Género y el debate del nuevo Código Penal en República Dominicana

Los machos machistas de la comisión que propusieron un documento de nuevo Código Penal:

1)Eliminaron las tipificaciones de Violencia de Género que están en el actual Código Penal de la Ley 24-97,

2) Quieren que se siga condenando todo tipo de aborto: que la mujer se muera en caso de que peligre su vida y se salve el feto, que los médicos dejen morir a las mujeres que llegan con un proceso de aborto, que la mujer tenga un embarazo no deseado por incesto o violación, todo antes de los tres meses. Es decir condenan el aborto terapéutico, que sólo hay 8 naciones en el mundo que están en esa posición contraviniendo derechos humanos y acuerdos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3) Quieren que los abusos sexuales de menores puedan ser resueltos por el adulto con un casamiento, sin asumir penas represivas.

4) La no consideración de la violación dentro del matrimonio y la eliminación de atenuantes cuando se trata de explotación sexual comercial frente a niños, niñas y adolescentes.


La Coalición de Género por un Código Penal Moderno y Consensuado está dando la batalla.

Viene ayudando el que los médicos están defendiendo el aborto terapéutico.

Veamos los detalles en esta noticia:


PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA domingo, 29 de julio de 2007


CRISTIANOS VERSUS MÉDICOS

El aborto despierta pasiones en el Congreso

Grupos cristianos propugnan porque no se despenalice, mientras los médicos plantean revisarlo.


Mercedes González/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.- El Código Penal volvió esta semana a debate y se busca un consenso sobre los polémicos temas del aborto, la violencia doméstica, de género y la práctica médica.

Cuando el Ejecutivo observó la reforma a esa ley, en agosto del año pasado, llamó la atención sobre la ausencia de figuras que repriman eficazmente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. También advirtió que medidas dirigidas a prevenir y sancionar la violencia doméstica y de género, contenidas en la ley 24-97, habían sido abandonadas o desnaturalizadas.

En la carta que acompaña la devolución al Congreso del proyecto, el presidente Fernández cuestiona los textos que comprometen la responsabilidad penal de los médicos y profesionales afines.

Este miércoles se iniciaron las vistas públicas, en las que, de manera específica, se debatió en torno a estos temas. Los participantes advierten sobre un conjunto de disposiciones que podrían afectar el recurso humano en salud, así como desincentivar y limitar el ejercicio de la carrera en el país. Estas previsiones se refieren, básicamente, al aborto, al uso de sustancias nocivas, a las certificaciones que emiten los profesionales de la salud para declarar sano o enfermo a una persona y al daño que se le pueda hacer a un paciente al tratar de curarlo.

1) Aborto. Sobre el aborto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) considera que no se puede penalizar sin tomar en cuenta algunas atenuantes sobre la salud de la mujer.

El consultor Jurídico del CMD, Ángel Veras Aybar, sostiene que el tema del aborto se define en función del punto de vista ideológico de cada persona y es un asunto que debe ser decidido por la madre afectada. "No nos podemos dejar chantajear por criterios religiosos o de tradiciones no muy bien confesadas”, indica.

El ginecólogo José Figueroa Méndez, del CMD, advierte que como está planteado en el Código, un médico que trata de salvarle la vida a un mujer que llega con un proceso abortivo, puede caer preso.

En las vistas públicas el CMD, propone que no se establezcan sanciones contra la mujer que se realice un aborto de un embarazo fruto de una violación, o cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la mujer. Plantea que tampoco debe sancionarse la interrupción del embarazo en caso de malformaciones del feto.

2) Sustancias nocivas. El Código penaliza el uso de sustancias nocivas. Sin embargo, no deja claro cuáles son estas sustancias, lo que podría generar confusión entre los médicos, que interpretan esta medida como una criminalización de las acciones de salud sin distinción alguna. Juan Alfonso Atallah Vázquez, coordinador de la Comisión de Responsabilidad Civil del Colegio Médico Dominicano, pone como ejemplo que la penicilina podría generar problema a un paciente, aún cuando se haya determinado que no es alérgico. “Sugerimos un glosario en el Código, para que se redefinan una serie de términos y no nos queden confusos en el texto”, refiere Atalah Vásquez.

Demandas de las mujeres

La Coalición por Reformas Legislativas, Modernas y Consensuadas, plantea la despenalización del aborto por razones terapéuticas, cuando el embarazo sea el resultado de una violación y cuando se trate de una fertilización no consentida.

Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudio de Género, que forma parte de la coalición, explica que esta propuesta se sustenta en que una buena parte de las mujeres que buscan un aborto lo hacen como resultado de una situación que ellas no buscaron.

“También sabemos que un alto número de abortos son producidos en los centros médicos públicos y privados del país como resultado de situaciones de hecho. Abortos en proceso que llegan y que el sector salud está obligado a terminarlo, porque de lo contrario eso puede significar la muerte de la mujer”, refiere Contreras, quien advierte que el país está entre los de más altos índices de mortalidad materna de la región.

En la celebración de las vistas públicas, las representantes de Coalición hicieron un llamado enérgico a que los temas relacionados con el aborto y la violencia de género se aborden a profundidad y sin ningún tipo de condicionante de carácter religioso que lo lesione.

Un retroceso

El movimiento de mujeres sostiene que el Código aprobado en el Congreso Nacional representa un retroceso en lo que respecta a los avances logrados con la aprobación de la Ley 24-97. De manera específica cuestionan:

1) Acuerdo. La consideración de matrimonio como eximente de pena, entre una menor y su abusador.

2) Violencia. No se está considerando la violencia por razones de género, que en la mayoría de los casos, no se trata de violencia en sentido general. “Si se mantiene que como está, -señalan las organizaciones-, significa que no se considerarán la particularidad de las mujeres en situaciones de violencia como causales particulares”.

3) La no consideración. La violación dentro del matrimonio y la eliminación de atenuantes cuando se trata de explotación sexual comercial frente a niños, niñas y adolescentes.

Los cristianos

Más de 15 grupos cristianos participaron en las vistas públicas para reclamarle al Congreso Nacional que no despenalicen el aborto bajo ninguna circunstancia, como solicita el Colegio Médico Dominicano, porque constituye un crimen. Consideran que el bien jurídico más alto que debe ser tutelado es el derecho a la vida, y no lo contrario.

La observación del Ejecutivo

El presidente Fernández recuerda en su carta de observación del proyecto de Código Penal que la República Dominicana ha venido asumiendo compromisos internacionales en el orden de la protección integral de niños, niñas y adolescentes, y como consecuencia dictó el 7 de agosto de 2003, la Ley 136-03.

En tal sentido, sugiere la necesidad de precisar la intermediación en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las relaciones sexuales remuneradas, el llamado turismo sexual de menores, la pornografía y el espectáculo sexual en su perjuicio.

Sobre los artículos que en el Código comprometen la responsabilidad penal de los profesionales de la medicina, Fernández pide que se adopten medidas que armonicen el interés de protección sexual y el respeto a la dignidad de los galenos, sin que implique privilegios. Asimismo, critica que el Código Penal se limita a incriminar el genocidio y otras infracciones de lesa humanidad, sin incluir los crímenes de guerra.

Aspectos del Código y nuevas propuestas
Las penas


Entre las novedades de este Código se contempla un aumento de la pena máxima a 40 años. También ha evolucionado en cuanto a una serie de sanciones por delitos menores, que incluyen fallos con penas educativas, servicios sociales, que van desde sembrar árboles, hasta colocarse en una esquina portando un letrero y la aplicación de penas parciales como el encarcelamiento sólo los fines de semana.
Violencia de género

La Coalición por Reformas Legislativas Modernas y Consensuadas, plantea que se retomen las disposiciones contenidas en la Ley 24-97, que sancionan la violencia de género. Propone un artículo que constituye una violación contra la mujer todo acto o conducta basada en su género, que causa un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, o económico a la mujer, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Consigna que la violencia contra la mujer por razones de género se sancionará con las penas de 4 a 10 años de prisión y multa de 4 a 10 salarios.


Contradicción

En el Código se define como violencia de género toda acción o conducta pública o privada que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de la fuerza física, sicológica, verbal o de cualquier otro modo. Para la Coalición, esta disposición no tiene ningún sentido ni valor legal porque no tipifica la violencia por razones de género.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10746

No hay comentarios.:

Publicar un comentario