¡¡¡¡Super importante!!! pura ternura para los/as inmigrantes en NEW HAVEN, Connecticut (EE.UU.

Estoy emocionada por las medidas tomadas en New Haven, ¡¡¡¡Por fin!!! una comunidad tierna, humana, solidaria, eficiente, efectiva, altruista...¡¡¡¡Viva la comunidad de New Haven!!!!


PUBLICADO EN LAS NOTICIAS DE PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 05 de junio de 2007


ESTADOS UNIDOS

New Haven reconoce derechos a inmigrantes indocumentados .

Cara Rubinsky/AP/Servicios de Clave Digital


NEW HAVEN, Connecticut (EE.UU.)-Mientras muchas ciudades de todo el país buscan maneras de expulsar a los inmigrantes indocumentados, esta comunidad, que alberga a la Universidad de Yale, les ha dado la acogida.

El concejo municipal, de mayoría demócrata, aprobó por 25-1 esta semana para que la municipalidad emita carnés de identidad a los inmigrantes indocumentados que les permita abrir cuentas bancarias y el uso de los servicios que no podrían usar si no cuentan con una licencia de conducir o un documento de identidad estatal.

Los defensores del programa afirman que es la primera decisión de este tipo en todo el país, que podría contribuir a que los inmigrantes indocumentados, cuyo número se calcula en 15.000, sean incorporados a la comunidad.

Si pueden abrir cuentas bancarias no se verán obligados a portar altas sumas de dinero, algo habitual que los convierte en blanco fácil de los ladrones.

La decisión aprobada en New Haven tiene lugar en momentos en que más de 90 ciudades o condados de todo el país, entre ellos Valley Park, Missouri; Riverside, Nueva Jersey; Escondido, California, y Hazleton, Pensilvania, han propuesto, han aprobado o han rechazado leyes que prohiben a los propietarios a que arrienden a los inmigrantes indocumentados, sancionan a los negocios si emplea a indocumentados y entrena a la policía a que se encargue de vigilar el cumplimiento de las leyes federales.

New Haven, una ciudad de unos 125.000 habitantes, ya ofrece ayuda a los inmigrantes para que presenten declaraciones impositivas y le prohibe a la policía a que les pregunte sobre su situación de inmigración.

"Se trata en realidad de una votación que refleja los valores de la comunidad de New Haven, valores de trabajo esforzado, de aceptación y los valores de las cosas que obtenemos cuando trabajamos unidos", destacó el martes el alcalde John DeStefano, un día despues que el concejo municipal aprobó aceptar una donación de 250.000 dólares de una fundación privada a fin de financiar los documentos que servirán como identificación dentro de la jurisdicción.

La aprobación de los nuevos documentos de identidad, cuya vigencia comenzará en julio, es positiva para inmigrantes como Miguel Cienfuendes, cuyo hermano murió acuchillado el año pasado. Cienfuendes, que se mudó a New Haven procedente de México, vive con temor de que le roben y dijo que los carnés de identidad serán beneficiosos.

Michael Wishnie, catedrático de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale dijo que el documento de identidad, que fue recomendado por grupos defensores de los inmigrantes, serán de ayuda para que los indocumentados participen más activamente de la vida cívica. Esto no significa que los inmigrantes tengan un trato especial, destacó. (El periodista de Associated Press, John Christoffersen, de New Haven, contribuyó a esta información).


WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario