¿Qué es la izquierda? Pedro Luis Castellanos

Acá está la opinión de un amigo de una Red privada que se llama Red por la Gobernabilidad. Estas son las concepciones sobre la izquierda. Es director de la ONG IDESARROLLO que trabaja la salud en la República Dominicana.

Pedro Luis Castellanos y su posición sobre La Izquierda.

La izquierda no es un lugar donde inscribirse, tal vez es algo más de auto inscripción o autoadscripción.

Me pàrece que "la izquierda" latinoamericana en nuestros días, mas que un partido o grupo político tiene mas las características de amplios movimientos sociales.

Los términos izquierda y derecha, como bien ha dicho Bobbio constituyen una categorización política y no tanto ideológica. Sé es de izquierda o derecha con respecto a determinadas realidades y hechos, no en abstracto, por eso no es sorprendente que algunas personas que en determinadas circunstancias asumieron posiciones consideradas de izquierda, en otras lo sean claramente de derecha.

Para Bobbio los temas definitorios de la condición de izquierda se vinculaban a los compromisos con la equidad y con la libertad. Aunque considero que casi de igual jerarquía definitoria son los compromisos con la paz y con la preservación de nuestro planeta, me parece que no hay duda que esos dos valores son inherentes a la condición de izquierda casi en cada circunstancia. Definir las propuestas y/o las protestas poniendo los valores de la equidad y la libertad como eje. Obviamente esto tiene que mirarse en circunstancias específicas.

Hoy en muchos países de Amèrica Latina los movimientos sociales, surgen desde muy variadas raices (étnicas, ecologistas, feministas, desempleados, pobladores marginales urbanos y varias mas) y tienen en común, además de los valores señalados por Bobbio y que un tanto presuntuosamente yo me he atrevido a tratar de completar, el rechazo frontal a las reformas neoliberales de los años 90 y sus consecuencias sociales, y por vía de consecuencia una actitud de confrontación con quienes son vistos como responsables de promover (imponer?) estas reformas, entre ellos el gobierno norteamericano y algunos organismos internacionales, y también a las recetas de apertura comercial y libre comercio que no se basan en relaciones equitativas entre los países y mucho mas, por supuesto a quienes promueven la guerra (peor aun preventiva) como solución a las diferencias entre los países y las culturas..

Me parece que otra vertiente de posiciones consideradas de izquierda hoy en el continente tiene que ver con la reacción ante la negación de lo nacional propiciada por algunas corrientes predominantes en quienes han marcado los procesos contemporáneos de globalización.

Por supuesto que dentro de estos variopintos movimientos sociales que podemos considerar de izquierda, por su compromiso con la equidad y la búsqueda de la libertad (no solo entendida como libertad de comercio y de propiedad sino sobre todo como superación de las necesidades básicas), hay muchas tendencias ideológico políticas, entre ellas, por supuesto, varias que asumen el marxismo como base, pero hoy la diversidad de fuentes de pensamiento es realmente amplia. No creo que sea exagerado asumir que la mayoría de quienes asumen posiciones de izquierda hoy en nuestro continente no se consideran a si mismos marxistas, al menos no en el sentido mas tradicional de este término.

Incluso, cuando hablamos de socialismo, hoy en América Latina, me parece que las discusiones, enfoques y propuestas tienen muchas fuentes y no solo el marxismo en cualesquiera de sus vertientes. Si miramos la experiencia venezolana, por ejemplo, es claro que dentro del movimiento social que impulsa el proceso Bolivariano, hay una muy amplia diversidad de corrientes ideológicas y de actitudes y posiciones políticas, que tienen en común el proyecto Bolivariano, esencialmente definido por un fuerte compromiso social, con el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas y con la construcción de un Estado nacional democrático y basado en la participación protagónica de la población, sobre todo los pobres, lo que a veces se denomina como democracia participativa. También podría añadirse en el listado de definiciones la solidaridad internacional y la búsqueda de la uniad continental.

Si miramos en la perspectiva personal de los militantes, me parece que van emergiendo algunos cambios importantes. Una característica destacable de la izquierda latinoamericana contempóranea es el empeño en formular propuestas. Es decir, no limitarse a las protestas y los rechazos. El hecho de que en varios países estos movimientos hayan asumido los Gobiernos y en otros hayan regresado o estén con posibilidades de regresar, ha creado un ambiente muy estimulante para la formulación y debate de propuestas y proyectos, por supuesto, y afortunadamente, con una gran diversidad. Así que en muchos de nuestros países va como perdiendo legitimidad y prestigio la vieja imagen del dilectante de izquierda "marxólogo" que tenía discursos y criticas para todo pero propuestas para nada y que en los hechos hacía poco para construir organización social. Me parece que ha ido surgiendo una nueva especie de militante izquierdista mucho menos dado a las discusiones intelectuales de cafetín o los discursos altisonantes, y a la ortodoxia intelectual, y en cambio con una mayor vocación de vinculación con las organizaciones de base social y con la búsqueda de soluciones alternativas a los males de hoy. Es como si del radicalismo en las formas y las palabras se estuviera poco a poco migrando al radicalismo de las soluciones posibles. Probablemente otra característica de los militantes izquierdistas emergentes es el rechazo a los aventurerismos y a los ritualismos, y una creciente vocación de poder, de ser Gobierno, de asumir las responsabilidades de gobernar, aun en circunstancias complejas y difíciles.

No se hasta donde este fenómeno de cambio en las formas de militancia se haya desarrollado en la República Dominicana, pero he tenido la oportunidad de apreciar estos cambios en otros países y también en algunos sectores sociales dominicanos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario