le diga cuáles son las prestaciones que están en el PDSS y entonces compare.

Ya hay ofertas, incluso en los periódicos, de ARS que están ofertando planes complementarios que en realidad son el plan básico, con dos o tres cositas adicionales.

La segunda sugerencia es que le exijan a su aseguradora que les demuestren que el plan complementario está aprobado por la Sisalril, porque parte de la responsabilidad de esta antidad es evitar que los afiliados sean estafados, aprobando incluso las tarifas.

Carmen Suárez/Clave Digital.
¿Por qué dice que no se pagará más de lo que se recibirá?

De acuerdo con las informaciones registradas en la Tesorería, aquellos que ganan de cuatro salarios básicos o menos en realidad van a recibir igual o más de lo que pagan.

Quiénes van a pagar más de lo que van a recibir son los que ganan de cinco salarios básicos hacia arriba. Porque lo que van a recibir es un paquete que está costeado en 4,757 pesos per cápita al año. Lo que le van a cobrar es un 2.56% de su salario. Asumiéndo que no cubriera a otro familiar, (acuérdate que le va a cubrir todo su núcleo familiar, ahora si son más de uno los que trabajan los dos van a tener que contribuir), que fuera el sólo RD$4,757 al año, el afiliado va a recibir un paquete por un costo que mensualmente equivaldría alrededor de menos de 300 pesos.

Aquel que gane cinco mil va a estar pagando 2.56% de cinco mil, el que gane 10,000 va a pagar también 2.56% de su salario y así llegamos hasta el que gana cuatro salarios, que es el que más o menos va a pagar lo mismo (un costo similar a los RD$4,757). De ahí para arriba va a pagar más de lo que recibe y con eso es que se puede cubrir a los que pagan menos de lo que reciben, es la solidaridad.

Cuando uno mira la distribución, más del 70% de los trabajadores empleados del país ganan dos salarios mínimos o menos y de cuatro salarios mínimos para abajo está casi el 100%.

Hay un sector que gana más, y se lo gana con todo su esfuerzo, pero hay que reconocer que estamos hablando de una proporción muy pequeña, que por cualquier razón tenemos acceso a unos ingresos que son muy superiores y tenemos que hacer un esfuerzo por contribuir que los temas tengan mejor situación. Pero a cambio de eso estamos ganando el seguro de riesgos laborales y todos los demás puntos.

La verdad es que más del 80% de la población va a pagar menos de lo que va a recibir.

¿Puede ampliar más sobre el primer nivel de atención y el hecho de que la gente no puede asistir a su especialista de siempre?

Ese es un tema un poco delicado, pero ese no es un asunto de aquí, en todos los países los sistemas de salud se organizan por niveles de atención. Ahora, en ningún lado dice la Ley que ese primer nivel de atención tenga que ser con médicos de bajo nivel de calificación.

Al contrario, lo que nos interesa a todos, tanto a la población, como a las aseguradoras, como a los prestadores es que ese primer nivel de atención tenga el más alto nivel de resolución.

La tendencia internacional, y es la tendencia hoy aquí, es que en los últimos meses ha habido una invasión a nivel privado de establecimiento de instituciones llamadas de primer nivel de atención para entrar a competir en esto, pero ninguna tiene eso que están diciendo de médicos de baja calificación.

Todas están poniendo pediatras, cirujanos, internistas, gineco obstetras. El primer nivel de atención es un paquete básico de atenciones que se organiza para más o menos responder al 80 ó 85% de las necesidades y demandas de la población, mientras el otro nivel se organiza para responder a espera de la demanda espontánea.

Las especialidades de primer nivel son medicina interna, gineco obstetricia, cirugía general, medicina familiar…

Pero no quedó claro si el afiliado puede ir al especialista de siempre

Ese tema del acceso a las sub especialidades, del especialista de segundo nivel es un tema delicado, complejo, que va a tener que resolverse negociando de alguna manera, hasta tanto haya un proceso de transición y la población incorpore nuevos comportamientos, lo que no puede hacerse es imponerse a la población si no lo entiende.

Lo que va a ocurrir es que la gente va a ir descubriendo las ventajas y progresivamente va a progresivamente va a ir derivando sus demandas. Es lo que ha ocurrido en todas partes y no tenemos razones para suponer que los dominicanos somos distintos a los alemanes, los suecos, los chilenos o los costarricenses.

Ahora, hay soluciones técnicas de transición para todas esas cosas, que no tienen por qué implicar posponer el inicio del régimen.

Lo que sería justo es que el gobierno asumiera subsidiar al régimen contributivo. En un país con el nivel de inequidades sociales que tenemos, con la baja cobertura que tenemos en el régimen subsidiado y con el bajo financiamiento a la red pública, sería muy difícil de defender éticamente que los recursos del Estado se dedicaran a subsidiar las aseguradoras y las clínicas privadas.

Todo el mundo tiene derecho a defender su sus intereses pero hasta cierto punto.

En resumen ¿usted para nada está de acuerdo en una posposición?

No, de ninguna manera. Posponer el inicio oficial sin que haya una decisión clara de cómo será la estructura, eso prácticamente es tirarlo, es posponerlo indefinidamente, es decir no habrá régimen contributivo mientras no se modifique la ley, y eso si sería inaceptable, eso sería una derrota del Gobierno y de la ciudadanía.

Carmen Suárez/Clave Digital.
¿Es cierto que en el primer nivel de atención hay centros que todavía tratan de adaptarse técnica y logísticamente?

Eso es verdad, lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados a poner candado después que nos roban; pero señor, esa ley está vigente desde 2001, ¿En 5 años no se pudo hacer el esfuerzo de las aseguradoras y las prestadoras privadas de desarrollar sus niveles de atención?, Lo que pasa es que nos dedicamos a sabotear el cumplimiento. Entonces ahora que está por comenzar se argumenta que no están listos.

¿Y cuando van a estar listos?, esta sería la décima posposición, porque se ha suspendido nueve veces, y ¿para qué han sido las posposiciones si no era para que la gente se preparara? Es evidente que hay cosas que habrá que resolver progresivamente en la transición, pero esto que comience.

Este país no soporta una posposición más, yo estoy de acuerdo en eso con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

¿Si la mayor tajada se la llevan las aseguradoras, entonces hay alguien que lleva las de perder?

Lo que pasa es que hay cosas de ganar-ganar, no necesariamente estas cosas suman cero, todos ganamos si se desarrolla el sistema de seguridad social, con todas las deficiencias y limitaciones que tiene.

Es verdad, ganan las ARS, por supuesto, las ARS son un negocio y hacen todo lo posible por obtener las mayores ganancias. De hecho, uno de los problemas actuales es que por no haberse iniciado el régimen contributivo están como chivo sin ley y los márgenes de ganancia son superiores al 30% de lo que recolectan.

Los reglamentos, una vez que entre en vigencia, dicen que no pueden ser superiores al 10%, son ganancias que estarán reguladas por el sistema.

Ganan en el sentido de que se amplía el mercado, será obligatorio que todo el que esté en el mercado laboral formal tienen que afiliarse o al Senasa o a alguna de las aseguradoras privadas.

Unos 217,000 empleados y sus familiares, empleados del sector formal registrados, no tienen hoy en día seguro, esos automáticamente van a tener seguro, estamos hablando de por lo menos cerca de 800,000 ó 900,000 personas.

El actual IDSS sólo cubre al trabajador, a la compañera cuando está embarazada y al niño hasta el año, cuando arranque el plan automáticamente esas 370,000 afiliadas al IDSS y sus familiares pasan a ser cubiertas.

Además, ganan los que tienen pólizas privadas, por las que dijimos que el PDSS les da más prestaciones y más protección y ganan con el seguro de riesgos laborales.

Pero ganan también los pobres, la mayoría que debe ir al régimen subsidiado y debe ir al desarrollo de la red pública, porque una vez que se inicie y el sistema esté funcionando, entran en funcionamiento todos los mecanismos regulatorios del sistema; entonces la lucha para que mejore la red pública y aumente la afiliación al régimen subsidiado tiene un canal donde se puede llegar a oír. Entonces ganamos todos.

Y los profesionales de la salud ganan, porque va a aumentar el mercado laboral, y si se desarrolla la red pública aumentará la posibilidad de que quienes hasta hoy tienen que trabajar en cinco lugares y andar cruzando la ciudad de un lado para otro para poder tener ingresos dignos, podrán tener una carrera sanitaria y tener un salario digno en una sola institución.

Por supuesto que eso no va a ocurrir en una semana, que tiene que desarrollarse, pero se abre la posibilidad de que el ejercicio de las profesiones de la salud en las instituciones públicas se dignifique.

Unos ganan más que otros pero todos ganamos.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10198


__________________

La casta Los Intocables en la India se rebela contra religión Hinduísmo

Los humanos terminan despertando de toda creencia, religión, régimen político... que los someten, y explican la realidad haciendo creer que son "sagradas" la vivezas viles clasistas de algunos grupos para subordinar a los demás grupos.

En la India la casta Los Intocables está saliendo de la religión del Hinduísmo en masas; se están cambiando al Budismo. ¡Me encanta cuando la humanidad despierta y comprende que determinadas creencias que les perjudican y dominan son puros inventos humanos de grupos privilegiados!

Igual pasa con los inventos que disminuyen a la mujer en casi todas las religiones



30/05/2007 10:11 p.m.


SE CELEBRAN CONVERSIONES EN MASA

Miles de 'intocables' en la India se refugian en el budismo para huir de la exclusión


MARIBEL IZCUE (EFE)

NUEVA DELHI.- Marcados desde su nacimiento con el estigma de "intocables", miles de parias hindúes optan por convertirse al budismo para escapar del sistema de castas que los relega al escalafón más bajo de la sociedad india, en ceremonias masivas como la celebrada este domingo en Bombay.

Atraídos por una religión que no cree en las jerarquías, decenas de miles de personas prometieron el domingo "no creer en Brahma, Vishnu, Mahesh, Ram, Krishna o ningún dios hindú" para iniciarse en el budismo y dejar atrás la condición de 'dalits' ("sin casta") que arrastraban desde su nacimiento.

La conversión reunió a entre 50.000 y 100.000 personas, según distintas fuentes, y no sólo "intocables": también hubo muchos indios de tribus nómadas que, según uno de los organizadores, el escritor Laxman Mane, buscaron con su participación "protestar" por la "apatía" del Gobierno hacia sus necesidades básicas.

Buena parte de los nuevos fieles budistas acudieron deseosos de cambiar su estatus pero desconocedores de los entresijos de la filosofía de Buda, a excepción de su rechazo a las clases, por lo que durante el acto se les informó de las reglas y regulaciones de su nueva eligión.
Los medios locales coinciden en que la ceremonia, celebrada en el hipódromo de Mahalaxmi -paradójicamente, el nombre de una diosa hindú- de Bombay, fue una de las mayores conversiones masivas de la historia reciente de la India.

Lucha contra el sistema

En principio se había anunciado que el evento estaría presidido por el Dalai Lama, pero finalmente el jefe espiritual de los budistas permaneció en Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno tibetano en el exilio, confirmó una fuente de su oficina.

Esta conversión masiva tuvo lugar cerca de medio siglo después de una histórica ceremonia en la que abrazaron la religión budista cerca de 300.000 "intocables" dirigidos por su líder, Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956), símbolo hasta hoy de la lucha contra el sistema de castas.
Ambedkar nació en el seno de una familia 'dalit', pero tras ser educado en Inglaterra y EEUU rechazó la religión hindú y se convirtió en activista social y político, denunciando la discriminación del sistema de castas y el comportamiento de los brahmanes hacia las clases inferiores".

Él mismo fue uno de los primeros en convertirse al budismo para renegar del hinduismo, y organizó numerosas ceremonias masiva en las que miles de personas abrazaban otras religiones, normalmente la de Buda, en señal de protesta a la discriminación del sistema hindú.
Ambedkar fue además uno de los padres de la Constitución india de 1950, que abolió oficialmente el sistema de castas, aunque más de medio siglo después éste sigue vigente en gran parte del país, especialmente en el mundo rural.

Pequeñas victorias políticas

Así, es frecuente que sean los 'dalit' los encargados de tareas como barrer las calles, limpiar las letrinas o recoger la basura de las casas, y a la hora de casarse suelen tener dificultades insuperables si la pareja pretendida pertenece a una casta superior.

Ante la marginación que aún sufren en muchos lugares, el Gobierno ha tratado de impulsar algunos planes para rescatarles de esta situación, como el de reservarles un número de plazas fijas en las universidades, un polémico proyecto causante de una ola de protestas entre otras
clases que se sienten perjudicadas.

Los "sin casta" han ganado además algunas recientes batallas políticas, la última en los comicios de Uttar, en el norte de la India, donde una "intocable" fue elegida al frente del Gobierno del Estado norteño de Uttar, el más poblado de la India con más de 180 millones de habitantes.

La carismática Mayawati, líder del partido BSP, arrasó en los comicios regionales de Uttar el pasado mayo, en una victoria política celebrada como un nuevo paso adelante en la larga lucha por los derechos de los "intocables" de la India.

© Mundinteractivos, S.A.

Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/solidaridad/1180362 840.html

Miguelina Llaverías: dominicana víctima de violencia cruel, reivindicada 30 años más tarde

Nota de Prensa desde el Movimiento de Mujeres:

Condenan a 30 y 20 años a agresores de Miguelina Llaverías, incluyendo al millonario Adriano Román de Santiago, ex cónyuge hace 30 años e intentó matarla en octubre del 2005

Nota para la prensa:

A la una de la mañana de hoy, viernes 25 de mayo de 2007, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, conformado por Magistrado Wilson Moreta como Juez Presidente, el Magistrado De Asís y la jueza Acassia Reyes, dictó sentencia en el caso de Miguelina Llaverías contra Adriano Román y compartes, Dámaso Nova Peralta, Fausto Aris Pérez Díaz y Engels Manuel Carela Castro.
Dámaso Peralta fue condenado a 30 años de cárcel por ser el autor material del asesinato atentado; Adriano Román, Pérez Díaz y Carela Castro, a 20 años de cárcel, por ser cómplices. (Esto debido a que nuestra legislación penal no contempla la autoría intelectual que hubiera llevado a Román a la pena máxima).

En octubre del año 2005, Miguelina Llaverías recibió un impacto de bala a quemarropa la cabeza, accionado por Dámaso Nova Peralta, sicario pagado por Adriano Román para ultimarla, hecho en el que participaron Fausto Aris Pérez, el taxista que condujo y esperó a Dámaso, y Engels Manuel Carela Castro, el detective que durante días seguía a la Sra Llaverías determinando el momento en que debían matarla. En el año 1978, estando la Sra. Llaverías recién divorciada de Adriano Román, este la secuestró, torturó y mandó a violar por uno de sus peones, hecho que consternó al pueblo de Santiago y por el cual Román solo pagó una multa de cien pesos, debido a las diligencias de su abogado de entonces, Vincho Castillo.

En esta ocasión, Miguelina Llaverías fue representada por el Licenciado Yordy Veras Rodríguez y la Licenciada María Alejandra Veras Pola, esta última como abogada del Núcleo de Apoyo a la Mujer. Adriano Román, que cambió al menos en cinco ocasiones de abogado, fue defendido por el Dr. Balcácer que se trasladó desde Santi Domingo para los fines.

La Fiscalía de Santiago representada por Jenny Berenice Reinoso y Fernando Martínez, Fiscales Adjunto/a, presentó junto con la parte civil un rosario de pruebas coherentes que incriminaron definitivamente a los acusados. Mientras la Fiscalía señalaba a Dámaso Peralta como autor material, reconocido por la víctima, por su esposo que la acompañaba en el momento del intento de asesinato y dos personas testigos; la relación con el resto de los acusados se ponía en evidencia a través de la relación de llamadas entre ellos; la existencia de videos grabados por el detective que le fueron incautados; los certificados médico legales de la víctima, un peritage psicológico realizado por las Psicólogas Agueda Guillen, Psicóloga Forense y Vivian Espinal, Psicóloga de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Itrafamiliar y Sexual de la Fiscalía, así como los documentos de contratos entre ellos y el imputado Adriano Román, entre otras pruebas, todas presentados por la Fiscalía y la parte civil.

Miguelina Llaverías estuvo constantemente acompañada por familiares, amistades y representantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Mujer e Iglesia, Coordinadora de Mujeres del Cibao, así como la encargada de la Oficina Provincial de la Mujer, Sra. Nidia Bisonó y la Subsecretaria de la Mujer, Fiordaliza Cruz Almánzar.
Alrededor de las 12:00 de la noche, la Señora Llaverías presentó al tribunal la cartera y la ropa ensangrentada que llevaba el día del atentado y en medio del llanto, mostró una foto que le fuera tomada en 1978, al tiempo que decía entre sollozos "esto fue lo que le costó RD$ 100.00 a Adriano Román, aludiendo al testimonio del acusado que minimizó las torturas y violencias que ejerciera contra ella, recién divorciados, diciendo que "habían sido disputas normales de pareja por las que solo tuvo que pagar una multa de cien pesos".

Finalmente, se hizo justicia en un caso de Violencia de Género contra la Mujer, un continuo de dolor y miedo que en la mayoría de los casos, no se termina con la separación del victimario, sino que acompaña a la sobreviviente a lo largo de su vida. Miguelina Llaverías es un ejemplo de ello, como también es emblema de las mujeres que se sobreponen al miedo y exigen justicia. La de Santiago, con Miguelina, es una justicia que acaba de romper con la impunidad que ella misma estableció hace 29 años.






__________________

Un Estado de Bienestar y capitalismo

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 22 de mayo de 2007

AL MOMENTO

Una decisión de colectivismo


Ese debate entre colectivismo e individualismo viene desde Platón y Aristóteles en el siglo V a.C., cuando el primero, un filósofo griego, escribió La República y se refería “al bienestar de la sociedad y el bien común”, mientras Aristóteles, discípulo de Platón, creía que la diversidad individual y la propiedad privada eran deseables.
Rafael Rodriguez Jerez - Economista. Ha sido consultor de organismos internacionales, profesor universitario y funcionario del Banco Central.

La República Dominicana se encuentra en una etapa de desarrollo profundo con impacto en los sistemas político, económico, legal y cultural. Esta etapa está, al parecer, trayéndoles algunas complicaciones a ciertos sectores de poder, por las medidas adoptadas por el Estado.

Es de todo conocido que a principio de los 90 se dio inicio a esta etapa, con la apertura de la economía y las reformas introducidas tendentes a integrar el país a un libre mercado. A partir de entonces han sido muchas las decisiones que se han tomado tanto en lo legal como en lo económico configurando el sistema político que también ha sido cambiante.

Todo sistema político se evalúa por la importancia que el mismo le da al colectivismo o al individualismo, siendo estas dimensiones las que le dan valor a la existencia de la democracia o el totalitarismo.

El colectivismo se conoce como el sistema que subraya la supremacía de objetivos colectivos con respecto a los objetivos individuales. La ley 87-01 de seguridad social es un ejemplo de colectivismo, la cual contempla incluir a todos los trabajadores en un régimen de pensiones y en un seguro familiar de salud de todos los afiliados que contribuyan al mismo. El código procesal penal ya puesto en vigencia y la ley de competitividad, aun pendiente de aprobación en el Congreso, se inscriben en este renglón.

Ese debate entre colectivismo e individualismo viene desde Platón y Aristóteles en el siglo V a.C., cuando el primero, un filósofo griego, escribió La República y se refería “al bienestar de la sociedad y el bien común”, mientras Aristóteles, discípulo de Platón, creía que la diversidad individual y la propiedad privada eran deseables.

A partir de entonces el conflicto ideológico subyacente entre los sistemas políticos está interrelacionado con estos conceptos, los cuales han delineados en gran parte la historia reciente del mundo, comenzando por la Guerra Fría, la extinción de la Unión soviética y la globalización de los mercados.

Pero hay todavía quienes están convencido que el individualismo defendido posteriormente por David Hume, Adam Smith y John Stuart Mill en el siglo XIX y por Milton Friedman, Friedrich von Hayek y James Buchanan en el siglo XX debe traducirse en la defensa del sistema político democrático y en la economía de libre mercado, aunque la historia haya demostrado que el Estado democrático puede tener los valores colectivos dentro de las decisiones de política económica, siendo Chile nuestro principal ejemplo en la región.

La Ley de Seguridad Social que se viene aplicando gradualmente, ya cuenta con un total de 600 mil personas afiliadas que se están beneficiando del régimen subsidiado de salud, que de otra forma no tendrán cobertura médica, pretendiendo el seguro familiar de salud aumentar estar cifra a un millón de personas. El millón y medio restante entrará a la cobertura de seguro médico a través de sus cuotas contributivas, siendo los sectores que se inician los empleados públicos y aquellos del sector privado que no tienen seguro médico particular.

Han sido tres los problemas presentados para querer frenar la entrada al seguro familiar de salud, el primero, la tarifa de los médicos que solicitan un aumento por cada consulta; el segundo, donde sacar los fondos de los accidentes de tránsito; y el tercero, la posibilidad de que las personas que actualmente tienen seguros médicos puedan acudir directamente a las clínicas y a los médicos especialistas para seguir recibiendo los servicio que estos ofrecen.

El Presidente de la República tiene en sus manos la decisión de hacer cumplir la Ley 87-01, que debió de entrar en vigencia desde hace tiempo en la parte del Seguro Familiar de Salud, pero que los defensores de la ideología individualista, amparados en los fundamentos de la economía de mercado, se oponen a toda actividad productiva que esté en manos del Estado, aunque saben que estas decisiones son parte de toda economía que se sustenta en las reglas del mercado como lo han sido los Estados Unidos, Unión Europea y los países latinoamericanos más desarrollados que tienen como sustento de sus sistemas de libre mercado, las decisiones económicas colectivas.

Si un escollo tuvo Bill Clinton en su gobierno de ocho años fue la puesta en práctica de un Seguro Universal de Salud propuesto ante el Congreso por Hilary Clinton, por eso no nos cabe la menor duda que Leonel Fernández, como Presidente de la República Dominicana no encontrará eco de esos planteamientos en quienes consideran que estas medidas socavan la simiente del sistema de mercado, en esta nueva etapa que vive el país.

El Presidente dio instrucciones de que se siga trabajando en la aplicación de la Ley y ha prometido que el seguro familiar de salud entre en vigencia tal como ha sido previsto, indicando que buscará una solución a los tres problemas indicados.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo= 8968

__________________

Informaciones sobre Seguro Familiar de Salud en RD

Aclaraciones sobre el Seguro Familiar de Salud de un amigo especializado en este tema. Ojalá que le dediquen tiempo a leer con detenimiento.

Una opinión fundamentada es una ciudadanía ejemplar, ¡¡¡¡a leeerrr!!!!!!!!!!


"Seguramente las cosas no serán perfectas y habrá que superar muchos problemas, algunos derivados de la misma Ley, otros de las dificultades y de los acuerdos que han sido necesarios para superarlos, y otros de las limitaciones de las personas a cargo, pero lo importante es que una vez comience el régimen contributivo se habrá dado otro pasito adelante en el largo y difícil camino de construir un sistema de protección social de la salud.

Por ahora lo mas importante es que comience, que se asuma la responsabilidad de cumplir los acuerdos tan trabajosamente alcanzados en diciembre. Con eso se restablecerá la legalidad y por lo tanto todos los mecanismos previstos en la ley para la defensa de los derechos de los afiliados.

Por eso es importante que, independientemente de lo que pensemos sobre el Gobierno y los Gobernantes, no nos dejemos engañar y manipular por el vendaval de exageraciones, medias verdades y mentiras que conforman la campaña de terrorismo hacia los sectores medios, que pretende usar dichos sectores como carne de cañón para impedir el inicio del régimen contributivo. No nos dejemos llevar al oportunismo. Hagamos todas las críticas que consideremos necesarias a las autoridades, pero mantengámosnos firmes en la demanda de que se de inicio al régimen contributivo y no nos dejemos manipular por intereses particulares. Lo que está en juego es muy trascendente para el país y toda la población y debe prevalecer el interés público sobre los particulares.

Buscan aterrorizarnos jugando con la desinformación. La realidad es que el PDSS, si bien contiene menos prestaciones que el Plan Básico aprobado en octubre 2002, contiene prestaciones superiores a la gran mayoría de las pólizas de seguro médico actualmente vendidas por las ARS privadas (reconocido por las mismas ARS). La realidad es que en la actualidad los afiliados a pólizas privadas pagan de su presupuesto familiar alrededor del 56% de los costos de sus atenciones, medicamentos y exámenes complementarios (reconocido por las mismas ARS privadas). La realidad es que los titulares del régimen contributivo (todo quien cotice) ganará además el seguro de riesgos laborales que será financiado 100% por los empleadores, y la realidad es que se acabarán las exclusiones y enfermedades precedentes que las ARS privadas aplican para negar la afiliación de quienes tienen enfermedades crónicas, están embarazadas o llegan a determinada edad. Tendremos que seguir trabajando para que se amplie el catálogo de de prestaciones, pero esta no puede ser excusa para impedir que se aplique el PDSS.

Es falso que quienes aporten al seguro familiar de salud subsidiará, "a los flojos que no trabajan" como algunos dicen. La realidad es que los desempleados irán al régimen subsidiado y que no se puede traspasar recursos del régimen contributivo para el subsidiado.

La realidad es que todos quienes ganen hasta 4 salarios mínimos pagará 396 pesos al mes o menos según su salario es decir menos o igual que lo que recibirán como PDSS (RD$ 4,757 por año), o sea que alrededor alrededor del 80% de los empleados en realidad serán subsidiados via la Tesorería, gracias a que quienes ganen mas de 4 salarios básicos pagarán un poco mas del costo del PDSS. La otra realidad es que en la actualidad solo alrededor de la mitad de los trabajadores del sector formal tienen algún tipo de aseguramiento,a pesar de que era obligatoria su afiliación al IDSS, y que de los que estan afiliados al IDSS, los empleadores deben entre 4,000 y 6,000 millones de pesos por concepto de cotizaciones no entregadas al IDSS.

