Mercado laboral en la construcción, Puerto Plata, República Dominicana.

Datos sobre mercado laboral haitianos y dominicanos en la construcción independiente (no edificios) en Puerto Plata

¿Cómo andan los salarios en la construcción en Puerto Plata, y la situación laboral entre haitianos y dominicanos? En estas informaciones hay vacíos, que me doy cuenta quisiera llenar...Pero...acá van las informaciones.

En el día de hoy conversé con un señor, dominicano, del municipio de Tamboril. Él va hasta Puerto Plata a trabajar por contrata. Tiene 39 años, de condición humilde. Dice que para una persona como él que le gusta trabajar independiente, aparece más trabajo en esa zona, y que en el poblado donde vive reside su hermana, y con ella se hospeda. Él es pañetero. Informa que depende del tipo de trabajo para contratar haitianos y/o dominicanos.

Ofrece la información de que hay haitianos maestros, albañiles, a los que se le paga, el día por RD$1,000.00 y RD$700.00 respectivamente, a los operadores para tareas no tan especializadas se les paga RD$300.00 y RD$325.00. A todo el mundo le pagan igual, dominicanos y haitianos. No dan la comida, y no pagan horas extras. Dice que cuando se empañeta se deja de empañetar a las 3:00 PM, y a partir de esa hora es a suavizar, y que se suele prolongar el trabajo hasta la noche.

Es un hombre pobre, con seis hijos. Como trabaja por contratas no siempre tiene trabajo. Sentí que quizás tenga otras mujeres en Puerto Plata, pues su familia vive muy pobre.

Dice que cuando la contrata es grande le gusta mezclar trabajadores dominicanos y haitianos. Ante este dato le pregunté, ¿por qué? Me dijo que eso anima y hace producir más, pues estos de vigilan mutuamente por un poco de celos, y entonces se mueven más.

ciao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario