Feminicidios, y desencuentro mujeres y hombres: David Álvarez Martín

En este análisis sobre los feminicidios en la República Dominicana David Álvarez destaca el desencuentro entre el machismo de los hombres que buscan, quieren una mujer pasiva, controlable...y el crecimientos de la autonomía de las mujeres como ciudadanas más plenas.

Veamos su artículo entero.

http://www.eldia.com.do/columnas/2012/7/19/88457/Los-femenicidios/comentario-enviado#comments-note

David Álvarez Martin

 Bitácora para lúcidos

19 Julio 2012, 7:16 PM

Los femenicidios

Escrito por: David Álvarez Martin (davidalvarez144@yahoo.com)

Es gravísimo el número de femenicidios que ocurren en nuestro país. Todos estamos preocupados por tales crímenes y el ministerio público procura enfrentarlo.

El número mayoritario de suicidios de los asesinos de las mujeres dificulta que la persecución penal tenga efectividad, añadido al hecho de que usualmente ocurren en la intimidad de las casas.

¿Cómo enfrentarlo? Hay factores como la crisis económica, el abuso del alcohol, el uso de drogas ilegales y la promoción de la violencia contra la mujer en canciones y películas explica algunos casos, pero hay un elemento esencial.

En las últimas dos décadas la mujer dominicana ha encontrado en el mundo laboral y educativo una gran fuente de promoción personal y de género.

¡Falta mucho por lograr! No lo dudo. Pero hay avances, especialmente en las clases medias y sectores empobrecidos. Hay mayor conciencia en las mujeres de sus derechos y determinación a mantener grados de autonomía frente a los hombres. ¡Eso es positivo!

 El problema es que la mayoría de los hombres no se han puesto al día.

El machismo sigue permeando los valores de muchos de los hombres dominicanos. Se sienten ser dueños de sus relaciones con las mujeres, convencidos de que deben ser los proveedores, bloqueados de expresar emociones, incapaces de manejar conflictos personales mediante el diálogo y violentos en sus respuestas.

Necesitamos una nueva masculinidad: tolerante, dialogante, con inteligencia emocional, respetuoso de la mujer y constructora de la paz.

Las familias, las escuelas y los medios de comunicación son claves en la formación de los nuevos hombres.