Cristina Elisabet Fernández: Candidata a la presidencia en Argentina

Pa'lante la participación política, hacia la igualdad, hacia la equidad...Por una cultura de género de mujeres y hombres con relaciones simétricas.

____

Vida de Cristina Elisabet

Nacida en La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953, es una política y abogada argentina y senadora por la provincia de Buenos Aires. Desde el 25 de mayo de 2003 es además primera dama, por ser su marido, Néstor Kirchner, Presidente de la Nación.

Es la candidata a la presidencia de la Nación por el Partido Frente para la Victoria para las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina.[2] De resultar electa, se convertiría en la segunda mujer en gobernar el país, siendo la primera electa por el pueblo para ocupar ese cargo (la primera, María Estela Martínez de Perón, fue electa como vicepresidenta y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974).

Familia

Se casó con su compañero de estudios y militancia Néstor Carlos Kirchner el 9 de marzo de 1975. Juntos se mudaron a la provincia de Santa Cruz, donde se dedicaron a la actividad privada como abogados.

Tiene dos hijos: Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

Estudios

Se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata en la década de 1970. En octubre del año 2007 Sergio Bergenfeld, presidente de la ONG "Defensa Ciudadana", y el periodista Christian Sanz, denunciaron ante el Juez Norberto Oyarbide[3] que en la copia del certificado de tramitación de título de Cristina Fernández de Kirchner aparecerían irregularidades como que la fecha de nacimiento y matrícula estén sobreescritas.[4] [5] . Christian Sanz aseguró que de los documentos pedidos a la Universidad Nacional de La Plata, lo único entregado fue una ficha de la tramitación del título, que tiene borroneados los números y dónde había sido sobreescrita la fecha de nacimiento y matrícula de ella.[6] , así como tampoco aparecería matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz.[6] . De ser encontrada culpable de dichos cargos, Cristina Fernández de Kirchner quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos.[6]

Luego de la denuncia, la Universidad desestimó las acusaciones y afirmó que Cristina Fernández se recibió en octubre de 1979, y que la expedición de certificaciones para cualquier egresado se hace sólo ante petición del graduado o requerimiento judicial.[7]

Carrera política

En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.

Para el año 1995 da el salto al Senado Nacional representando a Santa Cruz. En 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Desde el 25 de mayo de 2003 es además primera dama, por ser su marido, Néstor Kirchner, Presidente de la Nación.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. Venció por una diferencia de 26 puntos a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

Candidatura a Presidenta

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable” [8] [9] por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno.

Mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.

Es una férrea defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fern%C3%A1ndez

3 comentarios:

  1. Si yo fuera argentino votara 2 veces por esa mujer:

    Por preparada

    Y por lo buenisima que esta!!!

    ResponderBorrar
  2. En mi blog prepare un tema especial sobre las elecciones Argentina 2007

    Gracias Mildred por tu comentario

    ResponderBorrar