Corte Chilena decide no juzgar a Fujimori por derechos de dos torturados

Una corte chilena decidió no tiene jurisdicción sobre la acusación a Fujimori desde Perú por torturas durante su gobierno .

____

No a querella contra Fujimori

Una jueza en Chile desestimó los cargos contra el ex mandatario de Perú, Alberto Fujimori, presentados por dos exiliados peruanos que alegan haber sido víctimas de abusos a los derechos humanos durante su período presidencial.

Según Cesar Mamani y María Elena Loayza, a principios de los '90 fueron torturados por agentes de inteligencia peruanos después de ser acusados de pertenecer al movimiento guerrillero de izquierda Sendero Luminoso.

La jueza Blanca Rojas consideró que el caso rebasaba la jurisdicción chilena.

Mamani y Loayza interpusieron la querella luego de que una solicitud del gobierno peruano para su extradición bajo cargos de asesinato y corrupción fuera rechazada el mes pasado.

Apelación

La denuncia de los exiliados fue considerada como una alternativa para retener a Fujimori en Chile para que fuera juzgado en ese país, en caso de que se descarte la extradición.

Una apelación contra la decisión de no extraditarlo ya está siendo examinada en la Corte Suprema chilena.

Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, niega todos los cargos en su contra.

El lunes, el canciller de Chile, Alejandro Foxley, urgió a la Corte Suprema a tomar una decisión final pronto.

El ex mandatario peruano fue arrestado en Chile a finales de 2005 cuando estaba camino a Perú para presentarse como candidato en las elecciones.

Por el momento, Fujimori permanece bajo arresto domiciliario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario