Costa Rica, percepción de Pedro Luis Castellanos

Las consideraciones de un miembro de una Red Gobernabilidad y Gerencia Pública, red privada de la que formo parte que se especializa en temas políticos, gobernabilidad, gerencia pública, democracia, desarrollo y otros similares.

Mildred. Como cualquier otro pais, Costa Rica tiene sus aspectos admirables y negativos. Seguramente hay varias lecturas que cada persona podrá hacer según su propia experiencia. He estado muchas veces en Costa Rica y he tenido la surte de trabajar con personal de la Universidad Nacional y con autoridades de salud en diferentes épocas.

Lo que he conocido de ese país me hace admirar mucho sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población. Es probablemente el único país latinoamericano que tiene una clase media rural y con un buen nivel de vida. Es así mismo uno de los pocos paises que tienen un sistema de salud que, no obstante sus limitaciones y deficiencias, ha logrado grandes avances en la situación de salud. Junto con Cuba y Chile tienen, desde hace varias décadas, los mejores indicadores de salud del continente. Por cierto, los tres lo han logrado por caminos y en circunstancias diferentes, lo que muestra que no hay un solo camino para llegar a Roma, y que no hay que llegar primero pero hay que saber llegar. También es uno de los países con mas alto nivel educativo promedio de su población y con mayor vocación de conservación de sus bosques..

En cierta forma es un caso único. Siendo un país de limitados recursos naturales, poca población y territorio pequeño, ha sabido construir suficiente capital humano para presentarse hoy ante la globalización con una oportunidad de hacer del nivel educativo de su gente una ventaja competitiva, y de la conservacón de sus bosques una riquesa sin destruirlos y hoy vende oxígeno a las naciones industrializadas. Es uno de los países del mundo con mayor proporción de su territorio cubierto por bosques y parques naturales.

Aunque con la crisis económica de los años 90 los sistemas públicos de salud y educación se deterioraron, han logrado recuperar parte de estos daños. De no ser por el peso de sus tradiciones excluyentes de su poca población negra y de los migrantes nicaraguenses, casi me atrevería a decir que es uno de los países mas equitativos del continente. Es probablemente el único fruto maduro y dulce de los regímenes social demócratas, llamados entonces populistas por sus adversarios, que predominaron en latinoamérica durante el siglo XX. Hubo épocas en que se le conocía como "la Suiza de América". Comparación un tanto exagerada, según mi parecer, pero que destaca el carácter igualitario y la vida democrática y pacífica que caracterizó este país por muchas décadas. Últimamente sufren de violencia social creciente, pero nada que ver on la situación de otros países centroamericanos en este sentido.

Muchos centroamaericanos consideran que el Tico (así los llaman) promedio es engreído y trata al resto de centroamericanos con cierto aire de superioridad. Algo así como se decían de los argentinos en suramérica. Sin embargo en esto, según me he encontrado hay un poco de verdad y un poco de exageración. No creo que sea un paraíso, pero sin duda la calidad de vida es superior a muchos de los países latinoamericanos. Supieron aprovechar sus oportunidades y lograron buenos resultados. Hoy se debaten en medio de enormes interrogantes sobre el futuro de su sociedad y de su Estado, en un contexto internacional que no les resulta ya tan favorable como les fue en la época de la guerra fría y de los grandes conflictos armados en sus vecinos. Nadie podría culparlos de haber aprovechado estas oportunidades e invertir en el desarrollo de su capital humano y social. No estoy tan seguro que hayan sido del todo invulnerables a las presiones por reformas neoliberales en los años 90, pero
sin duda resistieron mejor que muchos otros países, en buena parte por la solidez de sus instituciones y por el alto nivel educativo y de salud de su gente."

Pedro Luis Castellanos.

2 comentarios:

  1. Hola Mildred: Como estas? Gracias por visitar mi pagina blogger. Tus articulos estan muy buenos tambien los voy a leer, sigue escribiendo y publicando buena informacion para los dominicanos que sirven para concientizarlos y informarlos ya que lo unico que nos puede liberar es el conocimiento y la informacion :-)

    ResponderBorrar
  2. Hola Duarte 1. Me encantó tu blog, como te dije, muy original y sincero, se respira a humano, no a robot, o persona sin profundidad en el sentir y en el decir.

    Voy a poner tu blog, deprimido, pesimista en mis recomendados.

    Cariñote, mildred d

    ResponderBorrar