Teológo Fray Julián Cruzalta y su posición sobre el aborto

EL PAÍS

Teólogo pide sacar religión de la discusión del aborto

El teólogo Fray Julián Cruzalta y Clarisa Valdez.

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.

La discusión en torno a la despenalización del aborto es de tipo social y de derechos, por lo cual debería haber menos participación por parte de la Iglesia y los hombres, planteó ayer un teólogo católico.

Fray Julián Cruzalta, maestro en teología moral y teólogo eco-feminista, recomendó que “deben callarse los hombres y los representantes de la Iglesia, pues ninguno de ellos ha sido madre”.

Señaló que la Iglesia Católica representa un sector muy importante, pero no el único, pues existen otras iglesias que necesitan ser escuchadas.

Consideró como muy grave que un tema de salud y social sea tratado como si fuera esencialmente religioso. “Es un tema de los no nacidos, pero también de los que ya nacieron”, consideró el teólogo católico.

“Debe haber más silencio de los hombres y de la Iglesia, porque los hombres no se embarazan, tampoco los integrantes de las iglesias”, dijo, al señalar que hay mucha moral en la discusión.

En ese sentido, Cruzalta llamó a las iglesias a reflexionar sobre un tema que no es solamente religioso y sí esencialmente humano.

Se trata, dijo el teólogo católico, de una incoherencia. “No se puede hablar de combatir el aborto sin hacer nada por mejorar la educación sexual o disminuir las causas sociales de este problema”, dijo Frauy Julián Cruzalta, quien habló durante una conferencia de prensa organizada por la Colectiva de Mujer y Salud.

La participación del experto se produce en momentos en que se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto.

Cruzalta manifestó que el tema de la vida no puede ser tratado en forma retorcida, pues al final es muy dañina la salida a la que se llega.

La República Dominicana es uno de los tres países del mundo que penaliza el aborto en todas sus circunstancias. Los datos que aportan los expertos dan cuenta de que en 97 países el aborto ha sido despenalizado.

Los grupos de defensa de los derechos humanos de la República Dominicana están planteando la despenalización del aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el embarazo sea producto de insesto o cuando se produzca una violación sexual.

“La despenalización del aborto es un tema social, la defensa de la vida debe hacerse en todos los planos. Por eso es un tema social y la discusión debe ser abierta”, dijo Cruzalta, reiterando que el aborto es una situación de salud pública.

Con respecto a las razones por las cuales se pide la despenalización del aborto en el país, el teólogo Cruzalta dijo que son variadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...