Aborto y gobernabilidad democrática

¡Hola pueblo!

Acabo de llegar de Santo Domingo. La vista pública era frente a una Comisión Bicameral. Comenzó como a las 11:00AM. A las dos se decidió un receso de una hora. Se habían agotado 38 turnos, dicen quedaban como 30. no creo que pudiese continuar pues muchas personas habían salido a las 2:00PM. Nosotras, mujeres de distintos grupos de mujeres de Santiago, unas 42, decidimos no volver, y dejamos la intervención de Susi Pola para que una campitaleña la leyera (Susi no pudo asistir).

El grupo del PRSC pidió un turno de Amable Aristy Castro, especial, (parece que no podía hacer cola), los turnos eran de cinco minutos. Este dijo que cuando él presidió el Senado él no permitió que ese tema se tratara, queriendo hablar con autobombo y vanagloria, y dijo que se penalice todo tipo de aborto.

Cuando a mi me tocó mi turno, tres antes de la última participación, ya se había requeterepetido todo. Lo que llevé escrito no lo leí. Hablé sobre la democracia y la gobernabilidad democrática (a propósito de lo que dijo el candidato del PRSC), de una de las funciones de las autoridades públicas de escuchar y procesar las demandas de toda la sociedad. Describí como el código Penal en discusión se quiso pasar de madrugada, y que por el veto que le hizo el Presidente Leonel Fernández los grupos de mujeres podíamos participar en este proceso democrático. Sobre el contenido del tema cuestioné la ausencia de ternura hacia la mujer de quienes eran tan exquisitos y tiernos para el cigoto y el embrión. Mi posición más bien es un grito de guerra al autoritarismo y a la represión de querer castigar a la mujer penalmente, tan elemental como eso.
Esto es laaaarrrrrgo, pues aún se siga penalizando a las mujeres por el aborto, o se despenalice, todo lo que se ha escrito tiene vigencia, porque la esencia, las políticas para enfrentar el problema no se resuelve con esto.

afecto, mildred d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario