Partido Acción por la Democracia (APD) tendrá un 33% de mujeres en todas sus candidaturas

Por fin, un partido que reconoce y quiere superar el machismo en la política.

PUBLICADO EN LAS NOTICIAS DE PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA domingo, 19 de agosto de 2007

APD DARÁ 33% A MUJERES

Considera que el sistema político es machista, deshumanizante y excluyente

“Establecemos la cuota de un 33% mínimo de mujeres en todas las instancias de la APD, como mecanismo de acción afirmativa, con la salvedad de que si no hay mujeres suficientes organizadas, hacerlo de manera progresiva con la garantía de cumplir con lo establecido”, dijo Max Puig, presidente de la organización.

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La Alianza por la Democracia (APD) pondrá el 33 por ciento de sus puestos directivos en manos de las mujeres e impulsará iniciativas para eliminar los aspectos que la discriminen e impidan su participación política.

La agrupación discute nuevas políticas en el Congreso APD 2007, en las que considera inaplazable un cambio frente al "carácter hipermasculizado y deshumanizante de la cultura política prevaleciente”.

“Establecemos la cuota de un 33% mínimo de mujeres en todas las instancias de la APD, como mecanismo de acción afirmativa, con la salvedad de que si no hay mujeres suficientes organizadas, hacerlo de manera progresiva con la garantía de cumplir con lo establecido”, dijo Max Puig, presidente de la organización.

El evento de la APD abrió sus trabajos el 24 de enero y se cerrará el 9 de septiembre, con la aprobación de las nuevas propuestas programáticas, entre ellas el tema de la participación de la mujer, y con la elección de un nuevo presidente y una nueva Dirección Nacional.

La APD reconoció que en el país hay limitaciones reales que impiden una mayor participación de la mujer.

“Los procesos de construcción de ciudadanía, en la práctica, han sido excluyentes de grupos importantes de la población, conformando las mujeres uno de los casos de exclusión mas notables”, sostuvo.

Según Max Puig, la participación de la mujer es uno de los aspectos esenciales para lograr el fortalecimiento del sistema democrático. “Hoy en día, es imposible fortalecer la democracia, sino se crean condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”.

Refirió que los fuertes factores de exclusión de la mujer que hay en la agenda pública en perjuicio de la mujer obedecen a que sus formulaciones son hechas desde la perspectiva de los hombres.

“La realidad es que existe desigualdad en la reactivación de la ciudadanía femenina y masculina en el ejercicio de derechos y deberes, los factores de exclusión política de las mujeres actúan por diferentes caminos, y tenemos como ejemplo, la definición de las agendas públicas únicamente desde la perspectiva de los hombres”.

Según los documentos del Congreso, la Alianza por la Democracia esta comprometida con la promoción de una nueva practica entre hombres y mujeres, y con la búsqueda de un orden social en el que se superen los desniveles políticos, económicos y sociales entre los seres humanos.

“La APD se ha comprometido con el valor de la equidad en su documento de Misión, Visión, Valores y Principios, por un orden social en el que se superen los desniveles políticos, económicos y sociales entre los seres humanos, tomando en consideración que las personas son seres equivalentes con derechos a las mismas oportunidades. Rechazando de manera expresa la discriminación de la mujer y sosteniendo las políticas de género destinadas a promover sus derechos en todos los órdenes”.

Dijo que los rasgos de competitividad, agresividad e individualismo de la cultura política que impera en el país hacen más fuerte la marginación de la mujer.

Junto al tema de género, el Congreso APD 2007 examina los temas de juventud, Política Nacional e Internacional, Juventud, articulación y estatutos.

Dijo que para superar los desniveles en los ordenes sociales, político y económico hace falta que a participación de la mujer sea efectiva.

Durante su congreso, la APD examina las estructuras y procedimientos internos que puedan disminuir las posibilidades de participación política de la mujer.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario