Campaña de alfabetización en Haití: Solidaridad de la sociedad cubana

“Según el Sr. Alexis, (El Primer Ministro) la campaña de alfabetización permitirá corregir una injusticia cuya es víctima la mayoría de la población. Tras recordar que los 500.000 niños no escolarizados merecen una atención especial mantiene que es necesario tener en cuenta adultos, campesinos y comerciantes, que es una fuerza económica para el país.

"Será necesario tres a cuatro años para realizar la campaña que requiere el compromiso de todos los ciudadanos", declaró, precisando que la campaña de alfabetización es financiada esencialmente por el tesoro público. Además, el jefe del Gobierno desea la ayuda de la comunidad internacional y los empresarios haitianos en los ámbitos técnicos y financieros para el éxito de la campaña.

La campaña costará 186 millones de dólares US, lo que representa 62 dólares US por participante. Debe generar 100.000 empleos y permitirá la existencia sobre todo el territorio de material y equipamiento eléctricos y audiovisuales.”

http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=4 8330&PubDate=2007-09-11

En cuanto a la logística, el Encargado del programa dice lo siguiente:

Optimista en cuanto al éxito de la campaña, el Sr. Carol indicó que la voluntad política existe. Sin embargo, mostró la necesidad para que todos los sectores de la vida nacional estén implicados en esta campaña encaminada a erradicar el analfabetismo de aquí a los tres próximos años. "Se invitarán todas las capas de la sociedad a ofrecer los medios financieros, logísticos, de los espacios de trabajo y el tiempo", precisó, añadiendo que 75.000 centros de alfabetización se abrirán a través del país, y recibirán cada uno a 40 participantes al día, divididos en dos grupos de 20.


Y CON RELACION A LA AYUDA CUBANA, EL PERIODICO LE NOUVELLISTE REVELA LO SIGUIENTE:



Presente en la ceremonia de lanzamiento de la campaña el Vice el Ministro cubano de Educación, Francisco Fereira Baez, renovó el compromiso del Gobierno cubano en el marco de la campaña de alfabetización.

Expresó que la ayuda cubana consistirá en materiales didácticos:. 10 mil televisores, 10.000 juegos de casetes y los 1.000 paneles solares.

"Aportamos una ayuda humilde a la salud y a la educación para el pueblo hermano de Haití", declaró, haciendo referencia a la incremento de la cooperación cubana haitiano bajo la administración de René Préval. "Estamos convencidos de que la cooperación fraternal permitirá alcanzar el éxito en esta lucha para llegar a un mejor mundo", añadió.

Por su parte, el Primer Ministro Jacques Edouard Alexis, indicó que la ayuda cubana evaluada en 8 millones de dólares es una contribución importante para la realización del programa, precisando que el Gobierno venezolano prometió 20.000 dólares al año para la campaña.

Colaboración de Steven Gehy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario