Percepciones sobre Costa Rica: De Manuel Aramis, ruptura con Taiwán y alianza con China Comunista

Acá coloco del blog de Manuel Aramis Miranda Perdomo.

De él extraigo un análisis sobre la ruptura de las relaciones por parte de Costa Rica con Taiwán y aliarse con China Comunista de Manuel Aramis Miranda Perdomo.


http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/06/china-vs-taiwan-c osta-rica-paso-al.html

http://manuel-miranda.blogspot.com

Continuando el paréntesis con RCTV. La noticia de la semana ha sido el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Costa Rica con Taiwán (ROC) y el re-establecimiento de relaciones con la República Popular China.

Taiwán es simplemente una “Provincia rebelde” de la República Popular China, en la cual tras el triunfo de Mao Tse-tun en 1949 se refugió el General Chiang Kai-Shek siendo protegido por tropas navales de los Estados Unidos de América, aprovechando la coyuntura de la Guerra de Corea . Igualmente asistido económicamente, declarándose como supuesto “país independiente” en el marco de la Guerra Fría para llevarle la contraria a China continental.

En ese sentido hasta llegó a ocupar asiento en las Naciones Unidas, pues el General Chiang siguió proclamándose como “Presidente de toda la nación". Luego de ser botada como un perro en el 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que procede a declararse "independiente" en el 1976.

Solo 24 paisitos atrasados de Latinoamérica, el Caribe y del África la reconocieron como tal.

Para no cansarles el cuento, les mostraré en un resumen apretado, los beneficios mutuos entre la pequeña Gran Nación Latinoamérica y el Gigante Asiático, con esa iniciativa:

BENEFICIOS DE COSTA RICA

En lo político

China es miembro permanente al envidiable Consejo de Seguridad de la ONU.

Con este reconocimiento, Costa Rica, reafirma su status de NACIÓN apegada a las leyes y el derecho.

En lo Económico

Taiwan Decimosexta (16) economía del mundo.

Mientras China la Cuarta (4) del mundo y la número uno en crecimiento a nivel mundial.

Con el establecimiento de relaciones con China, estos podrían incrementar programas de cooperación y colocar inversiones, generando fuentes de empleo.

En lo regional:

Taiwán ha firmado Acuerdos de Libre Comercio con prácticamente todas las naciones de Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá) y prepara otro con República Dominicana dentro del sistema de Libre Comercio conocido como DR-CAFTA junto con los Estados Unidos.

Costa Rica, a pesar de ser dentro de esa región el país más avanzado, en los últimos años ha quedado algo relegada con relación a los índices de crecimiento económico en comparación con Panamá, Guatemala y El Salvador, a lo que me referí en su oportunidad en este tema.

Con establecer relaciones diplomáticas con China, se espera un salto cualitativo de Costa Rica, al ser utilizada como “puente” en la región.

En lo local:

Actualmente fuerzas de izquierda, financiadas por el gobierno venezolano, se encuentran torpedeando la ratificación del DR-CAFTA que será sometida a referéndum de aquel país.

Siendo el ÚNICO de los países signatarios que no ha entrado plenamente al mismo, situación aprovechada por sus “socios-competidores” arriba indicados.

Con establecer las relaciones con China, esas fuerzas recalcitrantes de izquierda se verán obligadas a ceder y dar paso al DR-CAFTA para que sus “camaradas” se beneficien de forma directa e indirecta de los beneficios de ese trato.

BENEFICIOS DE CHINA:

En lo político:

Costa Rica es el país más avanzado de toda Centroamérica y de los primeros en toda Latinoamérica, siendo llamada desde hace bastante tiempo como “La Suiza de América”

Dentro de los 24 países que apoyaban a Taiwán es el más avanzado en todos los sentidos.

En lo económico:

Me remito al subtema anterior. Ahora tendrán la oportunidad de colocar sus productos en la región.

Pues el DR-CAFTA surge también como una formula para poder “competir” contra estos en la región. Ahora serán socios indirectos en ese pacto.

En lo regional

Costa Rica se encuentra a un paso de ratificar el DR-CAFTA, instrumento mediante el cual podrá comercializar de forma indirecta con los demás países signatarios de la región.

Además, Costa Rica le servirá como base de operaciones en su cerco a Taiwán por Centroamérica y El Caribe (en donde no tenían nada que buscar) siendo una región que se encuentra MEDIO A MEDIO del continente americano. Entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

En lo local:

Ya dijimos que de los 24 países con los cuales Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, Costa Rica era su socio más avanzado.

Ahora disminuye ese apoyo a 23.

China exhibirá la adquisición de Costa Rica como un trofeo y una muestra del debilitamiento del gobierno que rige a Taiwán en el exterior.

CONCLUSIÓN:

Felicito sinceramente al Presidente Oscar Arias por esta muy inteligente jugada política.

1 comentario: