¿Qué nos pasa frente al deterioro de algunos hombres?

En una Red virtual de la que formo parte, vengo informando sobre lo que viene pasando en mujeres y hombres que vienen teniendo graves resultados por la violencia de género. Un compañero de la Red me escribe apoyando que necesitamos políticas de género, y señala algunas; entre ellas, la necesidad de "la educación en desarrollo emocional" (José Luis). Aprovecho su comentario y le planteo mi sentir e inquietud en torno a la falta de intervención de la sociedad con respecto al deterioro laaaargo que vienen sufriendo algunos hombres, y la falta de involucramiento del medio en esas cuasi tragedias, para ellos, para sus cónyuges y sus hijos/as. Veamos mi señalamiento en extenso.

¡Hola José Luis!

En estos días he tenido acceso a varios casos de hombres y mujeres de clase media alta, o alta (como los de Adriano Román, el difunto Luis Andrés Batlle Cano-caso Zurina Brugal), y en esos dos que puse entre paréntesis, más los nuevos que he estado conociendo en estos días, ha habido problemas de adicciones de alcohol, o drogas (un caso de drogas, desde la primera vez que fue sometido a la justicia hace 30 años cuando torturó a la ex cónyuge). Casos de largos años, más de 7, tomando alcohol. Ayer veía un caso de un hombre pobre; de 7 años tomando alcohol, y, 14 de pareja; desde que comenzó a tomar, el asunto de la violencia se ha ido agravando.

Sucede que el consumo de alcohol está "normalizado", y como que falta una alerta cuando los hombres van de capa caída de una manera creciente; falta una alerta de todo el medio: amistades, familiares, de la cónyuge...El caso viene llamando la atención cuando se va acompañando de violencia; pero son situaciones de mucho deterioro que aún sin la violencia, deben alertar.

La triste realidad es que las mujeres aguantan, aguantan, aguantan,...y se van quedando como alertargadas, sin capacidad intensa de reaccionar...y están en grave peligro...y no reaccionan a tiempo a la altura o acorde con la gravedad. Con el caso de Zurina Brugal, llegó a la muerte; quizás por el medio, sucedió que ella pudo comprar años atrás un revólver para unos ladrones (una salida de mujer con recursos)...

Pero el punto que quiero destacar, es ¿Qué pasa en la psiquis, en la situación social,...de estos hombres que se van enredando en adicciones, y es después de años de matrimonio que se deterioran, y no están preparados para nada para asumir y percibir su situación de agravamiento moral, psíquico, económico...

Como que se aburren de sus esposas; beben, salen con otras (hablo por muchos otros casos), y como que tienen un vacío. Las mujeres se desencantan, se quedan sin querer, pero por diferentes razones (unas económicas, de creencias sobre los hijos/as...) ..y hay como una inercia, hasta que la violencia es grave.

Estoy de acuerdo contigo en los aspectos que planteas; de ellos, para mí es clave el contribuir con: "...la educación con énfasis en el desarrollo emocional..." (José Luis C); enfocando lo que vengo señalando, en el sentido de que todo el medio (consejeros, religiosos, amistades, en el trabajo, compadres, familiares,...) no puede ayudar, y los hechos transcurren años tras años, durante largos años. Lo que enfoco, es; la pasividad, la incapacidad,...de toda la sociedad, es la falta de "desarrollo emocional" frente a estos problemas de masculinidad. Es grande la inercia, estos hombres están muy solos, están como "desperdigados", como "realengos", como si no les dolieran a sus amigos, familiares..., o ¿es que nadie ve el peligro, el declive,... crecientes?

Bueno, esto es para decir algo específico...de mis cavilaciones en estas horas por lo que estoy viendo en estas últimas horas (o semanas)...por lo que voy viendo en el día a día, pues trabajo en Atención a la violencia de género.

Muchísimo cariño y hasta ahorita,

mildrota dolores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario