La vida de Günter Grass, alemán: Premio Nóbel de literatura

Izaskun García | www.dw-world.de | © Deutsche Welle.

Günter Grass

Günter Grass y su último libro.Günter Grass y su último libro.

Günter Grass, novelista y miembro de la Academia de Bellas Artes alemana, premio Nobel de Literatura y voz crítica de la Alemania de la posguerra, pone su reputación en juego al confesar su pertenencia al ejército nazi.

Günter Grass nació en la actual Gdansk, Polonia, el 16 de octubre de 1927, en el seno de una familia protestante. Cuando tenía nueve años, su padre se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, en sus siglas alemanas). Pocos años después, en noviembre de 1944, con tan solo 17 años, fue recluido por las Waffen SS, la rama armada de las temidas SS.

En abril de 1945, Grass fue capturado por las tropas estadounidenses y llevado a prisión, de la que saldría un año después. A partir de entonces, se dedicó a trabajar en Alemania, entre otras cosas como cantero.

EL tambor de hojalata

Grass comenzó los estudios de artes gráficas y escultura en la Escuela de Artes de Düsseldorf en 1952 y los terminó en Berlin cinco años más tarde. Para entonces ya había descubierto su gusto por la escritura y compuesto sus primeros poemas y obras de teatro.

Gerhard Schroeder, líder del SPD, junto a Grass en una campaña electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Gerhard Schroeder, líder del SPD, junto a Grass en una campaña electoral.En 1957 se unió al "Gruppe 47", fundado con el propósito de dignificar la lengua alemana a través de la literatura y de dotar a ésta de temas nuevos. El tambor de hojalata, novela en la que Grass describe la vida cotidiana en la Alemania de la posguerra desde los ojos de un adulto que se niega a crecer, supuso la culminación de estos objetivos.

La novela fue redactada en 1959 en París, donde Grass residía desde 1956 con la bailarina Anna Schwarz, con la que estuvo casado entre hasta 1978 y de quien tendría a sus dos hijos, los gemelos Franz y Raoul. Tras divorciarse de Anna se casaría en 1979 con la organista Ute Grunert en Calcuta.

Compromiso político

A partir de 1965, después de haber entablado amistad con Willy Brandt, futuro canciller de Alemania, por aquel entonces alcalde de Berlín y presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Grass contrajo un compromiso político con el SPD, al que se afiliaría en 1982, hasta 1993.

El 10 de diciembre de 1999 Grass recibía el Premio Nobel de Literatura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El 10 de diciembre de 1999 Grass recibía el Premio Nobel de Literatura.Günter Grass fue un hombre muy activo políticamente: no quería que las nuevas generaciones de alemanes tras la II Guerra Mundial vivieran como las víctimas del nazismo. A raíz de este intento por motivar a los alemanes se convirtió en el primer crítico de su pueblo, y su opinión en una referencia tanto moral como política.

En 1990 Grass manifestó su opinión a cerca de la reunificación de las dos Alemanias: había que dejar que la situación fluyera por su propio cauce y no forzar la adhesión de la Alemania del este. En 1995, Grass recibió feroces críticas por su obra Es cuento largo, en la que describe las tensiones de la reunificación desde un punto de vista insólito.

Günter Grass lee su autobiografíaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Günter Grass lee su autobiografíaNo obstante, dos años después fue galardonado con el premio de la paz de la Asociación de Libreros de Alemania. En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura, con el que se le reconoce su labor con El tambor de hojalata.

En 2002, Grass publica A paso de cangrejo, sobre las víctimas alemanas de la II Guerra Mundial. El varapalo a su reputación llegó el 12 de agosto de 2006, poco antes de la publicación de su autobiografía Pelando la cebolla, cuando, después de años de silencio, confiesa su pertenencia a las sanguinarias Waffen-SS.

El revuelo y controversia fueron enormes: ¿cómo puede ser que una de las "voces cantantes" de Alemania haya participado de las atrocidades del nazismo? ¿Y por qué ahora? En una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el escritor comentó que nunca llegó a disparar su arma y que su permanencia en el comando fue relativamente corta. Este episodio de su vida ha sido un peso que ha cargado durante muchos años y que en algún momento tenía que soltar.

Izaskun García

http://www.dw-world.de/popups/popup_printcontent/0,,2440261,00.html

Izaskun García | www.dw-world.de | © Deutsche Welle.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...