Costo de la corrupción a nivel mundial: Banco Mundial

Acá un reporte mundial sobre el tema de la corrupción a nivel mundial, a los sobornos o "macuteos" el Banco Mundial les llama "coimas".
____

18.07.2007 | Clarin.com | Ultimo Momento


Según el Banco Mundial, las coimas le cuestan al mundo un billón de dólares


El organismo enfatiza en su informe que las consecuencias recaen "desproporcionadamente" en los mil millones de personas que viven en la pobreza extrema. Sin embargo, resaltó el "progreso significativo" de muchos países en materia de calidad de gobierno.

Por Ashley Seager

Los sobornos le están costando al mundo 1 billón (1.000.000.000.000) de dólares al año y la carga recae de manera desproporcionada en los mil millones de personas aproximadamente que viven en la pobreza extrema, dijo el Banco Mundial.

En un informe sobre calidad de gobierno en el mundo en los últimos diez años, el Banco agregó que muchos países pobres habían mejorado significativamente en ese rubro y reducido la corrupción en los últimos años.

"Estos progresos son críticos para la efectividad de la ayuda y para un crecimiento sostenido a largo plazo", dijo Daniel Kaufmann, uno de los autores del informe y director de los programas globales del Instituto del Banco Mundial, el brazo de investigación del Banco.

"La noticia esperanzadora es que una cantidad considerable de países, incluso en África, están dando muestras de que es posible hacer un progreso significativo en materia de calidad de gobierno en un período relativamente breve".

En los últimos diez años, los países ricos del mundo han perdonado las deudas de los países más pobres, según la iniciativa "Países Pobres Altamente Endeudados" del Banco, y aumentaron los flujos de ayuda con la condición de que erradicaran la corrupción para que los pobres vieran los beneficios.

El informe hizo hincapié en que la calidad de gobierno es importante para otros aspectos del desarrollo, como la mortalidad infantil, el analfabetismo y la desigualdad. También se determinó que mejora significativamente la efectividad de la asistencia del desarrollo en general, y en particular de los proyectos financiados por el Banco Mundial.

El Banco dice que el informe contiene el conjunto de datos más completos sobre calidad de gobierno publicado hasta el momento.

Algunos países africanos están dando pasos importantísimos en el camino hacia la calidad de gobierno, dice, en particular Kenia, Nigeria, Sierra Leona, Argelia, Liberia, Angola, Libia, Rwanda y Tanzania.

Las economías emergentes como Chile, Botswana y Costa Rica, así como Estonia y la República Checa, están poniéndose a la altura de los países ricos en materia de calidad de gobierno. Más de una docena tuvo mejor calificación que Grecia e Italia.

A pesar de los progresos en algunos países determinados, la calidad promedio de calidad de gobierno en todo el mundo no ha mejorado tanto en los últimos diez años, agrega el informe. Por todos los países que tuvieron un buen desempeño, ha habido una cantidad similar que se deterioraron, entre ellos Zimbabwe, Costa de Marfil, Bielorrusia y Venezuela.

© The Observer


http://www.clarin.com/diario/2007/07/18/um/m-01460008.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario