Inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS): 1ero. Septiembre 2007

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA sábado, 01 de septiembre de 2007

PERSISTEN INCONVENIENTES DE SECTORES

Presidente Fernández pone en vigencia Seguro Familiar de Salud


Servicios de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes la puesta en funcionamiento del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo (SFS).

Según el mandatario, la democracia dominicana ha dado un salto hacia delante, porque los pobres del país y los trabajadores comienzan a sentirse parte del sistema democrático nacional.

No obstante, persisten las contradicciones y obstáculos entre los sectores que participan del nuevo sistema de salud pública. Este sábado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud Inc. (ADARS), publicó un comunicado en el que advierte que sus miembros pone en conocimiento del pueblo dominicano que es imposible actar la Resolución No. 001-132-2007 evacuada por SISALRIL.

Entre sus razones exponen que el Superintendente de Salud se extralimita en sus funciones, ya que en ningún lugar de la ye se autoriza a establecer tarifas que no sean de honorarios mínimos.

Advierten que esta resolución es anticonstitucional y que es una muestra más de la supuesta alta inseguridad jurídica que existe en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Afirman que por el compromiso con los afiliados iniciarán a partir de este primero de septiembre la provisión de los servicios del plan PDSS bajo las tarifas acordadas el 31 de agosto del presente año, y continuarán con el proceso de negociación con los prestadores para seguir llegando a acuerdos que sean aceptables para todas las partes.

Las ponderaciones del presidente Fernández

El jefe de Estado aseguró que con la puesta en marcha del SFS se beneficiarán más de 2 millones 400 mil personas, lo que consideró un gran salto en sistema de salud de la República Dominicana.

"Yo creo que quien ha ganado hoy ha sido la democracia dominicana. La democracia no es sólo que haya estabilidad económica, que haya crecimiento. La democracia también tiene una dimensión social y la fragilidad de la democracia dominicana ha consistido justamente en esa dimensión, hemos avanzado en la parte institucional, avanzamos en la parte económica", dijo.

No obstante, sostuvo que todavía sigue siendo una democracia socialmente injusta, "porque no hemos tenido la capacidad de organizar un sistema que permita compartir las riquezas que genera la economía dominicana".

En ese sentido, dijo que es lo que se ha logrado ahora con la puesta en funcionamiento del SFS, ya que la democracia dominicana ha dado un salto hacia delante, porque los pobres y los trabajadores empiezan a sentirse parte del sistema democrático de la República Dominicana.

El mandatario indicó que la República Dominicana se convertirá en la figura emblemática de América Latina en materia de Seguridad Social, e indicó que este es un día de gran trascendencia para el movimiento sindical del país.

Precisó que un millón de pobres que intervienen en la economía informal recibirán atenciones médicas pagadas por el Estado, sin necesidad de pagar la cuota de recuperación y recibirán medicina gratis, lo que contribuirá a mejorar el presupuesto de los hospitales públicos.

El doctor Fernández dijo que de 52 mil personas que estaban registradas en el Régimen Subsidiado, que funcionaba en Barahona, Bahoruco, con un presupuesto de 102 millones de pesos, en los actuales momentos es de 1,600 millones de pesos.

Anunció que este seguro será también llevado a otras zonas del país y del sur, así como el Este y el Distrito Nacional, lo que dijo se ha logrado en base al diálogo.

En el acto, también habló el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, quien destacó todos los esfuerzos que hicieron los sectores que intervienen en el Seguro Familiar de Salud para que éste se pudiera poner en vigencia.

De su lado, el sindicalista Rafael Abreu dijo que esta ha sido la conquista más trascendental que haya logrado el trabajador dominicano y resaltó la voluntad política del Gobierno para que se implementara el SFS en el Régimen Contributivo, el cual entrará en vigencia este sábado.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Lisandro Macarrulla, expresó que este sector se comprometió a terminar con los 13 obstáculos que impedían el inicio de este sistema, contribuyendo así a viabilizar el proceso.

En la ceremonia, celebrada en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.

Además, los presidentes del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ramón Fadul, de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, Rafael Mena; del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el sindicalista Rafael Abreu, entre otros.

(Con datos provienen de la Dirección de Informción, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República).
WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario