Demandas de las mujeres para el Proyecto de Código Penal. Por Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda expone las demandas de las mujeres para el Proyecto de Código Penal que fue leido en primera lectura en el Congreso, y que tiene difeentes aspectos en los que retroceden las demanadas de las mujeres dominicanas. Leamos a Zobeyda C:

Voces de libertad que existirán por siempre

Escrito por  Zobeyda Cepeda
Zobeyda Cepeda, feminista, jurista, miembra del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM, y del Foro Feminista



"Las Diputadas y Diputados, en el conocimiento en segunda lectura del Código Penal, tienen la gran oportunidad de proclamar un documento que reconozca las condiciones de vulnerabilidad en que viven millones de mujeres en nuestro país, reconociendo el grado de injusticia social que representa esta situación. Por más de diez años un conjunto de organizaciones feministas defensoras de los derechos de las mujeres, vienen haciendo reclamos en torno a los siguientes temas:

·         Reconocer la violencia contra la mujer como un tipo penal, según lo establece la Ley 24-97, que modificó el actual Código Penal.

·         Sancionar la violación sexual dentro de una relación de pareja, según la Ley 24-97.

·         Sancionar la violencia sicológica, tal y como la reconoce también la Ley 24-97.

·         Reconocer el Feminicidio como tipo penal, con la terminología  utilizada desde hace más de diez años en el país, incluyendo las diferentes modalidades en que puede ser realizado, más allá del vínculo sentimental.

·         Despenalizar el aborto cuando el embarazo haya sido resultado de una violación sexual o incesto, o cuando la vida o la salud de la mujer corra peligro.

Su compromiso con la historia y con los derechos de las mujeres marcaría una diferencia de amplitud de visión inspirada en valores éticos de justicia hacia transformaciones sociales basadas en la igualdad." ZC

---

En los párrafos siguientes, Zobeyda Cepeda plantea la historia de luchas libertarias con los ejemplos, de Rosa Park por los derechos de las y los negros en Estados Unidos, Ghandi en la India...y otros:


"Las luchas por la conquista de las libertades individuales han conllevado guerras en muchas partes del mundo. En otros, el pensamiento de una persona ha sido soporte inspirador de revoluciones pacíficas.

En la India, un diminuto hombre lideró el movimiento hacia la independencia del colonialismo inglés. Mahatma Gandhi creyó en lograr esta transformación a través del movimiento civil pacifista, llamando a la desobediencia civil siguiendo la conciencia. Defendió la autonomía de su país para gobernarse a sí mismo. 

En Estados Unidos, Montgomery, Alabama, una mujer negra llamada Rosa Parks, fue encarcelada y obligada a pagar una multa por haberse negado a ceder su asiento a un hombre blanco. Las leyes de entonces (1955) limitaban el uso de los servicios a que tenían derecho las personas afro-descendientes. Los autobuses públicos tenían asignada una sección para las personas negras y otra para las blancas. Rosa, encontrándose en la primera, fue ordenada por el chofer a dar su asiento porque la sección de los blancos se encontraba llena. Su acto despertó una furia de indignación en los siguientes meses. Fue llamada la dama del movimiento por los derechos civiles:"sin visión la gente perecerá y sin valor e inspiración los sueños morirán, los sueños de paz y libertad".

También en Estados Unidos, inspirado y en seguimiento a los disturbios surgidos por el acto de injusticia contra Rosa Parks, y en las enseñanzas de Gandhi, un hombre tuvo un sueño de vivir en libertad, de caminar en las calles junto a sus hermanos y hermanas, sin distinción del color de la piel ni religión. Años después, este hombre presenció la firma de la Ley sobre Derechos Civiles, que abolía la discriminación racial en todo el país. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su trayectoria de lucha.

En Sudáfrica, otro hombre, también inspirado en las enseñanzas de Gandhi, vivió 27 años encerrado en una cárcel por oponerse al crimen de Apartheid que obligaba a la convivencia por separado de negros y blancos. Los primeros, en las tierras de sus descendientes, tuvieron que ceder espacios y privilegios a los descendientes de invasores ingleses. También recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Ellos y ella, desde la condición de  opresión, discriminación, exclusión y subordinación social lograron profundas transformaciones sociales hacia el disfrute de derechos en condiciones de igualdad, inspiraron a sus semejantes a identificar y reconocer el trato injusto normalizado y aceptado desde la ley. Hoy son recordados por su valentía de levantar la voz y resistencia ante sistemas sociales neutrales a la injusticia que en nuestros días son valorados desde otros marcos éticos.

La violencia contra las mujeres constituye una de las  mayores expresiones de injusticia que experimenta la sociedad dominicana, conductas normalizadas por las costumbres machistas que requieren de una atención especial de la ley para su sanción y eliminación. De acuerdo a la Procuradora General Adjunta para asuntos de la mujer, el pasado año, el Ministerio Público a nivel nacional recibió 62,374 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y  5,657 sobre delitos sexuales. Entre los años 2005 y 2011, fueron víctimas de feminicidios 1,383 mujeres.

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/157-voces-de-libertad-que-existirán-por-siempre.html