Banco del Migrante: propuesta de Ecuador

He aquí una buena iniciativa para fortalecer lasituación de los migrantes de parte de sus gobiernos de origen.

BBCMundo.com

Ecuador propone un Banco del Migrante

Elva Narcía
Madrid

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en España para proponer la creación de un banco del Migrante y promover iniciativas que podrían beneficiar a la comunidad ecuatoriana en este país.

El mandatario -quien se reunió este miércoles con los reyes- pasará cuatro días en España y se entrevistará con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los distintos colectivos de inmigrantes asentados en Madrid, Valencia y Barcelona.

En su comitiva le acompaña el secretario del Migrante, William Murillo, quien busca agilizar los trámites para la regularización de miles de ecuatorianos asentados en España y también promover la creación del Banco del Migrante.

El banco, un proyecto aún en gestación, pretende ser una especie de cooperativa en la que los ecuatorianos que radican en el extranjero serían los principales accionistas.

Bajar el costo de remesas

"Queremos crear una empresa diferente en donde el cooperativismo entre en funcionamiento y grandes grupos de migrantes puedan participar de las oportunidades financieras y que sea equitativa la repartición de la riqueza", explicó a BBC Mundo el secretario William Murillo.

El objetivo de la nueva institución financiera es bajar el costo del envío de las remesas, y canalizar esos recursos hacia servicios financieros como créditos hipotecarios, créditos blandos, y créditos para la pequeña y mediana empresa.

Si el Banco del Migrante prospera y logra ofrecer préstamos a intereses bajos respondería a nuestras necesidades.

Se trata de servicios que ofrece la banca tradicional "pero que obtienen grandes beneficios porque están motivados por las grandes ganancias", comentó Murillo.

El gobierno está afinando los detalles técnicos para la creación de esta nueva institución financiera, de la que, según Murillo, una primera sucursal podría abrir en los próximos meses.

Uno de los principales retos a sortear es abrir sucursales en el extranjero, pues es necesario ceñirse a las regulaciones bancarias de los distintos países.

Cambiar lo que no vale

También será necesario hacer ajustes a la legislación local para "mejorar lo que tenemos y cambiar lo que no vale", en palabras de Murillo.

"Es obvio que los altos intereses, los cobros excesivos, no sirven porque están influyendo directamente en el bolsillo de nuestros compatriotas, por eso queremos crear algo diferente", añadió el funcionario.

En opinión del economista Luis de Sebastián, profesor honorario de la Escuela de Negocios (ESADE), un banco como el que propone el gobierno ecuatoriano podría añadir un elemento de competencia a los bancos tradicionales.

"Si consiguen conquistar y bajar los costos de las transferencias ya es ganancia", explicó el economista.

El proyecto enfrenta críticas en el Congreso, e incluso colectivos de migrantes asentados en Madrid cuestionan la necesidad de crear un nuevo organismo.

Aida Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos (CONADE), con sede en Madrid, cree que se deberían modernizar instituciones ya existentes como el Banco Central de Ecuador.

"No creo que esta propuesta tenga efectos a futuro", dice Quinatoa quien, sin embargo, expresa que si el Banco del Migrante prospera y logra ofrecer préstamos a intereses bajos "eso ya sería responder a nuestras necesidades".

El proyecto ha sido presentado en foros internacionales, y según el secretario William Murillo hay países que han expresado interés en la creación de lo que eventualmente podría ser el Banco Latinoamericano de los Migrantes.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_ 6293000/6293262.stm

Publicada: 2007/07/11 18:35:17 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario