Identidades alternativas y las mujeres

Desde una corriente transformadora de la República Dominicana queremos identidades con fuerza interna, con autorrespeto, serenidad, independencia, autonomía, autosostenibilidad, militantes en grupos pero con respeto a la individualidad y a los derechos humanos. Compartimos un pequeño chorro de afinidades en el aprender a vivir sola/o o acompañada/o, vivir en la sociedad con humildad y energía transformadora, de acuerdo a lo que la realidad objetiva nos permita con una empatía solidaria, muy ajena a la dependencia y al control en las relaciones humanas.

Son éstos, atributos, que forman parte del núcleo fuerte de una identidad sana.

Un yo poderoso es clave en el concepto de la identidad saludable que define Erik Erikson de saber mirar el sufrimiento, las carencias, en los espacios y en las relaciones en que vivimos, comprendernos, sentirnos parte de la sociedad y transformarnos. Un yo libre, activo, grupal, empático, respetuoso, que nos permita poder mirarnos serenamente, en un contexto histórico, en proceso, empoderados…, mujeres y hombres viviendo como hermanos, en espacios de igualdad y equidad.

Militamos construyendo la inclusión, la iniciativa, la proactividad, el equilibrio entre lo racional y lo emotivo, negamos el reducir a las mujeres a lo doméstico, y a otros nichos de la inmanencia, o que las mujeres estén en lo público como subordinadas. Creemos y nos empeñamos por practicar la ciudadanía activa con múltiples alianzas, con énfasis en las personas y en los grupos excluidos. Negamos la masculinidad como dominio, embotamiento afectivo, y violencia. Se busca un equilibrio de poderes de mujeres y hombres: con mitad a mitad de las decisiones, del liderazgo, del dominio de nuestros cuerpos, de la sexualidad, de las oportunidades, de la libertad, y del bienestar.

Como muestra de esta energía de cambio presento las definiciones del espacio político social Foro Feminista, en el cual milito. Es este un espacio de República Dominicana fundado un sábado 11 de septiembre del año 2010, que se ha autoafirmado en lo siguiente:

Declaración de Principios

Somos un espacio político de activismo feminista que busca subvertir las bases estructurales y culturales del patriarcado, contribuyendo a la erradicación del machismo y de todas las formas de autoritarismo, subordinación y discriminación que imperan en nuestra sociedad.

Trabajamos para crear opinión pública y contribuir a la movilización social en torno a asuntos de interés estratégico para las mujeres. Nos compromete la lucha contra el extremismo religioso y contra cualquier manifestación ideológica, cultural, política, o económica que atente contra la equidad de género y el logro de una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.

Y en los Valores:

• Promovemos una democracia plena, fundamentada en la equidad social y el respeto a los derechos de las personas.

• Impulsamos el carácter laico del Estado y la lucha contra los extremismos religiosos de cualquier signo.

• Promovemos la solidaridad, la participación, la transparencia y la horizontalidad como principios que deben regir en el Foro y en las instancias políticas en sentido general.

• Entendemos que el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, es condición indispensable para la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y la erradicación de toda forma de subordinación.

• Apoyamos las demandas de los movimientos ambientalista, por la diversidad sexual, juvenil, contra el racismo, de migrantes, de personas con discapacidad, y otros sectores propulsores de los derechos humany la no discriminación.

Hasta acá una expresión muy querida de esta corriente transformadora en la que soñamos con una sociedad con más equilibrio en el ejercicio del poder y en la valoración de las personas por igual, sin importar su sexo. ¡Viva la ciudadanía con múltiples sensibilidades!

Mildred Dolores Mata es Trabajadora Social y ciudadana.

Ver en el link:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=319

No hay comentarios.:

Publicar un comentario