Controversia cultural en la India: ¿Existe el Dios Rama?

¡Aaay las diferencias culturales!

________

¿Existe el dios Rama?

Redacción BBC Mundo

Una polémica en la India sobre si los dioses hindúes existen o son sólo figuras mitológicas ha puesto en peligro el cargo de la ministra de Cultura, quien ofreció renunciar.

La titular, Ambika Soni, dijo que abandonaría su puesto si el primer ministro, Manmohan Singh, se lo pide.

Soni confirmó la suspensión de los dos directores del Registro Arqueológico de la India que presentaron un informe ante los tribunales para apoyar planes de construcción en un área en la que muchos hindúes creen que hay restos de un puente construido por el dios Rama.

Según dijeron los funcionarios, los textos sagrados que mencionan el puente no son necesariamente una prueba de la existencia del dios Rama.

Con la armada simia

Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.

Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados
Informe oficial

El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.

Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.

Devotos hindúes creen que el dios Rama construyó un puente en la zona hace millones de años apoyado por un ejército de monos.

El objetivo del dios era llegar a Sri Lanka y rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey diablo Rávana.

Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.

Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.

"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.

Ira

Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".

Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar
Ambika Soni, ministra de Cultura

Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.

El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.

Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".

Como consecuencia, el informe fue retirado.

Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella.


"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.

El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_6996 000/6996723.stm

Publicada: 2007/09/15 16:54:42 GMT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario