Negocios impiden que entren personas negras: tenemos que superar eso

¿Hay racismo, o no hay racismo en República Dominicana? (1)

Una de las situaciones que suelen pasar cuando se debate sobre racismo en RD es que se suelen mezclar muchos asuntos distintos.

Se habla de democracia racial, eso se refiere a lo cultural, a las relaciones interpersonales, me imagino.

Se habla de racismo institucional del Estado; o de ausencia de políticas de prevención y de intervención, o de apatía-dejadez-indiferencia, podría ser.

Lo de los negocios que no dejan entrar personas negras, hasta la embajada americana ha pedido a su personal que no vaya a X negocios que tienen esa práctica. Eso está super repetido, documentado, y hasta han habido muertos/as. Cuando negocios tienen ese descaro es que aquí hay mucho racismo, porque cuenta con gente que va a esos negocios porque les gusta ese tipo de cosas.

Sobre eso, y otras situaciones, lo que siento y percibo es que en República Dominicana prevalece una cultura de no tener profundidad sobre lo correctamente político, sobre lo que hace daño y nos hace daño. Vamos a decir que eso lo hacen personas sin mucha consciencia, sin sensibilidad, tanto de parte de los dueños/as como de los que saborean bienestar con la exclusión y que no pueden llegar a sentir nada sobre las demás personas que son rechazadas.

Eso existe en República Dominicana, y en muchas partes del mundo.

Llama la atención que las autoridades dominicanas niegan estas realidades. Y no hay acciones públicas de masificación en cambi0 de actitudes, y los negocios lo hacen y se interviene cuando estallan los escándalos,.... luego abren....Hacer dinero está permitiendo demasiadas cosas
en RD y eso nos complica la vida, la credibilidad y la sensibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario