Foro de municipalistas reconoce Equipo de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD

Comunicado del Foro de Municipalistas pidiendo cambio de decisión del PNUD en la República Dominicana sobre los Informes de Desarrollo Humano, formo parte de este Foro.

“Valorando y entendiendo las opiniones ofrecidas en los medios de comunicación, así como el comunicado público presentado por Miguel Ceara Hatton, sobre la desarticulación del equipo profesional de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD en la República Dominicana, el Foro de Municipalistas se siente en la obligación de intervenir y fijar una postura.

Reconocemos y valoramos como altamente positivos los aportes realizados por la ODH en los últimos 8 años, bajo la dirección de Miguel Ceara Hatton y del equipo de profesionales de alta calificación que le ha estado acompañando. Los resultados aportados por la ODH han sido reconocidos por el propio PNUD y amplios sectores de la sociedad dominicana. De esa labor, diferentes sectores sociales, los partidos políticos, la administración pública y la cooperación internacional han sido beneficiarios directos de los imparciales y objetivos estudios, análisis e investigaciones de esta Oficina; sus resultados han contribuido significativamente a la definición de políticas públicas en torno a la construcción de la institucionalidad democrática, el combate a la pobreza, la reforma política y sobre todo al empoderamiento de la ciudadanía.

Resulta contraproducente e inoportuno que una entidad como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha dedicado cuantiosos recursos al fortalecimiento institucional del Estado dominicano, que propugna por la continuidad de las políticas públicas y de los recursos humanos calificados para implementarlas, desarticule un equipo que se encuentra en pleno desarrollo de sus compromisos, que diseñó y conoce los detalles de la ejecución del proyecto de elaboración de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, y que dispone de financiamiento internacional. Destacamos que para nosotros resulta improcedente, impropio y desacertado esta medida pues constituye una verdadera lesión institucional, un retraso inexcusable y una dilación injustificada para el fortalecimiento de la descentralización, la consolidación de los gobiernos municipales y el desarrollo local, materias estas que son objeto central de preocupación, debate e información de nuestro Foro de Municipalistas.

Nuestro Foro de Municipalistas, la sociedad civil, el gobierno dominicano, los ayuntamientos, la cooperación internacional y las academias han recibido con verdadero entusiasmo los resultados que ya está produciendo el proyecto.

En consecuencia, los hombres y mujeres del Foro de Municipalistas, ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes dominicanos solicitamos a la Señora Valerie Julliand, Representante del PNUD en República Dominicana, una explicación formal, institucional y racional sobre los cambios de gestión y en los recursos humanos producidos en la dirección estratégica de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH).

www.elmunicipio.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario