Emabarazos no deseados en América Latina: limitaciones planificación familiar

http://www.milenio.com/index.php/2007/08/07/103545/


Publica CEPAL que un tercio de latinoamericanos es hijo no deseado


América Latina presenta el más alto nivel de esterilizaciones del mundo.

Santiago de Chile.– Un tercio de los niños latinoamericanos llegó al mundo como un hijo no deseado, según un estudio publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

La cifra se relaciona con el dispar uso de métodos de planificación familiar que aún subsisten en la región, según el documento.

En Haití, por ejemplo, apenas un 28 por ciento de las mujeres usa anticonceptivos, mientras que en Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Cuba la cifra supera el 70 por ciento.

Consecuentemente, las tasas de natalidad también presentan fuertes asimetrías.

En los países más avanzados demográficamente las mujeres tienen menos de dos hijos, mientras que en zonas indígenas más retrasadas llegan a los seis, como sucede en Panamá.

En concreto, en Barbados, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Martinica y Trinidad y Tobago los nuevos nacimientos no alcanzan el nivel de reemplazo, estimado en 2,1 hijos por mujer.

En tanto, en Bolivia, Haití y Guatemala las mujeres tienen alrededor de cuatro hijos en promedio, lo que anticipa que esas poblaciones seguirán creciendo en las próximas décadas, presionando sus sistemas productivos y sociales.

Ecuador, México y Brasil presentan niveles intermedios con tasas de natalidad entre 3 y 4 hijos por mujer. Para enfrentar la situación, los gobiernos y las familias recurren frecuentemente a prácticas extremas.

De hecho, América Latina presenta el más alto nivel de esterilizaciones del mundo, según CEPAL.

De cara al futuro, pronostica CEPAL, será necesario enfrentar el aumento de los embarazos adolescentes y generar políticas de apoyo a los sectores más pobres, debido al encarecimiento de la crianza de los hijos.

dpa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario