Japón: transformación de la aldea premoderna a la de agricultura comercial.




Del libro de Barrington Moore Jr. Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia: El señor y el campesinado en la formación del mundo moderno. Ed. Penínusla, España, 2002.

Veamos:

Para el 1700, mitad del período Tokugawa, ya existían significativos progresos en las técnicas agrícolas. P. 386.

Habían avances en los sistemas de riego, cultivos en trillos, abonos comerciales y se usaban los bicultivos (dos cosechas al año) que mantenían y estimulaban el acrecentamiento del uso de la mano de obra durante todo el año. P.387.

En Japón se conoce del uso del dinero desde el siglo XV cuando un embajador coreano informaba que las prostitutas y los ladrones sólo aceptaban dinero. También desde los Tokugawa se usaban mercados fijos aún en puntos rurales remotos. A mayor produción agrícola mayor intercambio de productos a través del mercado.

Ya para el siglo XIX dejó de existir el pequeño labrador dependiente, la mano de obra se fue asalariando, muchas personas se fueron a trabajar a empresas artesanales, a la industria, se habían convertido también en renteros o en propietarios. P. 388. También una especie de sirvientes hereditarios que eran absorbidos por la escasez de mano de obra luego fueron desapareciendo para independizarse como mano de obra asalariada. Todo este proceso de escasez y de liberalización de la mano de obra fue forzando al colonato, el gran señor feudal desaparece y se ve obligado a dar la tierra en arriendo o colonato. P. 389.

Las unidades productivas que el terrateniente arrendaba tenían tamaño familiar para que pudiese ser manejables por el rentero o productor. Con esta forma ganaba igual o más, que como señor feudal, pues todos los costes corrían por cuenta del que arrendaba, los cuales les hacían frente reduciendo su consumo o buscando ocupaciones adicionales. P 390.

Bajo los meiji, las haciendas bajo el colonato o arrendamiento se cultivaban en tamaños menores pero se ensanchó la propiedad del terrateniente que arrendaba la tierra a distintos campesinos. Este sistema permitió la acumulación primaria de capitales a partir de los campesinos. Pasó un siglo con esta categoría de relaciones, donde los campesinos trabajaban estas tierras con estabilidad y no pudo apropiársela ni tampoco el terrateniente pudo salir de éstos. P. 391.

El gobierno de los Meiji logró la capitalización para la industria poniendo una Contribución Territorial en el año 1873 que fue posible porque la productividad campesina de los predios agrícolas fue continua igual que en el período de los Tokugawa. P. 392.

Algunas medidas que se tomaron para hacer del Japón un país poderoso fue poner la educación como universal y obligatoria, y crearon el servicio militar obligatorio.

Todo esto no implicaba una visión revolucionaria, todo ese proceso era acompañado de un fuerte adoctrinamiento patriótico y se conservaban las mismas relaciones de poder y con una propuesta de participación en un cuerpo político cohesivo. Página 394 y 395.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario