Informaciones sobre un refugio de la tormenta Olga,Santiago, República Dominicana

El 14 de diciembre del año 2007 estuve por una hora y pico en un refugio, el de la GUG del Ensanche Libertad (consiste en una instalación deportiva amplísima, de baloncesto. Ahí están casi todos los damnificados del barrio Rafey, con cuatro de sus sub sectores.

Cero intervención del ayuntamiento. Me dijo un líder comunitario amigo relacionado con el ayuntamiento que el síndico está dejando que Leonel haga, y que luego verá que hará.

La opinión de gente de algunos lugares sin mucha teoría en el "caco" por donde me muevo (salón de belleza, alguaciles debajo de una mata, taxistas, amistades diversas) es que el síndico se comporta así porque no está en campaña. Hay una visión crítica hacia esa actitud del síndico.

Hay muchos alimentos, botellitas de agua, medicinas, médicos/as, estaban vacunando contra leptoperosis, tres camiones de salud pública especie de boticas, laboratorios, ...la dificultad está en el aseo, no hay donde. Sólo hay dos lugares con algunos sanitarios. Salud Pública los está limpiando, pero el uso es excesivo. Hay cerca de mil familias. La gene sale a trabajar, por lo que en el día la densidad de personas no es un problema muy notorio. Pero en la noche que está todo el mundo es mucha gente. El sub sector Barrio Obrero-Rafey, por ejemplo, tiene 84 familias, de esas personas, 12 amanecieron sentadas por falta de colchones, entre ellas, tres niños/as. Me lo encontré un poco duro lo de los ninos, pues están "acotejados" por grupo familiar.

Hay unas franjas de colcha espuma largas y grandes, hay colchonetas individuales,...Personalmente de un caso que conozco, un agresor aruñó a la víctima porque no creyó que un celular que una hermana le mandó a su ya casi ex-cónyuge (estaban dejados hacía poco y se juntaron en el refugio), se han dado menores situaciones de violencia. Dato curioso, o conmovedor, hay familias, los adultos, que salen a trabajar y dejan los/as niños/as al cuidado de los guardias. No ví trato áspero, ni tumultos, mucho orden, mucha abundancia de panes, botellas de agua...La comida que estaban sirviendo era abundante, muchas personas sirviendo, a los niños primero, la comida era espaguettis con moro de guandules, caliente, todo el mundo comiendo con gusto, algunos echando a menos la comida ("gente mañosa", diría mi mamá).

Ojalá todo el mundo salga rápido por lo del aseo, se suele salir a donde familiares a bañarse

La gente como que no quiere volver para Rafey. Dicen se puede repetir el año que viene. Conversé con personas muy de confianza, que eso de la presa quizás no vuelva a ocurrir, y como que se nota que es básico que quieren conseguir algo, y no irse sin nada, aún sean de zona no muy cercana al río. Eso está fuerte de resolver.

Me enteré de una institución que está socorriendo su gente de manera específica, estén o no en refugio.

Las instituciones involucradas en este refugio son OTTT, como parte encargada del GUG, personal identificado, sirviendo comida, todo en orden. La SEEC, Salud Pública, Gobernación, Defensa Civil...

En Santiago la gente está haciendo política con eso de que la presa la soltaron por politiquería del gobierno, y contra la oposición al gobierno por estar con ese tipo de tema. Se nota esto en conversaciones por donde quiera.

Conclusión:

La gente debe salir ya. Las alternativas deben buscarse rápidamente, lo más que se pueda.

Es un poco duro madurar como pueblo. La institucionalidad que obligue a respetar lo técnico pasa porque se respete la Carrera civil y administrativa. Los gobiernos deben preservar lo técnico. Necesitamos crecer como país.

1 comentario:

  1. Vaya, no nos había llegado casi noticias de ningún desastre en tu pais (soy de España) Cuando aqui hubo alguna inundación la situación es clavada a la que se describe en las noticas.

    ResponderBorrar