Ségolène Royal en Francia: líder de la oposición

Vida de Ségoléne Royal, hoy perdió las elecciones, y surge como líder de la oposición.

Ségolène Royal (nacida Marie-Ségolène Royal, Dakar, Senegal, 1953) es una política francesa y miembro del Partido Socialista (PS). Es la presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes, desde abril de 2004, y diputada de Deux-Sèvres, desde junio de 1988.

Ségolène Royal nació en Dakar, Senegal el 22 de septiembre de 1953. Hija de Jacques Royal, militar, coronel de artillería, y Hélène Dehaye, viene de una familia de ocho hermanos (Marie-Odette, Marie-Nicole, Gérard, Marie-Ségolène, Antoine, Paul, Henry y Sigisbert). Su infancia pasa con un padre muy autoritario, firmemente conservador y machista, que no creía en el derecho de las mujeres a la educación, por lo que Ségolène tuvo que pelear durante su adolescencia con él para poder continuar sus estudios. Cuando cumplió los 19 años, Ségolène demandó a su padre por negarse a conceder el divorcio a su madre y a otorgar una manutención a sus hijos que les permitiera continuar sus estudios. El padre de Ségolène murió en 1981 a causa de un cáncer de pulmón, sin haber visto a muchos de su hijos desde la demanda, ya que Ségolène convenció a seis de los ocho hermanos de que no volvieran a visitar a su padre.

A partir de los 25 años, Ségolène deja de usar su nombre completo, Marie-Ségolène Royal, prefiriendo un simple Ségolène. Desde finales de los años 70 es pareja de François Hollande, actual primer secretario del Partido Socialista, con quien tiene cuatro hijos.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios (los Vosgos), antes de ingresar en el colegio privado Saint Joseph d’Épinal en 1968. Después del baccalauréat, obtiene una licenciatura en ciencias económicas por la Universidad de Nancy II. Posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Administración (ENA), de la cual sale diplomada en 1980 (Promoción Voltaire). Elige ser asignada al cargo de Magistrado en el tribunal administrativo. En 1994 pasa el concurso de Abogada en la oficina de París y entra al Bufete Techon.

Trayectoria política

Consejera del tribunal administrativo, atrae la atención de Jacques Attali y entre 1982 y 1988 se desempeña como consejera técnica del secretariado general de la Presidencia de la República en asuntos de salud, medio ambiente y juventud. En este período se adhiere al Partido Socialista. En 1983, desea implantarse electoralmente en Villers-sur-Mer (Calvados), Comuna de residencia de su madre. Sin embargo, ante la negativa del marido de ese entonces (versión dada por Micheline Vincent), Ségolène se instala a unos kilómetros de distancia y se une a la lista de Unión de la Izquierda de Trouville-sur-Mer, liderada por Gilbert Hurel. La lista pierde. Toma el puesto de consejera municipal, manteniéndose en la oposición. Renuncia a este cargo a finales de 1985.

En 1988 es elegida diputada de la segunda circunscripción de Deux-Sèvres. En 1995 es elegida como candidata a la alcaldía de Niort por el Partido Socialista pero pierde. En marzo de 2004 es elegida presidenta de la región Poitou-Charentes. En el 2006 declaró que no se volvería a presentar como diputada.

Futuro

Es la candidata del Partido Socialista (PS) para las elecciones de presidente del 2007, tras vencer con el 60,6% de los votos a los "elefantes" del partido: el ex primer ministro Laurent Fabius (18,5 %) y el ex ministro de economía Dominique Strauss-Kahn (20,8 %) en las primarias del 16 de noviembre de 2006 en la primera vuelta. Las encuestas apuntan a que es la única que está en condiciones de derrotar al ya largamente anunciado candidato de la derecha. De hecho pasa la primera vuelta en las elecciones del 22 de abril de 2007, pero en la segunda vuelta el 6 de mayo es derrotada por su contrincante Nicolas Sarkozy.

A pesar de haber ocasionado enfrentamientos internos en su partido, debido a las contradicciones ideológicas de las que se le acusa (propuso la represión contra la delincuencia con el apoyo de los militares y criticó las 35 horas de trabajo semanales), sus comentarios no parecen haber hecho eco, y su popularidad se mantiene estable.

Defiende proyectos de la izquierda que se pueden considerar como más radicales tales como la aprobación del matrimonio gay, a pesar de haber sido hasta hace algunos meses una opositora convencida, dado que ella personalmente no es partidaria del matrimonio; de hecho, no se ha casado aunque tiene pareja estable desde hace muchos años (François Hollande, padre de sus cuatro hijos). Esta actitud ha sido criticada como producto de un afán de obtener la victoria electoral a toda costa. Ha acuñado el término 'modelo español' de progreso, en referencia a las políticas llevadas a cabo por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en España; señal clara de la afinidad con las políticas llevadas a cabo por su colega español fue la presencia de Zapatero en el mitin masivo de cierre de la campaña a las elecciones presidenciales de 2007.

Su victoria en las primarias socialistas es ampliamente atribuida a su política de haber reinventado y reorientado al socialismo francés.

El 6 de mayo de 2007 pierde las elecciones generales contra Nicolás Sarkozy aunque, a pesar de haber perdido, continuará como jefa de la oposición.


Obtenido de

"http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9gol%C3%A8ne_Royal"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...