¿Cómo construir sociedades con equidad y libertad?: veamos el cómo se está moviendo Cuba

Los temas de los tipos de propeidad, el socialismo, capitalismo, mezcla de sistemas, como las cooperativas, cómo abrirse al mercado, en qué no ayuda cerrarse, los procesos en cada país socialista o capitalista, el Estado de bienestar, la pobreza, etcétera, son aspectos vitales de los que tenemos que aprender, tener sabiduría, en los procesos de construcción de los países con equidad, oportunidades, para todos. Veamos esta noticia sobre Cuba, y cambios en su estructura de propiedad:

BBCMundo.com

Cuba agiliza títulos de propiedad

Redacción BBC Mundo

El gobierno de Cuba anunció la agilización de trámites para que muchos trabajadores estatales puedan adquirir viviendas que pertenecen a entidades del gobierno.

La intención de la medida -publicada este viernes en Gaceta Oficial- busca hacer más sencillos los trámites para traspasar viviendas a aquellos cubanos que las han rentado por 20 años.

En la resolución se establece que llegado a ese término "le asiste a los arrendatarios el derecho a la transferencia de la propiedad de la misma".


Desburocratizando

La ley data de 1988, pero los trámites tan burocráticos han hecho muy difícil hacer el debido traspaso.

Esta medida del Instituto Nacional de la Vivienda intenta entonces que los cubanos que trabajan para ciertas entidades del Estado sean sus propietarios y además permitir que al morir éstos, sus descendientes puedan heredar tales viviendas.

"En el caso de que el arrendatario hubiera fallecido, también están legitimados sus herederos para la promoción del trámite", indica la resolución fechada el 14 de marzo.

Algunas reformas:

Descentralización de la agricultura.

Eliminación de la prohibición para compra de bienes de consumo.

Acceso a hoteles y alquiler de autos.

Acceso a teléfonos celulares.

Agilización de trámites de propiedad de viviendas.

En el caso de los cubanos que trabajan para una brigada denominada "Blas Roca Calderío", el tiempo de alquiler necesario para poder adquirir la propiedad de la vivienda se reduce a sólo cinco años.

El hecho novedoso de esta resolución es que el proceso desde ahora se descentraliza y los cubanos sólo tendrán que hacer los trámites directamente con la entidad donde trabajan.

"Esta promoción es realizada ante la Dirección Municipal de la Vivienda del municipio donde se encuentra situada la vivienda".

Uno de los graves problemas que tiene Cuba es su inmenso déficit de viviendas.

Se cree que es necesaria la construcción de por lo menos medio millón de casas para solventar el problema.

Además cientos de miles de hogares que ya existen están en muy mal estado.

Por otro lado, el gobierno cubano no ha podido cumplir con las metas anuales de construcción por una diversidad de factores que incluye falta de materiales, carencia de mano de obra y corrupción.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/ne wsid_7343000/7343939.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario