Análisis economía en América Latina

Desaceleración económica en 2008

Redacción BBC Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que existe el peligro de una desaceleración en la economía mundial debido a la inestabilidad de los mercados financieros, un hecho que también tendrá repercusiones en América Latina.

En su último informe, el FMI señala que recortó la previsión de crecimiento económico mundial del 5,2% al 4,8%, en gran parte por la inestabilidad en los mercados financieros y la crisis de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

En cuanto a América Latina, el organismo prevé una tasa de crecimiento del 4,3% para 2008, por debajo del 5% previsto en 2007.

El Fondo dijo que, entre los factores que contribuyen a un crecimiento más lento de los países de América Latina -en comparación con otros países en desarrollo, como los asiáticos-, se debe a los sectores públicos ineficientes y a la continua desigualdad en los ingresos de alto nivel.

Inflación

El economista Isaac Cohen dijo a BBC Mundo que, pese a la diversificación económica de años recientes, América Latina será afectada porque todavía depende del comercio con EE.UU.

"Aunque han aumentado las exportaciones a China y a India por el aumento de la demanda, la mitad de todo el comercio (...) de América Latina sigue siendo con EE.UU.", dijo Cohen desde Washington.


El problema ahí (en Venezuela y Argentina) es que están teniendo una situación de inflación. Son los dos únicos países de América Latina que tienen inflación
Isaac Cohen, economista de Washington

El FMI anticipa un crecimiento más vigoroso en Brasil y Chile para 2008, pero expresó preocupación ante posibles repercusiones negativas de la inflación en Argentina y Venezuela.

"El problema ahí es que están teniendo una situación de inflación. Son los dos únicos países de América Latina que tienen inflación. Los demás tienen la inflación bajo control", expresó el economista Cohen.

"En el caso de Venezuela, es el tremendo gasto público causado por los ingresos petroleros. En el caso de Argentina, empiezan a haber algunas escaseces que el gobierno quisiera controlar por decreto, pero la inflación no se puede controlar así", señaló el experto.

A diferencia de bajones anteriores, esta vez se espera que los elevados precios de las materias primas ayuden a amortiguar la disminución del crecimiento en América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario