Aspiraciones sobre un Pacto fiscal en la República Dominicana. Por Pengsien Sang.

Más abajo las aspiraciones como resultado de las negociaciones por el Pacto Fiscal en la República Dominicana: Octubre del 2012, escritas por Pengsien Sang, las cuales comparto.

Pengsien Sang, economista, municipalista.


 Pengsien Sang es economista, activista social contra la corrupción y municipalista, con  una percepción del desarrollo con énfasis en la descentralización del Estado. Acá coloco su opinión sobre la actual coyuntura económica y el pacto fiscal al que aspira.

A mi entender el pacto que se logre  tendrá que ver con la correlación de fuerzas en la sociedad, es decir, las capacidades de la parte de la sociedad dominicana que busca la igualdad, la equidad, la democracia social. Esto lo escribió Pengsien en la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública, y que coloco en mi blog con su autorización.
----


Mis aspiraciones para el  Pacto Fiscal

Por Pengsien Sang

1.  Que se aumente la presión tributaria o fiscal.
2. Que la progresividad de la estructura de ingresos se incremente.
3. Que las prioridades del gasto  se armonicen con la END, Estrategia Nacional de Desarrollo.
4. Se incremente  la transparencia en la ejecución presupuestaria.
5. Se disminuyan los bajaderos que sirven para apañar la corrupción.
6. Quede claramente establecido lo relacionado al super déficit.

Ampliando

1. En República Dominicana es necesario que el Estado cobre más impuestos, en América la presión fiscal es promedio 20, y en RD es de 13. Hay que aumentar los ingresos públicos para poder costear las políticas sociales que disminuyan la desigualdad y la pobreza.

2. Que la progresividad en el cobro de impuestos aumente, es decir, que hay que cobrar más impuestos a las/osque tienen mayor renta.

3. Cumplir con las prioridades de gasto público con la Estrategia  Nacional de Desarrollo (END). Ya aprobada con bastante consenso en el país.

4. Más transparencia en las informaciones sobre el gasto público.

5. Más medidas que impidan la corrupción.

6. Debe establecerse lo referrido al déficit público, en qué se gastó ese dinero.