La realidad es que en la actualidad todo quien tenga una póliza privada paga en promedio 300 pesos de copago cuando va a un especialista de segundo nivel, algunos cobran hasta 1000 de copago. Con el nuevo sistema solo pagarán 100, a menos que finalmente sea necesario conceder algo un poco mas alto para algunos especialistas a fin de hacer viable el inicio.

Finalmente, la realidad es que en el mejor de los escenarios, el régimen contributivo solo alcanzará alrededor del 20% al 25% de la población (44% de la población está en el sector formal, pero hay que restar los desempleados que son alrededor del 15% de ellos y los que por diferentes razones no serán incluidos por los patronos). Estamos hablando de una minoría de la población, pero es la que tiene mayor capacidad de pago y a la que quieren conservar secuestrada como cliente de las ARS privadas sin someterse a las regulaciones del sistema. La gran mayoría de la población tiene sus necesidades de atención vinculadas al desarrollo de la red de servicios públicos de salud y esta es la principal responsabilidad del Gobierno. Para que se desarrolle el sistema público de salud es necesario que se reestructure el IDSS y la SESPAS, se aumente el financiamiento (actualmente alrededor del 1.6% del PIB, el mas bajo del continente) progresivamente hasta alrededor del 5% del PIB, así como se apruebe un Plan Decenal de Salud adecuado.

Es una lástima que las concesiones ante las presiones de grupos particulares hayan convertido lo que pudo ser un gran paso adelante en un pasito, pero será un pasito hacia adelante y todos debemos demandar que se cumplan los acuerdos y el cronograma establecido. Si seis años de retraso no bastaron para que las ARS privadas y las prestadores privadas de servicios médicos se prepararan para este momento, la población no puede pagar por esto. Debemos seguir demandando que se inicie el régimen contributivo y que entonces el Goberino se concentre en el desarrollo de SENASA y de la Red Pública de servcios."


Comaparación cobertura Seguro Familiar de Salud y ARS en RD

Acá un cuadro comparativo del Plan de Servicios de Salud PDSS y el de una ARS.

Comparacion_Cobertura.pdf

Seguro Familiar de Salud en República Dominicana: CERSS

Comisión Ejecutiva Para la Reforma del Sector Salud (CERSS)

A la Opinión Pública Nacional: Algunas consideraciones sobre el inicio del Seguro Familiar de Salud

La salud: un derecho de todos y todas


La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud en su papel de órgano coordinador del proceso de reforma del sector salud dominicano quiere hacer algunas aclaraciones en torno a consideraciones y datos que sobre este tema han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días:
Desde hace varias décadas todos los sectores de la vida nacional han coincidido sobre la necesidad de realizar una reforma integral al sistema sanitario y de aseguramiento, entre otras razones por las siguientes:
• República Dominicana es uno de los países de menor cobertura en salud de América Latina. Solo el 21% de la población dominicana cuenta con seguro de salud.
• Como consecuencia de lo anterior, la República Dominicana es uno de los países de más alto gasto directo. El 52% del gasto total en salud es pagado directamente del bolsillo de los hogares, lo cual tiende a ser muy inequitativo
Inconformidad en el Sistema de Aseguramiento tanto Público como Privado, debido al alto nivel de copago y de exclusiones.
• Mercado sanitario con escasa regulación, tanto en la prestación como el aseguramiento.
La gradualidad no es viable ni deseable
Una de la propuesta de algunos de los sectores que el 19 de diciembre del 2006 firmaron los acuerdos para que iniciara en junio del 2007 el Seguro Familiar de Salud, es la de iniciar el mismo en forma gradual. Es decir, que se incorporaran al Seguro Familiar de Salud los 217,000 trabajadores y trabajadoras que cotizan en la Seguridad Social pero que no cuentan con seguro de salud. Esta propuesta de gradualidad ni es conveniente ni posible por las siguientes razones:
• Supone la eliminación de la solidaridad lo cual es un principio de la Ley 87-01 y un elemento consustancial al Modelo,
• Disminuiría el Salario Cotizable, ya que sólo incluiría a los trabajadores de menores ingresos que son, a la vez, los que tienen mayor cantidad de hijos;.Esto último implicaría un aumento en el índice de dependencia.
• Lo anterior también significa que la disponibilidad per cápita sería de RD$3,460.37 anual (RD 288.37 mensual), monto menor en 23% del costo de RD$4,737 anual del
Plan de Servicios de Salud (PDSS). Esta situación conllevaría a una disminución de las prestaciones a recibir y/o a un aumento de los copagos para esta población que es la de menores ingresos.
• En definitiva, esta propuesta de gradualidad es inviable financieramente, es inequitativa, no es solidaria y operativamente impracticable.
La cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) no es menor al promedio de los planes que actualmente ofrecen las ARS
Otro aspecto que se ha expuesto es que la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) es menor que la ofrecida por los planes actuales cubiertos por los seguros . Nada más falso, una de las razones que hizo urgente la necesidad de la Reforma es el conjunto de exclusiones que mantiene el modelo actual y que se resume en los siguientes aspectos:
1. Exclusiones por edad, muchas personas son excluidas o no son aceptadas luego de cumplir 65 años de edad, cuando más necesitan de los servicios de salud.
2. No se reconocen las enfermedades preexistentes, es decir, que si al momento de usted afiliarse es detectada una enfermedad, los gastos producto de la misma no son cubiertos.
3. En promedio, sólo cubre el 45% de las prestaciones que se demandan, lo cual implica un alto copago en todas las prestaciones.
4. Sólo el 20% de los planes existentes contiene cobertura de medicamentos hasta un promedio de RD$4,000.00 anual.
5. No se cubren enfermedades de alto costo, para lo cual es necesario comprar un seguro complementario. Dentro de las enfermedades de alto costo se encuentran el cáncer…..
6. Exclusión por razones de índoles ¨legales¨. No se reconocen las parejas en unión libre. Recordemos que alrededor del 40% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad están unidas.
7. Mujeres solteras pueden optar por un plan de salud con o sin cobertura adicional de maternidad, sujeto a tarifa diferenciada y período de carencia de tres meses..
8. No ofertan programas de prevención y promoción.
En contraposición a lo anterior, el PDSS presenta las siguientes ventajas:
1. No exclusión por razones de edad,
2. Reconoce las enfermedades preexistentes,
3. Reconoce las uniones libres,
4. Universaliza una cobertura en medicamentos ambulatorios,
5. Incluye enfermedades de alto costo con una cobertura anual de RD$150,000.00, para cada una de la 16 prestaciones incluidas,
6. Establece una regulación en los pagos adicionales que deben hacer los usuarios , es decir en ningún caso estos pagarán más del 20% por prestación sin llegar a pasar de RD$9,800.00 ,
7. Tiene un catálogo de prestaciones mayor que los planes actuales,
8. Cubre las atenciones de embarazo, independientemente de si la madre es soltera o si se afilia con la condición de gestante.
9. Cubre hijos discapacitados sin límite de edad.
10. Incluye programas de prevención y promoción.
El tema de la llamada Puerta de Entrada o Primer Nivel de Atención merece las observaciones siguientes:
• El Primer Nivel de Atención o Puerta de Entrada está establecido en el Artículo 152 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ley que fue consensuada con todos los sectores que inciden en el Sistema,
• La Puerta de Entrada constituye un instrumento de contención de costos y de acercamiento a la solución a los problemas de salud,
• Implica un cambio en el modelo de atención, haciendo énfasis en las actividades preventivas y promocionales.
• Un primer nivel de atención no es igual a un Médico General y puede incluir tantas especialidades como acuerde la ARS (ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía). Puede abrirse a nuevas especialidades de acuerdo al financiamiento disponible o a las metas sanitarias que responden al perfil epidemiológico.
• La SISALRIL emitió una Resolución indicando que los pacientes crónicos y los que estén bajo tratamiento continuo seguirán recibiendo prestaciones de sus especialistas.

• La Secretaría de Estado de Salud Pública emitió una Resolución para la habilitación de las Unidades de Atención Primaria,
Las Tarifas y Honorarios Profesionales
Las tarifas de los profesionales de salud es una negociación directa entre estos y las ARS y las mismas dependerán de diferentes factores:
• Cantidad de afiliados de la ARS.
• Naturaleza de la especialidad.
• Zona Geográfica.
• Capacidad de negociación de los profesionales.
Los Costos del PDSS versus Costos de los Planes de Seguros Actuales
Uno de los elementos más difundido es el que refiere a que el costo del PDSS sería mayor que el costo de los Planes de Seguros Actuales. El argumento anterior “olvida” que quienes poseen actualmente un seguro deben pagar en promedio, además de un pago fijo mensual, el 55% del valor de las prestaciones que reciben.
Es impreciso plantear que el sistema propuesto implica una doble cotización. Recordemos que todos los sistemas de Seguridad Social requieren que todo aquel que trabaje aporte al mismo hasta el límite del salario cotizable, es decir hasta diez veces el salario mínimo. Del total de 1 millón 40 mil trabajadores registrados en la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, sólo 52,000 personas tienen más de un empleo. En términos práctico, la doble cotización sólo ocurriría si las ARS insisten en vender planes complementarios que contienen las mismas prestaciones que el PDSS.
Del total de trabajadores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social de acuerdo a las nóminas suministradas por las empresas, 302 mil trabajadores tienen un salario reportado de menos de 5 mil pesos, los cuales en promedio cotizarían 115 pesos mensuales por el seguro familiar de Salud del trabajador o trabajadora y su familia. Otros 400 mil trabajadores tienen un salario entre 5 mil y 10 mil pesos y cotizarían mensualmente en promedio 152 pesos para el seguro de salud y él de su familia. Estamos diciendo que el 68% de la población trabajadora registrada en la Tesorería de la Seguridad Social va a cotizar una cantidad mínima respecto a lo que va a recibir como prestaciones del Plan de Servicios de Salud.
Impacto Social del Seguro Familiar de Salud
Es importante dimensionar de qué porcentaje de la población tiene seguro de salud y por lo tanto tiene derechos adquiridos.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2004 revela algunos datos importantes a tomar en cuenta. El 22.3% de la población tenía algún tipo de seguro de salud, repartidos de la siguiente manera: el 14.8% con una ARS, 5% con el IDSS, el resto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y gremios profesionales. Solo el 30% de las personas que trabajaban tenían un seguro de salud.
De las personas afiliadas a una ARS y que padeció algún problema de salud en 30 días previo a la encuesta, sólo un 55% visitó un médico. De estos, un 10.6% fueron a establecimientos público de SESPAS, 1.5% a un hospital del IDSS, 86% a una clínica o dispensario privado. Esto quiere decir, que una parte de la población prefiere ir a un hospital público teniendo un seguro privado, entre otras razones debido a los altos niveles de copagos no regulados en el sistema vigente. Si extrapolamos los datos hoy día, esto significa que no todo el mundo visita a las clínicas al mismo tiempo por lo que el argumento de entaponamiento en los centros de salud no es válido.
El Plan de Servicios de Salud representa un instrumento de política social prioritario para la reducción de la desigualdad en el país. Estimaciones preliminares realizados con los datos aportados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de Octubre del 2006, indican que la entrada del seguro familiar de salud impactaría positivamente la distribución del ingreso de los hogares, en tanto supone una redistribución de recursos vía la entrega de servicios de salud a la población asalariada y sus dependientes más pobres. Un indicador relevante que mide la desigualdad en la población es el coeficiente de Gini*, hoy día estimado en 51.7. Con la implementación del seguro familiar de salud, este coeficiente bajaría a 47.1.
*Nota: este indicador va de 0 a 100, en la medida de que el número aumenta significa que la desigualdad es más alta en la población.
Conclusiones: Impulsando la protección social en salud en el país
• El SFS es una oportunidad para hacer más equitativa la sociedad dominicana ,
• Permitirá la inclusión inmediata de alrededor de 500,000 de dominicanos que actualmente no tienen seguros de salud,
• Implica una disminución del gasto directo en salud,
• Implica una regulación del mercado sanitario,
• Organiza el modelo de prestación,
• Elimina exclusiones,
• Proveerá información sobre la demanda en salud,
• Promueve la solidaridad.
• Entendemos que los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, bioanalístas, psicólogos, odontólogos, otros) con sus justos reclamos, deben de tener mejores remuneraciones.
Finalmente , la CERSS quiere hacer un llamado a la sociedad dominicana a no despreciar esta oportunidad que tiene el pueblo dominicano, para ser más equitativo, más solidario, disminuir desigualdades, hacer más eficiente y regulado nuestro sistema de salud y honrar un compromiso de todos los sectores, incluyendo aquellos que hoy, por razones de intereses, pretenden mantener a nuestro país sumido en uno de los sistemas de salud mas atrasado de la región.

Dr Gustavo Rojas Lara

Coordinador Ejecutivo Reforma del Sector Salud

CONFERENCIA DE STEVE JOBS, Director Ejecutivo (CEO) de las empresas "APPLE" Y "PIXAR ANIMATION" en la graduación de STANFORD UNIVERSITY



"Tengo el honor de estar aquí hoy en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo.

La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial solo tres historias.

La primera historia versa sobre conectar los puntos.

Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces ¿por qué lo dejé? Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer. Sólo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que en verdad querían era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando: “tenemos un niño no esperado ¿lo queréis?” “por supuesto” dijeron ellos. Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Solo cedió meses más tarde, cuando mis padres le prometieron que yo iría a la universidad. Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo y confiar que las cosas saldrían bien. En su momento me dió miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé ya no fuí más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 kilómetros los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con la que me fuí topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante. Os daré un ejemplo: en aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizás fuese la mejor formación en caligrafía en el país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender como se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografía sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo esto volvió a mi. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquel curso concreto en la universidad, el Mac jamás hubiera tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal lo tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy claro al mirar atrás diez años más tarde. De nuevo: no puedes conectar los puntos hacia delante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte, supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Wos y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser solo nosotros dos a ser una compañía valorada en dos mil millones de dólares y 4,000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación -el Macintosh- un año antes, y hacía poco había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tu has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mi, y durante el primer años, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva de futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador. Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentí que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Parckard (de HP) y Bob Noyce (Intel) e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio e incluso pensé en huir del Valle (Silicon Valley). Pero algo comenzó a abrirse paso en mí –aun amaba lo que hacía-. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo ví así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años creé una empresa llamada Next, otra llamada Pixar y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Store, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró Next y yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en Next es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para nuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de nuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.

Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrá razón”, -me marcó-, y desde entonces durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta mas importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida, porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjado mis asuntos. Forma médica de decir: prepárate a morir. Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós. Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células en el microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía. Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapáis por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento del otro. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y a vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tu realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog (Catálogo de Toda la Tierra), una de las biblias de mi generación. Las creó un tipo llamado Stewart Brand, no lejos de aquí, en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquina de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google. Era idealista y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediado de los 70 y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podríais encontrarte haciendo autostop si sóis aventureros. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue alocado”. Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado. Y siempre he deseado eso para mi. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Muchísimas gracias a todos."

Petición de información pública

Por el respeto a la ley

"La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público sobre su administración". Art. 15, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia, 26 de agosto de 1789.

Al reconocer el derecho ciudadano a recibir información pública relativa a la construcción del Metro de Santo Domingo, la sentencia No. 024-2007, dictada el pasado 27 de abril por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo ha marcado un precedente histórico para la transparencia de la función pública y el ejercicio del control democrático en República Dominicana.

En una correcta aplicación de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública, el Tribunal apoderado no sólo descartó los múltiples incidentes presentados por los abogados de las autoridades agraviantes para impedir el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por el periodista Huchi Lora, sino que además, en cuanto al fondo, luego de un minucioso análisis, rechazó de plano el argumento de seguridad nacional invocado por los recurridos.

La conducta asumida en este caso por el Ing. Diandino Peña, la OPRET y el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, atenta doblemente contra la institucionalidad y el Estado de Derecho. En primer término, al resistirse a la entrega de la información pública solicitada, el Poder Ejecutivo desconoce su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. En segundo lugar, lo que es aún más grave, al desobedecer con alegatos insostenibles la orden expresa y ejecutoria de inmediato del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo viola la independencia de los poderes y se coloca por encima de la Constitución de la República.

En sus declaraciones últimas, recogidas por la prensa nacional, el Ing. Diandino Peña ha admitido que hay documentos que no existen, simplemente porque los estudios no se realizaron. Esta parece ser la verdadera razón del equivocado proceder de las autoridades agraviantes, las cuales, en lugar de asumir la condena de la opinión pública por haber iniciado irresponsablemente una obra de tal magnitud sin los estudios correspondientes, han empeorado su situación, al violentar repetidamente el ordenamiento jurídico de la Nación.

Quienes suscriben, ciudadanos motivados sólo por el interés en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, demandamos un verdadero compromiso del Poder Ejecutivo con la transparencia y el respeto a las libertades públicas, especialmente, al derecho de obtener información relativa al ejercicio de la función pública y el destino del erario.

Con respecto a la vigencia del sistema de contrapesos e independencia de poderes que consagra nuestra Carta Magna, está ahora en manos de nuestra Suprema Corte de Justicia el actuar con responsabilidad y ejercer correctamente su función esencial de último garante de los derechos ciudadanos. No esperamos menos de ella.

Miguel Guerrero

Carmen Imbert

Adalberto Grullón

Rafael Acevedo

Nuria Piera

Margarita Cordero

César Mella

Raysa Féliz

Manuel Q. Cedeño

Luis José Chávez

María Isabel Soldevilla

Fausto Rosario

Ana Mitila Lora

Adriana del Conte

Jean Michel Caroit

Ramón E. Colombo

Luis Scheker Ortiz

Hamlet Hermann

Servio Tulio Castaños

Javier Cabreja

Mary Fernández

Francisco Alvarez Valdez

Maritza de los Santos

César Pérez

Patricia Solano

Pablo Mckinney

Altagracia Salazar

Miguel Febles

Elsa Peña Nadal

Rafael Toribio

Osvaldo Soriano

Paulo Herrera Maluf

Emigdio Valenzuela

Hillman Pimentel

Porfirio Rodríguez

José Monegro

Félix Calvo

Roberto Cavada

Patricia García

Avelino Fernández

Inés Aizpún

Tony Raful

José Cruz Campillo

José Tejada Gómez

Lara Guerrero

Betty Echavarría

Carlos Salcedo

Angela Peña

Laura Acosta

Melissa Sosa

Fabiola Medina

Alfonso Abréu Collado

Carlos Márquez

José Rafael Sosa

Lillian Fondeur

William Rodríguez

Ana Luna Espaillat

Mercedes Alfonseca Caamaño

Angel Salvador Cruz

Alejando Ovando

Diana Lora

Alberto Jiménez

Fernando Hasbún

Alicia Ortega

José Rafael Paula Lora

Gustavo Olivo Peña

Rafael Chaljub Mejía

Dulce de Chaljub

Juan Bolívar Díaz

30 años a ex pareja cortó las manos a Dolphi González

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 17 de mayo de 2007
TAMBIÉN DEBERÁ PAGAR RD$5 MILLONES
Condenan a 30 años de prisión al macho que cortó las manos a Dolfi González

Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 años de reclusión en la Penitenciaria Nacional de la Victoria a Gregorio Martínez Cuevas, quien cercenó las manos de su ex compañera Dolfi González, ante la negativa de ésta en reconciliarse con él, debido a los constante maltratos a que fue sometida durante la relación.

La magistrado Daira Medina, quien presidió el tribunal, leyó la sentencia que asumió como coherente y razonable la acusación hecha por el Ministerio Público en contra del imputado, responsabilizándolo de violar el Código Penal en sus artículos 2, 295, 296 y el 309, en sus tres primeros acápites, referidos a tentativa de asesinato y violencia de género y contra la mujer.

Asimismo se señaló como infractor de la Ley 50-96, sobre porte y tenencia de armas, al utilizar sin el debido permiso ni justificación un machete, con el cual infirió a la Dolfi González heridas que le provocaron lesiones permanentes.

Además de la medida condenatoria de coerción, la sentencia obliga a Martínez Cuevas a pagar una indemnización de RD$5 millones de pesos a favor de González por daños y perjuicios.

A pesar la advertencia hecha por el tribunal a las personas presentes en la sala de mantener la calma y de no manifestarse a favor o en contra de la sentencia, el rostro de muchos, especialmente el de Dolfi, mostraban una nerviosa ansiedad mientras avanzaba la lectura de la sentencia.

Algunas mujeres presentes en la sala, representantes de organizaciones que apoyaban a la joven agredida, no pudieron contener las lágrimas de alegría al escuchar la decisión del tribunal.

Dolfi, que en todo momento se mostró nerviosa, tapó su rostro con las manos mientras su abogada, Marys Valenzuela, la abrazaba.

Fuera de la sala, las personas recibieron a la joven a aplausos. "Me siento conforme. Espero que cumpla los treintas años”, dijo Dolfi a reporteros mientras recibía el abrazo de varias personas. De su lado, su abogada expresó su satisfacción ante la decisión del tribunal.

“Estamos bien, no contentos, porque es justicia lo que se ha hecho. Era lo que la sociedad esperaba”, expresó.






http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10066

Inamovible

Honda e inamovible en el amor...quiero ser
lo supe observando seres en el fondo del agua
allá supe que han existido
otros, otras
que no se habían movido durante siglos
seres de plomo en la fuerza del amor atrevido y osado.

Pero...allá, en suelos ¿fríos, calientes?
y huérfanos de fibras
allá no fue así
en aquellos poblados
en algunos tiempos de siglos pasados
apenas salieron los rocíos antes que las mañanas
fueron las timideces abundantes,
pocos bríos tenían las almas
¿estructuras?
¿construcciones posibles?
¿raíces sin agua, breves raíces?
¿almas lánguidas?
¿de qué depende
que se desarrollen las duras rocas
y los sembradíos profundos?

No sólo polen
no sólo llanto de a ratos
debió haber en aquellas tierras
plomo
hondas raíces,
corazones rugientes en su latir
acero
llantos que pudiesen mirar más llantos,
llantos eternos construyendo sonrisas
colectivas
individuales.

Hoy
han sugido
sonrisas
clavados;
ahora
brotan
miradas abarcadoras
humedad
fuerza
son otras almas
que atraviesan otras almas
hoy son frutos
una esperanza.

mildred dolores mata
Stgo, RD, 12.mayo.007




Imágenes sobre el tornado en Dajabón: Gianni Dal Mas

Image Hosted by ImageShack.us


Gianni Dal Mas, activista social y voluntario internacional italiano residente en Dajabón tomó fotos aéreas de los daños del tornado acontecido en Dajabón y Wanament.


Las pueden ver en los siguientes enlaces:

http://www.giannidalmas.blogspot.com/
o
http://www.flickr.com/photos/giannidalmas/sets/7215760020402 3781/

De verdad unas imágenes que nos trasladan a la realidad inverosímil de lo que pasó en esta zona.

Establecer responsabilidades ante el naufragio y muertes de haitianos en islas Turcos y Caicos

Llegan a Haití 78 haitianos/as del naufragio en las costas de las islitas Turcos y Caicos de Las Bahamas. Ese evento de violencia contra la embarcación, abandono, y luego de retorno, es una muy importante confrontación ante las autoridades haitianas frente a los compromisos de mejorar el país. El Estado haitiano tiene de una vez por todas que regular los individualistas intereses que restan justicia social en Haití, debe seguir buscando lo mejor para Haití con la autonomía que viene mostrando, a EEUU que reponga los platos rotos con sus dos golpes de Estado a autoridades elegidas.

Están pendientes de retornar los 61 cadáveres de las personas perecidas.

¿Qué va a pasar con la marina Inglesa de Turcos y Caicos que embistió la embarcación y la internó en aguas más profundas y dejó la gente abandonada. Se está investigando este asunto?

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? .

¿Y este tanto silencio?

(Foto: EFE - Autoridades recuperan el cadáver de un inmigrante haitiano que falleció tras volcarse la embarcación donde viajaba).


http://www.almomento.net/
Viernes 11 - Mayo 2007


Llegan a Haiti los 78 supervivientes de Naufragio


CABO HAITIANO, Haití.- Los 78 haitianos supervivientes del naufragio ocurrido el pasado viernes cerca de las islas Turcos y Caicos, al norte de Haití, llegaron hoy al aeropuerto de Cabo Haitiano.

Los náufragos, 69 hombres y nueve mujeres, todos inmigrantes indocumentados, llegaron al aeropuerto de Cabo Haitiano en cuatro vuelos que transportaron grupos de 28, 19, 18 y 13 supervivientes.

Los haitianos lograron salvar la vida después de que zozobrara el barco cuando era remolcado por la Policía de Turcos y Caicos.

La sobrecarga de la embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaban alrededor de 200 personas, según los testimonios de los supervivientes, hizo que volcara a unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos.

En el aeropuerto de Cabo Haitiano, un grupo de unos cincuenta familiares de los náufragos esperaba hoy ver de nuevo a los suyos.

Al identificar a algunos de sus parientes cuando descendieron del avión, varios de los presentes levantaron los brazos en señal de alegría y con gritos de júbilo.

Los inmigrantes ilegales llegaron a la ciudad haitiana deportados desde Turcos y Caicos, donde permanecían en un centro de detención desde que fueron rescatados.

Una vez en tierra, agentes de la Policía Nacional de Haití tomaron los datos a los deportados, quienes fueron llevados en autobús a un gimnasio, donde se les suministró agua y alimentos.

Muchos familiares, carentes de información sobre sus allegados, se aproximaban al autobús para buscar a sus seres queridos, para encontrarlos en el vehículo o, en algunos casos, enterarse de su fallecimiento por el testimonio de los supervivientes.

Aunque fuentes de la Organización Nacional de Migraciones (ONM) habían informado de que previsiblemente mañana podrían llegar en barco los cuerpos de los haitianos fallecidos en este suceso, 61 en total, autoridades de Cabo Haitiano explicaron posteriormente que podría retrasarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...