Una de las situaciones que suelen pasar cuando se debate sobre racismo en RD es que se suelen mezclar muchos asuntos distintos.
Se habla de democracia racial, eso se refiere a lo cultural, a las relaciones interpersonales, me imagino.
Se habla de racismo institucional del Estado; o de ausencia de políticas de prevención y de intervención, o de apatía-dejadez-indiferencia, podría ser.
Lo de los negocios que no dejan entrar personas negras, hasta la embajada americana ha pedido a su personal que no vaya a X negocios que tienen esa práctica. Eso está super repetido, documentado, y hasta han habido muertos/as. Cuando negocios tienen ese descaro es que aquí hay mucho racismo, porque cuenta con gente que va a esos negocios porque les gusta ese tipo de cosas.
Sobre eso, y otras situaciones, lo que siento y percibo es que en República Dominicana prevalece una cultura de no tener profundidad sobre lo correctamente político, sobre lo que hace daño y nos hace daño. Vamos a decir que eso lo hacen personas sin mucha consciencia, sin sensibilidad, tanto de parte de los dueños/as como de los que saborean bienestar con la exclusión y que no pueden llegar a sentir nada sobre las demás personas que son rechazadas.
Eso existe en República Dominicana, y en muchas partes del mundo.
Llama la atención que las autoridades dominicanas niegan estas realidades. Y no hay acciones públicas de masificación en cambi0 de actitudes, y los negocios lo hacen y se interviene cuando estallan los escándalos,..
en RD y eso nos complica la vida, la credibilidad y la sensibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario