Petición de información pública

Por el respeto a la ley

"La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público sobre su administración". Art. 15, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia, 26 de agosto de 1789.

Al reconocer el derecho ciudadano a recibir información pública relativa a la construcción del Metro de Santo Domingo, la sentencia No. 024-2007, dictada el pasado 27 de abril por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo ha marcado un precedente histórico para la transparencia de la función pública y el ejercicio del control democrático en República Dominicana.

En una correcta aplicación de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública, el Tribunal apoderado no sólo descartó los múltiples incidentes presentados por los abogados de las autoridades agraviantes para impedir el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por el periodista Huchi Lora, sino que además, en cuanto al fondo, luego de un minucioso análisis, rechazó de plano el argumento de seguridad nacional invocado por los recurridos.

La conducta asumida en este caso por el Ing. Diandino Peña, la OPRET y el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, atenta doblemente contra la institucionalidad y el Estado de Derecho. En primer término, al resistirse a la entrega de la información pública solicitada, el Poder Ejecutivo desconoce su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. En segundo lugar, lo que es aún más grave, al desobedecer con alegatos insostenibles la orden expresa y ejecutoria de inmediato del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo viola la independencia de los poderes y se coloca por encima de la Constitución de la República.

En sus declaraciones últimas, recogidas por la prensa nacional, el Ing. Diandino Peña ha admitido que hay documentos que no existen, simplemente porque los estudios no se realizaron. Esta parece ser la verdadera razón del equivocado proceder de las autoridades agraviantes, las cuales, en lugar de asumir la condena de la opinión pública por haber iniciado irresponsablemente una obra de tal magnitud sin los estudios correspondientes, han empeorado su situación, al violentar repetidamente el ordenamiento jurídico de la Nación.

Quienes suscriben, ciudadanos motivados sólo por el interés en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, demandamos un verdadero compromiso del Poder Ejecutivo con la transparencia y el respeto a las libertades públicas, especialmente, al derecho de obtener información relativa al ejercicio de la función pública y el destino del erario.

Con respecto a la vigencia del sistema de contrapesos e independencia de poderes que consagra nuestra Carta Magna, está ahora en manos de nuestra Suprema Corte de Justicia el actuar con responsabilidad y ejercer correctamente su función esencial de último garante de los derechos ciudadanos. No esperamos menos de ella.

Miguel Guerrero

Carmen Imbert

Adalberto Grullón

Rafael Acevedo

Nuria Piera

Margarita Cordero

César Mella

Raysa Féliz

Manuel Q. Cedeño

Luis José Chávez

María Isabel Soldevilla

Fausto Rosario

Ana Mitila Lora

Adriana del Conte

Jean Michel Caroit

Ramón E. Colombo

Luis Scheker Ortiz

Hamlet Hermann

Servio Tulio Castaños

Javier Cabreja

Mary Fernández

Francisco Alvarez Valdez

Maritza de los Santos

César Pérez

Patricia Solano

Pablo Mckinney

Altagracia Salazar

Miguel Febles

Elsa Peña Nadal

Rafael Toribio

Osvaldo Soriano

Paulo Herrera Maluf

Emigdio Valenzuela

Hillman Pimentel

Porfirio Rodríguez

José Monegro

Félix Calvo

Roberto Cavada

Patricia García

Avelino Fernández

Inés Aizpún

Tony Raful

José Cruz Campillo

José Tejada Gómez

Lara Guerrero

Betty Echavarría

Carlos Salcedo

Angela Peña

Laura Acosta

Melissa Sosa

Fabiola Medina

Alfonso Abréu Collado

Carlos Márquez

José Rafael Sosa

Lillian Fondeur

William Rodríguez

Ana Luna Espaillat

Mercedes Alfonseca Caamaño

Angel Salvador Cruz

Alejando Ovando

Diana Lora

Alberto Jiménez

Fernando Hasbún

Alicia Ortega

José Rafael Paula Lora

Gustavo Olivo Peña

Rafael Chaljub Mejía

Dulce de Chaljub

Juan Bolívar Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario