Crítica al sistema fiscal dominicano, Fundación Ebert dice perjudica a los pobres.
PUBLICADO EN LAS NOTICIAS DE PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA sábado, 09 de junio de 2007
[b]PUCMM/F. EBERT
Fisco RD perjudica a los pobres y beneficia a los ricos
Edwin Ruiz/[/b]Clave Digital
Clave Digital/Archivo
SANTO DOMINGO. A diferencia de la teoría económica aplicada por los gobiernos de República Dominicana, de que el Estado debe contribuir a la redistribución del ingresos únicamente a través del gasto público, "la política tributaria debe ser vista no sólo con fines recaudatorio sino como un instrumento de desarrollo”, según una de las conclusiones de varios estudios compilados y publicados por el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), adscrito a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Fundación Friedrich Ebert.
“Las limitaciones que hay en el país, relacionadas con el gasto público como instrumento de redistribución, hacen aún más importante asegurar la equidad en el sistema tributario ya que los sectores de menores ingresos tampoco serán compensados con servicios de calidad que creen capacidades en ellos”, afirma la investigadora y economista Rosa Cañete, en el estudio “Política tributaria, mucho más que una forma de recaudar”.
Cañete destaca que cuando la población aporta ingresos al fisco, espera obtener algo a cambio, “pero definitivamente en la República Dominicana este intercambio no es equitativo”. Esta inequidad se observa en las bajas inversiones públicas en salud y educación.
En cambio, la estructura impositiva dominicana tiene un fuerte sesgo indirecto que ha tendido a aumentar en los últimos años, dice. En este sentido, el 73% de los ingresos tributarios provienen de los impuestos al consumo (que gravan en mayor medida a los pobres), mientras que los impuestos directos, como los que se aplican a la renta y a la propiedad, no superan el 26% del total de esos ingresos.
Pero, aunque el sistema tributario dominicano presenta limitaciones en cuanto a su impacto en la redistribución del ingreso, éste mantiene, en lo formal, una estructura progresiva. Según el estudio, esta dualidad se debe a las altas tasas de evasión provocada por el hecho de que los sectores de más altos ingresos no aportan al fisco lo que las leyes contemplan.
La publicación de la PCMM y la Fundación Friedrich Ebert tiene por título “La estructura impositiva y la limitada inversión en desarrollo humano”. Incluye, además, el estudio “Gestión municipal y política social en República Dominicana”, desarrollado por el investigador Pedro Hernández. E
ntre sus conclusiones afirma que “el régimen municipal y los gobiernos municipales dominicanos “no tienen políticas sociales definida, por lo cual sus actividades en ese sentido se basan en asistencialismos sociales de forma puntual. Esto es así, pese que el presupuesto conjunto de los ayuntamientos pasó de RD$451,024,230, ejecutado en 1995, a RD$9,741,593,020, gastado en 2005, lo que representa una multiplicación de 21.6 veces en sus ingresos, en el transcurso de 10 años.
“Con la dotación presupuestal actual, “los ayuntamientos deben avanzar en la definición y elaboración de políticas sociales, con objetivos precisos y recursos calculados”, propone el estudio. En la actualidad, los esfuerzos asistencialistas “no producen impacto, no tan solo por los pocos recursos que se invierten, sino también porque sus beneficiarios no son sectores específicos”.
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