Japón, instituciones políticas en la Era Meiji y hasta 1945

En esta parte, para la ilustración de las instituciones e ideas políticas en el Japón desde 1864 hasta la segunda guerra mundial, se van a presentar informaciones de otras fuentes además de Barrington Moore Jr., libro Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia (El señor y el campesino en la formación del mundo moderno).

Consecuencias políticas: Naturaleza del Fascismo Japonés.

Una institución política propia de la democracia limitada que se fue formando en el Japón es el Parlamento La Dieta, otras prácticas más o menos democráticas del período restantes fueron la creación de la Constitución, el derecho a votar.

En el período de La Restauración, Era Meiji, a partir del 1864 las instituciones políticas tenían la siguiente dinámica:

"... para fortalecerse y mantener el status quo político, además de mostrar otra imagen hacia el exterior, era necesario crear una constitución. En 1889 finalmente se dicta la constitución, combinando la técnica política occidental con las idea políticas tradicionales japonesas. El emperador es a partir de allí el monarca absoluto y sagrado, superior al primer ministro y a la Dieta (parlamento). Es la personificación del Estado y todo el pueblo es súbdito suyo, debiendo servirle lealmente. El mecanismo de gobierno seguía altamente burocrático y centralizado, y el gobierno efectivo seguía siendo de la oligarquía triunfante en la revolución.(14) La Dieta permitía una pequeña participación popular, ya que los ciudadanos con derecho a voto se determinaban de acuerdo a los impuestos que pagaban, y las mujeres no podían votar. En la primera elección, solo podía hacerlo el 1 % del pueblo. De esta manera, sólo los mayores propietarios se veían representados.(15) El Estado se convertía entonces en el protector de los intereses de los capitalistas industriales y financieros que él mismo iba creando, legitimado por la autoridad tradicional y el aura mística que rodeaban al emperador."

http://ar.geocities.com/obserflictos/ponja.html

El derecho a votar se establece en el año 1928. (Moore, Jr.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario