Mis definiciones de ser de izquierda: Mildred Dolores Mata

Ser de la izquierda democrática es:

1) No temer a ningún cambio por conservar intereses económicos al margen del bienestar y la dignidad humana propia y de las personas como conjunto.

2) Propiciar esos cambios fortaleciendo la capacidad de las personas, la creación de espacios de participación y poder de la gente para construir una sociedad donde se sea parte de la sociedad, en lo económico, social, político, cultural.

3) Tomar en cuenta como primordial la integración de grupos que sufren opresión y discriminación marcada por características determinadas: como raza, etnia, sexo. preferencia sexual, edad, discapacidades, situación física (gordos, pequeños, feos...), ideas religiosas...

4) Como metodología o estrategia, y principios filosóficos: no se decreta como ha de organizarse la sociedad con respecto a propiedad privada (ese es un tema crucial), las medidas dependen de la correlación de fuerzas que los distintos intereses puedan hacer valer en la lucha, se prioriza la empatía y no la eliminación del otro o de la otra mediante la guerra. Lo que y quienes definen las estructuras son las posibilidades de lucha y lo que decide la mayoría. Ante el problema de las desigualdades y las oportunidades disparejas (o asimétricas para ser más elegante) si bien se habla de empatía, eso quiere decir, que no es asunto personal lleno de ojerizas (eso es ser bruto sociológica y políticamente), pero lamentablemente, en la lucha de intereses hay que ser firme, no querer caerle simpático al status quo de todas las ideas e intereses que promueven algunos, como la pasividad, la subordinación de las mujeres, que x creencia o institución religiosa es la que vale, que la propiedad privada es sagrada, que hay que consumir sin límites, que no se deben cobrar impuestos, que hay que tener buena presencia, que el feto es lo único que importa que las mujeres deben sacrificarse, que hay que obedecer a los mayores (aunque jodan a una/o), etcétera. Un programa mínimo es todo lo que tienda a la descentralización, a políticas sociales de seguridad, antimonopolios, liberación de opresiones culturales, políticas regionales de comercio entre países pobres, etcétera.

5) Para mildred dolores una persona de izquierda, es no dejarse enredar con etiquetas como esa de definirse de izquierda, tener el alma desinteresada y cero apegos a mandos, a venderle el alma al diablo por "consignas, purezas, esencias"...Él o la revolucinario/a sobre todo, siente, es pedagoga/o, no disminuye aún al de derecha, avanza con firmeza hacia dar poder a los que menos tienen... En síntesis no le tiene que caer bien a los ricos, no sueñe con eso, ni a las ideas de opresión, ser más malo que el diache, o más frío, o más cálido, a sigún...,fortaleza interna, respeto y empatía aún en las más duras confrontaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario