Está suelto un feminicida y la sociedad dolida: la justicia necesita mejorar

Amigos, amigas,

El pasado 16 de junio 2011, jueves fue asesinada Gleiry María por el señor Pedro Luis Báez. Lo hizo en una habitación continua donde estaban los hijos de ella. Un juez de Santiago lo soltó por considerarlo un hecho no grave, y le impuso una fianza como medida de coerción..

Con otras denuncias contra el feminicida, asociadas al caso, se trató de mantener al feminicida Pedro Luis Báez preso, el viudo hizo otra   denuncia (secuestro de los niños/as, amenazas de muerte al viudo), y tres jueces rechazaron esa solicitud de arresto. Esto era una alternativa, buscádole la vuelta la fiscalía, y el viudo , para que no se soltaran.

Pero parece se trata de pulseo para que la Procuradura Fiscal Yeni Berenice tuviera que soltarlo, y ¡ya!, los jueces prefieren que lo suelten. Se deja el tema a la sociedad de que se vea como aún miembros de la judicatura actúan con los feminicidas.

Se ha hecho la alerta, la Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, ha llamado la atención sobre las actitudes de parte de la judicatura: se arriesgó, se indignó. Y deja el tema para que toda la sociedad nos despertemos, y midamos bien la gravedad y el desamparo que está la situación del feminicidio en las valoraciones, y en la conciencia de jueces mecánicamente garantistas, y que hasta conocen el fondo de un hecho, expresando el desprecio por la vida de las mujeres. Se impusieron los jueces, y el hombre está en la calle, veamos qué pasa  en la Apelación.

El jueves 30 de junio se conocerá la apelación desde la Procuraduría a la decisión del juez. Ahí se verá si esto es un espíritu corporativo de ignorar la gravedad de un feminicidio, o si contradicen la decisión del juez Gabriel Marchena, y le varían la medida de coerción, de fianza a preso. Veremos.

Aprecio que el trabajo que hay que hacer por la valorización de la mujer es largo y mucho, en la RD.

En esta noticia de más abajo, se habla de que abogados/as en Santiago, lamentan que el feminicida está suelto. Ayer la Procuraduría Fiscal  liberó y entregó el feminicida a sus abogados. Estamos tristes, pero eso es lo que hay, por ahora.

En el link de abajo los abogados y  abogadas de Santiago expresan su desasón por la situación de que el feminicida esté suelto.
________

http://elmunicipio.com.do/contents.aspx?menu=1&noticia=2583

No hay comentarios.:

Publicar un comentario