Participaciones

En estos días hay un pequeño auge en la sociedad dominicana en la participación: en movimientos sociales, en espacios políticos, redes virtuales, desde lo local, lo nacional, y siguiendo los grupos con agendas globales.

Parece que tiene cierta continuidad la ampliación de la voluntad y de la lucha por la mejoría de la calidad de vida de todas y todos, desde una ciudadanía con un poquito más de compromiso y de civismo.

En tal sentido, motivando esa visión de compromiso, se ha venido comentando el libro del fenecido Tony Judt, que lleva el título: “Algo anda mal”, bajo la iniciativa del amigo y compañero de red virtual, Ramón Tejada Holguín.

El intelectual Tony Judt murió hace poco; y hasta el final, trabajó en sus sueños laboriosamente, con temple, pues vino usando su cerebro en medio de un cuerpo paralizado, afectado por una enfermedad poco común: Murió joven y lleno de vibraciones en el alma y en el intelecto.

En medio de su enfermedad, hizo el esfuerzo de mostrar su preocupación por la pasividad y la dispersión de las personas ante la militancia política partidaria. Le inquietaban: la crisis financiera, las debilidades que viene sufriendo el planeta, y las distintas crisis que han estado sacudiendo en estos días, ecológicas, de represiones, de valores, terrorismo, guerras, productivismo sin miramientos sociales, de seguridad,... En su libro, exhortó a que en la humanidad predomine la racionalidad.

Para analizar las ideas de Tony Judt, estuvimos en un encuentro, en Librería Cuesta, el 25 de mayo del 2011, en Santo Domingo. Estuvo presente una parte de la membresía de la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública. Y juntos, también, estuvieron participando, el sello editorial Taurus, de Santillana, y la Librería Cuesta.

Se comentaba en la reunión de análisis y discusión sobre este texto, la posición de Tony Judt, hoy fenecido, porque a las y los dominicanos nos viene como anillo al dedo, dado que en nuestro país urge el que asumamos más compromisos de todos tipos, y sobretodo en la política, como reivindica este autor, desde una militancia ética, y altruista.

En estos días también hemos estado leyendo y admirando a la gente siguiendo a Stéphane Hessel en algunas partes del mundo, con su solicitud de: ¡Indignaos! Seguimos los ejemplos de los frentes amplios, en Uruguay, en Brasil, y vemos a los peruanos moviendo sus consciencias con pujantes debates, y decidiendo dentro de la tensión. En fin:…vemos algunas participaciones, y profundidad en las mismas, para salir de la masificación y de los clichés.

En lo local, con gran satisfacción, también venimos militando en la consolidación del Foro Feminista, una organización, dentro de otras de las que militamos como movimiento de mujeres, en la cual, un puñado de mujeres la hemos conformado, un sábado 11 de septiembre del año 2010. Y quisiéramos seguir hablando de las tradiciones y liderazgos que emulamos desde las mujeres con la creación de este espacio, y de sus definiciones…Pero será en otra entrega. Para la próxima semana seguiremos ampliando sobre esfuerzos de militancias colectivas, e intentando crear más consciencia sobre la necesidad de mayores compromisos sociales y políticos, con las múltiples militancias que nuestro mejoramiento exige.

También está en este link:

http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=305

No hay comentarios.:

Publicar un comentario