Políticas de género en los Municipios. Por las regidoras del Ayuntamiento del Distrito Nacional Elín Rosario y Consuelo Despradel

Elín Rosario, regidora del Distrito Nacional, del partido APD
Bien!  Felicitaciones a Elin Rosario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, además de tener la política de género, y tener el Reglamento del 4%, están aterrizando. Elín Rosario, de APD, hizo una propuesta de Resolución, junto a Consuelo Despradel, que fue aprobada ser enviada a Comision el mismo dia que el de la Creacion de la Oficina de Genero. Se trata de desarrollar campamentos infantiles. Hay un poco de lentitud en la aprobación de estas políticas.
Consuelo Despradel, regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional, junto al también Regidor Waldys Taveras

Me agrada, además, que no estén sectarias, Elín Rosario y Consuelo Despradel...Vivan las alianzas por una sociedad con políticas públicas que den oportunidades a las y los niños, y a quienes les cuidan para tener tiempo libre para desarrollar proyectos diversos y ciudadanía plena.

También es un ejemplo de qué hacer con el 4% que establece el artículo 21 de la ley 176-07. Hay alcaldías que les cuesta recorrer ese caminito de este artículo, tanto al Concejo de Regidores como a la parte administrativa, llámase a alcaldes/alcaldesas, planeación, etcétera.

mildrilla dolores

Acá la prouesta de Resolución:
       
    
    Santo Domingo, D. N.
    04 de Septiembre del 2012
    
    
    Licenciado
    Winni Terrero
    Presidente Consejo de Regidores
    Ayuntamiento Distrito Nacional
    Su despacho.-
    
    Asunto:          PROPUESTA DE RESOLUCION QUE DISPONE LA CREACION Y                  FUNCIONAMIENTO DE CAMPAMENTOS DE VERANOS PARA NIÑOS,                          NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL DISTRITO NACIONAL
         
    Honorable Presidente:
    Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que en uso del derecho a la iniciativa municipal, estamos sometiendo por su intermedio al pleno del Consejo de Regidores para su conocimiento y discusión el PROYECTO DE RESOLUCION QUE DISPONE LA CREACION Y             FUNCIONAMIENTO DE CAMPAMENTOS DE VERANOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL DISTRITO NACIONAL, por lo que solicitamos su inclusión en la agenda de la próxima sesión del Concejo de Regidores.

         Ayuntamiento del Distrito Nacional
    
    Resolución No.____
    CONSIDERANDO:  Que es niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad.
    CONSIDERANDO: Que  la indivisibilidad de los derechos humanos y, por tanto, la necesidad de que exista equilibrio entre los distintos grupos de derechos de los niños, niñas y adolescentes y los principios en los que están basados, de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño;  la necesidad de priorizar los derechos del niño, niña y adolescente frente a los derechos de las personas adultas
    CONSIDERANDO: Que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho. En consecuencia, gozan de todos los derechos fundamentales consagrados a favor de las personas, especialmente aquellos que les corresponden en su condición de persona en desarrollo, y los consagrados en el Código de Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de niños, niñas  y adolescentes, la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales.
    CONSIDERANDO: El Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones a nivel nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    CONSIDERANDO: Que la delincuencia generada en el país ha permeado el rango infantil y de adolescencia y que el 41% estimado de la población del Distrito Nacional subyacen en la pobreza, las familias escasean de los recursos económicos para la incorporación de sus hij@s a los campamentos de veranos dejándolos en las calles en tiempo de vacaciones escolares, expuestos al aprendizaje de vivencias inadecuadas mientras los padres y las madres se dedican a la búsqueda de los recursos para el sustento de sus familias.
    Vista: La Constitución de la Republica Dominicana
    Vista: La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios
    Vista: Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
    
    El honorable Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en uso de sus facultades nominativas, dicta la siguiente Resolución:
    RESUELVE:
    
    PRIMERO: Aprobar como en efecto aprueba, el desarrollo de Campamentos de Verano en el Distrito Nacional para épocas de vacaciones infantiles, dicho proyecto será dedicado a familias de escasos recursos económicos, donde se fomentara la cultura, la música, el deporte, el arte, juegos de competencias sanas para los niños, niñas y adolescentes. Y todo lo considerado pertinente para el buen desenvolvimiento de esta tarea.
         
    SEGUNDO: Incorporar en el Presupuesto Municipal para el año Dos Mil Trece (2013), las partidas correspondientes para esta ejecutoria.
    
    TERCERO: Comunicar la presente resolución a la Administración Municipal para su conocimiento y fines de lugar.
    
    Dada en la Sala de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, del Palacio Municipal del Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los (   )   días del mes de _____________________, del año Dos Mil Doce (2012).
    
    Firmantes,
    
    
    Elin Rosario                       Consuelo Despradel