Minou Tavárez Mirabal en el Congreso de la República Dominicana: a la vanguardia los derechos de la mujer

Existe una muy tradicional actitud de los sectores conservadores dominicanos y de gran parte de la sociedad, de vivir imponiendo el machismo a sangre y fuego. Propugnan por un Código Penal que penalice cualquier tipo de aborto, los partidos no caminan hacia la paridad en la representación de las mujeres, no se asignan recursos ni políticas significativas para cambios culturales, para transversalizar las politicas de género hacia la equidad y superar la violencia contra la mujer y las desigualdades que la prolijan.

Quiero destacar las actuaciones del Congreso de la República Dominicana que se dejó convocar por la diputada Minú Tavárez, y en acto solemne, las dos cámaras dieron inicio a la Campaña de 16 días contra la Violencia hacia la Mujer.

También la diputada, expresó ante la prensa que el tema de aprobar la penalización del aborto, sin debate, se está usando como tema de chantaje político del candidato del PRSC, Amable Aristy Castro en contubernio con instancias religiosas jerárquicas, enfrentando así un pronunciamiento del diputado José Ricardo Taveras de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que en esos días señaló que se quería postergar la aprobación del Código Penal para después de las elecciones, como si eso fuese un delito, y no una virtud; pues todo el mundo sabe que la despenalización o la penalización del aborto se está manejando con represión frente a las y los legisladores con repercusiones electorales. Yo estoy conforme con lo que hemos venido avanzando, y clara de que la democracia es un proceso. Y de que no hay que oprimir para que se logren políticas sociales...nuestra sociedad estaba dormida en muchos temas, sobre los que la derecha ideológica había mantenido a todos los sectores con temor, los progresistas democráticos hemos hecho poco por algunas variables ideológicas. Vamos caminando un poco más.

También la diputada aceptó que en este país hay racismo y se violentan los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, y dijo, que además de los dominicanos más pobres. Son posiciones autocríticas desde el Estado.

Las ideologías retróguedas dominicanas, en distintas áreas se han estado dando banquete con posiciones en contra de la equidad política-social-económica de las mujeres y contra los inmigrantes.

Parece que estamos despertando los sectores democráticos, que ya se comienza a sentir, ante sectores que tienden a maverse a "sigún" correlaciones de fuerzas.

La misma declaración del Presidente de la Conferencia del Episcopado, Ramón Benito de la Rosa Y carpio en torno a la equidad hacia las mujeres complementa esta visión.


Mi percepción.

mildredd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario