OPS opina sobre Seguro Familiar de Salud en República Dominicana

Una política pública que nivele e incorpore sectores pobres nunca es una panacea para todo el mundo. El gobierno tiene que saber claramente que quiere y no puede caerle bien a intereses contrapuestos.

_____

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA domingo, 26 de agosto de 2007
DIRECTORA DE OPS ADVIERTE
'En el Seguro Familiar de Salud habrá perdedores y ganadores'
El XIII Congreso Panamericano de Infectología reúne a científicos de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Servicios de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, aseguró que el Seguro Familiar de Salud de la República Dominicana está llamado a reducir la barrera financiera que perjudica a los más pobres y dijo que con la instauración del mismo habrá ganadores y perdedores.

Roses ofreció su declaración en el marco del XIII Congreso Panamericano de Infectología, que sesiona en Bávaro, provincia La Altagracia desde el pasado miércoles, con la participación de científicos de Europa, América Latina y Estados Unidos.

"Creo que el gran mérito de todo este proceso del seguro familiar ha sido el debate amplio, el reconocer que todas estas situaciones, que hay estos intereses, que va a haber ganadores y perdedores”, sostuvo Roses.

Según la funcionaria de la OPS, una parte del sector médico que trabaja en el sector privado ha sido uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar el nuevo sistema.

“Hay un extracto de la profesión médica que tiene la consulta a nivel maternoinfantil, que con el pago directo no regulado tienen un interés y una dependencia de este tipo de prestaciones. Por lo tanto, cualquier intermediación en términos de un seguro, inmediatamente va a afectar a ese grupo”.

Observó que un sistema de salud muy fluido, como el de República Dominicana, las personas pobres que acuden a los hospitales, por falta de medicinas, por falta de profesionales o por otro factor, es atendido por otros sectores.

“Eso genera mucho conflicto de intereses -expresó- para los sectores de salud, que tienen que atender una determinada población y que pueden derivarlos para una relación privada, donde tengan algún otro tipo de interés, como las clínicas”.

En opinión de Mirta Roses, el Seguro Familiar de Salud está llamado a proteger a los sectores más vulnerables.

“Este seguro familiar trata, precisamente, de eliminar la barrera de acceso financiero en el punto de servicio y lograr que se dé este flujo necesario, oportuno y de calidad de la atención maternoinfantil, que es la medida más efectiva en el corto plazo”.

“La idea es asegurar el contacto de la atención maternoinfantil en todas sus fases con el servicio de salud sin la barrera del pago”.

Observó que la atención maternoinfantil es, por definición, la más numerosa y la que, por tanto, debe afrontar los mayores desafíos.

En opinión de Mirta Roses, el Sistema Familiar de Salud es el logro más importante alcanzado en todo el proceso de cambios que ha vivido el sistema de salud de la Republica Dominicana.


WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario