Nocturno: Poema de Luis Fermín, Análisis del poema.

NOCTURNO

Sentado en este balcón de acero
donde Whitman adivinó tantos besos

entre penumbras que deslumbran
bajo lluvias de concreto

en este mausoleo inmenso
ensordecido
de tanto ruidoso silencio

me sacudo
me expando

jinete cabalgando techos
luz inoportuna taladrando puertas

sátiro impertinente
desnudando corredores y ventanas

un cristal apolillado y roto
y un padrenuestro
de gastadas maldiciones

que el eco de las sirenas apaga

me devuelven a la nada

un remolino de tiempo me desintegra
y el pasado me solivianta

como una ofrenda

como un hueco
por donde mi propio destino escapa

la noche se exhibe descalza
en las vitrinas de Armani

ríos de vidas desaparecen por las esquinas
y
colgando en su telaraña
un blue lejano y absurdo
salpica la madrugada

hay caracoles
traídos de contrabando
que algún poeta sin nombre
regó sobre el asfalto

llega la aurora
triunfante

las siluetas se enredan y
se detienen en los alambres
como palomas sin aliento

A dormir
que se hace tarde

mañana te espera la noche
desnuda
y exhausta

en las vitrinas de Armani.


Luis Fermín, USA
3.junio.2007


ANÁLISIS:

Luis, hay una coherencia total entre el mensaje principal, los valores y las imágenes. Es un poema compacto, con mucha unidad temática y de metáforas.

Temas e imágenes:

1) Queja ante la frialdad, lo poco natural del ambiente:

"balcón de acero, lluvias de concreto, mausoleo inmenso, un cristal apolillado y roto, las vitrinas de Armani, regó sobre el asfalto, se detienen en los alambres

2) Incomunicación, soledad, falta de conexiones humanas:

ruidoso silencio, el eco de las sirenas apaga, me devuelven a la nada, ríos de vidas desaparecen por las esquinas, mañana te espera la noche
desnuda y exhausta


3) Nostalgia:
un remolino de tiempo me desintegra y el pasado me solivianta

4)Impotencia, desamparo:

como un hueco por donde mi propio destino escapa, la noche se exhibe descalza, palomas sin aliento, colgando en su telaraña


5) Consumismo:

Armani

6) Vida, esperanza, búsqueda de conexiones, no alienación:

me sacudo me expando, jinete cabalgando techos
luz inoportuna taladrando puertas, sátiro impertinente
desnudando corredores y ventanas


Excelente poema. Felicitaciones.


Notas sobre el autor: Luis Fermín

Luis Fermín es un forista de clave digital, es de la República Dominicana, específicamente de Santiago, reside en USA, New York.

Interpreto que este poema es un lamento, una oda, un grito, ante la impersonalidad de las grandes ciudades, el consumismo que las arropa como metrópoli capitalista un poco descarnada, en comparación con su mundo de origen, un país pequeño, lleno de contactos humanos, caliente, abierto, de relaciones primarias, donde la otra persona existe cargada de emociones. Este poema es vivencial.








__________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario