Martin Luther King, aniversario de su muerte

Por Pedro Luis Castellanos

Un dia como hoy, 4 de abril, del año 1968, en el balcón de su habitación del Motel Lorrainen en Menphis, Tenneessee, USA, cuando participaba en una reunión preparatoria del apoyo a una huelga de trabajadores del sistema de alcantarillado (los mas pobres de la ciudad), fue asesinado Martin Luther King.

Un disparo de un francotirador cegó la vida del predicador Bautista que hizo de la no violencia la mas poderosa arma de lucha de la población negra norteamericana por la conquista de sus derechos humanos elementales y la eliminación de la discriminación racial.

Hoy, a 40 años de aquel asesinato, el viejo motel Lorraine es el Museo Nacional por los Derechos Civiles desde 1991. La discriminación racial ha sido abolida, al menos desde la perspectiva jurídica, en todos los estados de ese país y se ha convertido en una de las mas repudiadas aberraciones en todos los países a nivel internacional. Incluso en Sur Africa, cuyo Estado se sustentaba constitucionalmente en el "apartheid", hoy tiene un presidente negro. King, con su liderazgo fuerte y su convicción en la fuerza de la no violencia como estrategia de lucha, inspiró a todos los oprimidos y excluidos del mundo.

Hoy, tal vez mas alto que ayer, resuena el discurso pronunciado por King en la explanada de Washington el 28 de agosto del 1963, ante la mas grande marcha por los derechos humanos que se recuerde en la historia estadounidense, "Tengo un Sueño", dijo entonces y aun hoy, quienes hayan conocido este discurso no habrán podido dejar de sentirse invitados a soñar con la eliminación de la exclusión social en cualquier lugar del mundo.

A continuación, en memoria de este extraordinario líder religioso, y político, un pequeño fragmento de aquel discurso:

"Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un
sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo:
"Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los
antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y
de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más
escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano." (Martin Luther King).



Dr. Pedro L. Castellanos
"Un mundo mejor es posible"
IDESARROLLO. República Dominicana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...