En Haití, René Préval se propone crear fuerza de seguridad alternativa a la MINUSTAH

Hoy Digital
Miércoles 10 de octubre del 2007

RENE PREVAL

Creará fuerza de seguridad


PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ El presidente haitiano René Preval nombró ayer una comisión de académicos y militares en retiro para que estudien la creación de una fuerza de seguridad que algún día reemplazará a los soldados de paz de la ONU en esta nación caribeña.

El grupo de siete integrantes decidirá si esa fuerza deberá tomar la forma de un ejército nacional reconstituido, el cual fue desmantelado en 1995, o si deberá ser una unidad complementaria de la Policía Nacional, sobrecargada de trabajo y superada en armamento por los delincuentes.

"Tenemos que asegurarnos que esta fuerza no sea una amenaza a la estabilidad y a la democracia. Se le deben incluir (algunas salvaguardas)", indicó el presidente de la Comisión, Patrick Elie, a The Associated Press, y añadió que el primer encuentro de esa comisión estará programada para el jueves.

Los miembros de la comisión deberán consultar en primer término con Preval, con legisladores, con funcionarios de las Naciones Unidas y con otros miembros antes de emitir sus recomendaciones, indicó Elie, un ex subsecretario de la Defensa durante el gobierno del presidente derrocado Jean-Bertrand Aristide.

El grupo deberá estudiar el tema durante ocho meses, de acuerdo con los planes iniciales que fueron dados a conocer en junio. El ejército de Haití fue desbandado por Aristide hace nueve años, antes de que fuera derrocado por una revuelta en febrero del 2004. Una fuerza de 8.800 elementos de las fuerzas de paz de la ONU han ofrecido desde entonces la única seguridad efectiva en esta nación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...