Un Estado de Bienestar y capitalismo

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 22 de mayo de 2007

AL MOMENTO

Una decisión de colectivismo


Ese debate entre colectivismo e individualismo viene desde Platón y Aristóteles en el siglo V a.C., cuando el primero, un filósofo griego, escribió La República y se refería “al bienestar de la sociedad y el bien común”, mientras Aristóteles, discípulo de Platón, creía que la diversidad individual y la propiedad privada eran deseables.
Rafael Rodriguez Jerez - Economista. Ha sido consultor de organismos internacionales, profesor universitario y funcionario del Banco Central.

La República Dominicana se encuentra en una etapa de desarrollo profundo con impacto en los sistemas político, económico, legal y cultural. Esta etapa está, al parecer, trayéndoles algunas complicaciones a ciertos sectores de poder, por las medidas adoptadas por el Estado.

Es de todo conocido que a principio de los 90 se dio inicio a esta etapa, con la apertura de la economía y las reformas introducidas tendentes a integrar el país a un libre mercado. A partir de entonces han sido muchas las decisiones que se han tomado tanto en lo legal como en lo económico configurando el sistema político que también ha sido cambiante.

Todo sistema político se evalúa por la importancia que el mismo le da al colectivismo o al individualismo, siendo estas dimensiones las que le dan valor a la existencia de la democracia o el totalitarismo.

El colectivismo se conoce como el sistema que subraya la supremacía de objetivos colectivos con respecto a los objetivos individuales. La ley 87-01 de seguridad social es un ejemplo de colectivismo, la cual contempla incluir a todos los trabajadores en un régimen de pensiones y en un seguro familiar de salud de todos los afiliados que contribuyan al mismo. El código procesal penal ya puesto en vigencia y la ley de competitividad, aun pendiente de aprobación en el Congreso, se inscriben en este renglón.

Ese debate entre colectivismo e individualismo viene desde Platón y Aristóteles en el siglo V a.C., cuando el primero, un filósofo griego, escribió La República y se refería “al bienestar de la sociedad y el bien común”, mientras Aristóteles, discípulo de Platón, creía que la diversidad individual y la propiedad privada eran deseables.

A partir de entonces el conflicto ideológico subyacente entre los sistemas políticos está interrelacionado con estos conceptos, los cuales han delineados en gran parte la historia reciente del mundo, comenzando por la Guerra Fría, la extinción de la Unión soviética y la globalización de los mercados.

Pero hay todavía quienes están convencido que el individualismo defendido posteriormente por David Hume, Adam Smith y John Stuart Mill en el siglo XIX y por Milton Friedman, Friedrich von Hayek y James Buchanan en el siglo XX debe traducirse en la defensa del sistema político democrático y en la economía de libre mercado, aunque la historia haya demostrado que el Estado democrático puede tener los valores colectivos dentro de las decisiones de política económica, siendo Chile nuestro principal ejemplo en la región.

La Ley de Seguridad Social que se viene aplicando gradualmente, ya cuenta con un total de 600 mil personas afiliadas que se están beneficiando del régimen subsidiado de salud, que de otra forma no tendrán cobertura médica, pretendiendo el seguro familiar de salud aumentar estar cifra a un millón de personas. El millón y medio restante entrará a la cobertura de seguro médico a través de sus cuotas contributivas, siendo los sectores que se inician los empleados públicos y aquellos del sector privado que no tienen seguro médico particular.

Han sido tres los problemas presentados para querer frenar la entrada al seguro familiar de salud, el primero, la tarifa de los médicos que solicitan un aumento por cada consulta; el segundo, donde sacar los fondos de los accidentes de tránsito; y el tercero, la posibilidad de que las personas que actualmente tienen seguros médicos puedan acudir directamente a las clínicas y a los médicos especialistas para seguir recibiendo los servicio que estos ofrecen.

El Presidente de la República tiene en sus manos la decisión de hacer cumplir la Ley 87-01, que debió de entrar en vigencia desde hace tiempo en la parte del Seguro Familiar de Salud, pero que los defensores de la ideología individualista, amparados en los fundamentos de la economía de mercado, se oponen a toda actividad productiva que esté en manos del Estado, aunque saben que estas decisiones son parte de toda economía que se sustenta en las reglas del mercado como lo han sido los Estados Unidos, Unión Europea y los países latinoamericanos más desarrollados que tienen como sustento de sus sistemas de libre mercado, las decisiones económicas colectivas.

Si un escollo tuvo Bill Clinton en su gobierno de ocho años fue la puesta en práctica de un Seguro Universal de Salud propuesto ante el Congreso por Hilary Clinton, por eso no nos cabe la menor duda que Leonel Fernández, como Presidente de la República Dominicana no encontrará eco de esos planteamientos en quienes consideran que estas medidas socavan la simiente del sistema de mercado, en esta nueva etapa que vive el país.

El Presidente dio instrucciones de que se siga trabajando en la aplicación de la Ley y ha prometido que el seguro familiar de salud entre en vigencia tal como ha sido previsto, indicando que buscará una solución a los tres problemas indicados.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo= 8968

__________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario