En Irán, el patriarcado religioso y el gobierno acabando con los derechos de las mujeres

Irán: prohibido llevar maquillaje y sombrero

Frances Harrison
BBC

Los periódicos iraníes han publicado una lista de vicios morales que la policía del país quiere combatir, incluyendo el maquillaje o llevar sombrero en lugar de velo.

La policía también ha informado de que piensa suprimir las películas "decadentes", las drogas y el alcohol.

Este año el gobierno ha llevado a cabo la campaña más feroz de la última década en contra de comportamientos considerados anti islámicos y del incumplimiento del código de vestimenta en vigor en el país.

La nueva campaña publicitada en la prensa tiene el apoyo del líder religioso supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei.

Código de vestimenta

La policía está decidida a evitar que las mujeres incumplan el código de vestimenta islámico, advirtiendo e incluso deteniendo a las mujeres que no utilicen el velo o que vistan al estilo occidental, llevando faldas cortas o transparencias, por ejemplo.

Las mujeres no pueden utilizar botas en lugar de pantalones largos y los pañuelos pequeños están prohibidos, ya que deben cubrir la cabeza y el cuello completamente.

En los últimos seis meses, decenas de miles de mujeres han sido amonestadas o detenidas por llevar vestimentas inadecuadas.

Periodo reformista

Durante el periodo reformista, las restricciones en la vestimenta se relajaron considerablemente, permitiendo que las mujeres vistiesen con colores vivos, siguiendo la moda occidental.

Algunas llevaban sandalias con tacones, pantalones ajustados, chaquetas por encima del ombligo, pañuelos que mostraban el cabello o gafas de sol con brillantes incrustados con bolsos de diseño a juego.

Pero la última campaña policial ha puesto fin a ese tipo de vestimenta.

La semana pasada el Ayatollah Ali Khamenei urgió a la policía a continuar con su lucha contra los vicios sociales, dando todo su soporte a una campaña que está resultando muy controvertida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario