Informaciones sobre Seguro Familiar de Salud en RD

Aclaraciones sobre el Seguro Familiar de Salud de un amigo especializado en este tema. Ojalá que le dediquen tiempo a leer con detenimiento.

Una opinión fundamentada es una ciudadanía ejemplar, ¡¡¡¡a leeerrr!!!!!!!!!!


"Seguramente las cosas no serán perfectas y habrá que superar muchos problemas, algunos derivados de la misma Ley, otros de las dificultades y de los acuerdos que han sido necesarios para superarlos, y otros de las limitaciones de las personas a cargo, pero lo importante es que una vez comience el régimen contributivo se habrá dado otro pasito adelante en el largo y difícil camino de construir un sistema de protección social de la salud.

Por ahora lo mas importante es que comience, que se asuma la responsabilidad de cumplir los acuerdos tan trabajosamente alcanzados en diciembre. Con eso se restablecerá la legalidad y por lo tanto todos los mecanismos previstos en la ley para la defensa de los derechos de los afiliados.

Por eso es importante que, independientemente de lo que pensemos sobre el Gobierno y los Gobernantes, no nos dejemos engañar y manipular por el vendaval de exageraciones, medias verdades y mentiras que conforman la campaña de terrorismo hacia los sectores medios, que pretende usar dichos sectores como carne de cañón para impedir el inicio del régimen contributivo. No nos dejemos llevar al oportunismo. Hagamos todas las críticas que consideremos necesarias a las autoridades, pero mantengámosnos firmes en la demanda de que se de inicio al régimen contributivo y no nos dejemos manipular por intereses particulares. Lo que está en juego es muy trascendente para el país y toda la población y debe prevalecer el interés público sobre los particulares.

Buscan aterrorizarnos jugando con la desinformación. La realidad es que el PDSS, si bien contiene menos prestaciones que el Plan Básico aprobado en octubre 2002, contiene prestaciones superiores a la gran mayoría de las pólizas de seguro médico actualmente vendidas por las ARS privadas (reconocido por las mismas ARS). La realidad es que en la actualidad los afiliados a pólizas privadas pagan de su presupuesto familiar alrededor del 56% de los costos de sus atenciones, medicamentos y exámenes complementarios (reconocido por las mismas ARS privadas). La realidad es que los titulares del régimen contributivo (todo quien cotice) ganará además el seguro de riesgos laborales que será financiado 100% por los empleadores, y la realidad es que se acabarán las exclusiones y enfermedades precedentes que las ARS privadas aplican para negar la afiliación de quienes tienen enfermedades crónicas, están embarazadas o llegan a determinada edad. Tendremos que seguir trabajando para que se amplie el catálogo de de prestaciones, pero esta no puede ser excusa para impedir que se aplique el PDSS.

Es falso que quienes aporten al seguro familiar de salud subsidiará, "a los flojos que no trabajan" como algunos dicen. La realidad es que los desempleados irán al régimen subsidiado y que no se puede traspasar recursos del régimen contributivo para el subsidiado.

La realidad es que todos quienes ganen hasta 4 salarios mínimos pagará 396 pesos al mes o menos según su salario es decir menos o igual que lo que recibirán como PDSS (RD$ 4,757 por año), o sea que alrededor alrededor del 80% de los empleados en realidad serán subsidiados via la Tesorería, gracias a que quienes ganen mas de 4 salarios básicos pagarán un poco mas del costo del PDSS. La otra realidad es que en la actualidad solo alrededor de la mitad de los trabajadores del sector formal tienen algún tipo de aseguramiento,a pesar de que era obligatoria su afiliación al IDSS, y que de los que estan afiliados al IDSS, los empleadores deben entre 4,000 y 6,000 millones de pesos por concepto de cotizaciones no entregadas al IDSS.

La realidad es que en la actualidad todo quien tenga una póliza privada paga en promedio 300 pesos de copago cuando va a un especialista de segundo nivel, algunos cobran hasta 1000 de copago. Con el nuevo sistema solo pagarán 100, a menos que finalmente sea necesario conceder algo un poco mas alto para algunos especialistas a fin de hacer viable el inicio.

Finalmente, la realidad es que en el mejor de los escenarios, el régimen contributivo solo alcanzará alrededor del 20% al 25% de la población (44% de la población está en el sector formal, pero hay que restar los desempleados que son alrededor del 15% de ellos y los que por diferentes razones no serán incluidos por los patronos). Estamos hablando de una minoría de la población, pero es la que tiene mayor capacidad de pago y a la que quieren conservar secuestrada como cliente de las ARS privadas sin someterse a las regulaciones del sistema. La gran mayoría de la población tiene sus necesidades de atención vinculadas al desarrollo de la red de servicios públicos de salud y esta es la principal responsabilidad del Gobierno. Para que se desarrolle el sistema público de salud es necesario que se reestructure el IDSS y la SESPAS, se aumente el financiamiento (actualmente alrededor del 1.6% del PIB, el mas bajo del continente) progresivamente hasta alrededor del 5% del PIB, así como se apruebe un Plan Decenal de Salud adecuado.

Es una lástima que las concesiones ante las presiones de grupos particulares hayan convertido lo que pudo ser un gran paso adelante en un pasito, pero será un pasito hacia adelante y todos debemos demandar que se cumplan los acuerdos y el cronograma establecido. Si seis años de retraso no bastaron para que las ARS privadas y las prestadores privadas de servicios médicos se prepararan para este momento, la población no puede pagar por esto. Debemos seguir demandando que se inicie el régimen contributivo y que entonces el Goberino se concentre en el desarrollo de SENASA y de la Red Pública de servcios."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario