Una política redistributiva que beneficia a los pobres

Este tipo de medida es a la que los gobiernos deben estar atentos para aplicar para favorecer la redistribución del ingreso:
____

El Gobierno exonera del ITBIS
la venta de bacalao y arenque




POR SOILA PANIAGUA

El Gobierno decidió exonerar del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) el bacalao y el arenque, para que una mayor cantidad de personas acceda a esos dos productos de gran
consumo y que no necesitan refrigeración. La medida entró en efecto ayer.

La información la ofreció el presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI), Manuel Cabrera. Agregó que desde ayer el bacalao y el arenque con espina empezaron a ser vendidos sin ITBIS.

En el último año los precios del bacalao en los mercados internacionales se duplicaron por efecto de la apreciación de euro y de otras monedas frene al dólar. En el país, de RD$56 que costaba una libra subió a RD$95.

Cabrera dijo que con la medida se busca paliar los efectos que en los precios de muchos productos alimenticios tendrá la tormenta Noel.

Esa medida tiene un doble efecto, primero evitar que los precios del bacalao y el arenque se disparen por efecto del alza en los mercados internacionales y, segundo presionar una baja para que más personas puedan
comprarlo en momentos en que muchos dominicanos sufren los efectos de las inundaciones dejadas por la tormenta Noel.

Las autoridades tomaron esa decisión ante gestiones del Consejo Nacional de Provisiones a través del Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Bonetti, reconoció el dirigente comercial.

“También se tomó en cuenta la situación que vive el país tras el paso de la tormenta Noel, que afectó a muchas personas de escasos recursos económicos en instintos puntos del país”, dijo.

Esa decisión del Gobierno también podría contribuir a paliar los problemas de abastecimiento y precios, sobre todo de productos de origen agrícola, que se podría presentar en las próximas semanas por el paso de la tormenta y sus estragos.

“Explicó que el alza en el precio del petróleo empieza a crear un efecto sicológico en toda la economía.

“Una gran mayoría de las personas pobres, aun aquellas que no sufrieron pérdidas materiales, se han quedado sin nevera, porque los ríos arrasaron, por lo que demandarán productos que no requieran refrigeración como el bacalao y el arenque”, dijo.

Comentó que los precios internacionales del bacalao y el arenque se han disparado en un 100% en los últimos dos años, lo que se refleja en el país.

Precio se duplicó

Gran parte del bacalao que consumen los dominicanos procede de Europa, específicamente de Noruega.

Los precios del bacalao se duplicaron por efectos de la apreciación del euro frente al dólar.

Una gran parte del arenque que se consume en República Dominicana procede de Canadá, cuya moneda también se apreció frente al dólar.

La cotización del euro frente al dólar pasó de uno por uno hace un tiempo, a US$1.48 por un euro.

Esa alza obligó a los importadores a buscar más euros para cubrir sus transacciones comerciales en Europa.

Una de las ventajas del bacalao y el arenque es que no requieren refrigeración para su conservación por largo tiempo, por lo que en momentos de crisis por fenómeno naturales tiene mucha demanda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario